El DE 50 en lo que respecta al uso de Balizas llevo solo a confuncion y a que los conductores les perdieramos el "miedo", respeto a las Balizas y sin o tocan las sirenas "Juerte" no los dejamos pasar.
A todo esto... a propósito de balizas de todos los colores...
No que la ley del transito prohibía a cualquier vehículo que NO fuera de emergencia (en aquel entonces seguro solo eran ambulancias, bomberos y carabineros) el utilizar luces giratorias y destellantes??
A estas alturas, ya casi se ha perdido la cuenta de la cantidad de vehículos de "emergencia"... seguridad municipal, grúas seguridad privada, emergencias medicas (no ambulancias), seguridad vial de autopistas, Etc., etc.
A eso hay que sumar la moda de colocar destellantes y luces led a los camiones de carga de todo tipo...
Recuerdo que cuando niño corría a los incendios guiándome por el humo de día .. y cuando era de noche... por las balizas. Si hoy lo hiciera... terminaría quizás donde.
Solo estoy pensando en señalización... ni hablar de otros efectos.
Algo acá no anda bien, verdad??
REINALDO VALLEJOS CACERES
Los estroboscópicos comercialmente disponibles existían al menos unos 10 años antes del cambio en la ley.
En USA a los FD que utilizaban las balizas para desplazarse a cualquier cosa, los ridiculizaron tanto que dejaron de usarlas.
Dentro de las infantiles "explicaciones" era que al volver al cuartel con las balizas encendidas habían menos riesgos de accidentes, lo menos que les dijeron a quienes inventaron esa explicación era que se trataba de una lógica muy poco profesional.
A este paso, las cías de seguros van a pedir que todos los autos tengan una baliza, ya saben...."para disminuir los accidentes".....
Que bien leer esto, no estoy sólo.
Retornar al cuatel con balizas encendidas, lo considero malo para el servicio mismo, para futuras urgencias.
Es algo así como el cuento de Pedrito y el lobo.
Todas las bombas tienen sus "luces de camión" (freno, viraje, estacionamiento,etc.) lo que hace completamente innecesario andar con luces de EMERGENCIA para todos lados sin necesidad.
Hoy en dia muchas bombas tiene estroboscopicos en la parte frontal QUE MOLESTAN AL CONDUCTOR QUE ANTECEDE la bomba, esto puede producir un accidente y no cumpliría la supuesta justificacion de ...."para disminuir los accidentes".
Me estoy poniendo medio ELKETE.