El problema mi estimado que en chile el sietema funciona así.
La Asamblea de Compañia en uso de sus facultades democraticas cada cierto periodo elige a sus autoridades ( Los Oficiales ) por tanto la asamblea en un ejercicio intelectual entrega el poder a sus oficiales como ente supremo de la compañia ( algo parecido a la teoria del leviatan de thomas hobbes para referirse al estado), ahora bien este poder "supremo" de la asamblea se deposita en los oficiales encargados de diriger una unidad acá en chile llamadas compañias, idem para los cuerpos de bomberos.
Es por tanto que si bien la palabra de un oficial, no es ley es la manifestación de la autoridad debida, democratica y formalmente elegida por quienes son parte de éste ente corporativo.
Así que a respetar a los oficiales, su criterio puede ser malo y pueden ser malos bomberos, pero existen procedimientos, y medidas para contrarestar a ellos.
Saludos
Todo muy bonito, todo muy "ideal", pero...
Imagínese que llevo una pequeña cruz y el oficial me dice: ¡quítesela! Que llevo un pendiente en la oreja: ¡quíteselo!, que llevo siempre una cinta en la frente porque me gusta Karate Kid ¡quíteselo!, que llevo un tatuaje de Iron Maiden en el cuello: ¡quíteselo! que llevo el pelo de punta de 4 cm de longitud: ¡quíteselo! que llevo el pelo teñido de rubio: ¡quíteselo!... El varón cuanto más simple y más feo, mejor.
Si al final el oficial pide alguien "en serie" pues que se dedique a la genética y que deje a los demás en paz. El trabajo: bien hecho y lo demás son estupideces.