¿Alguien me explica, porfa?

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Elkete concuerdo con lo que mensionas, no si si trabajas con dos lineas de trabajo con dos pitones a un mismo galonaje y si tienes capacitacion y un buen entrenamiento veras que el desperdicio del agua no se vera..
Deas Style, no se saca nada ûtil haciendo sôlo saludos a la bandera.

Los incendios deben ser combatidos y controlados, el resto son lo ya mencionado.

Cualquier pitôn que descargue 250 gpm habrîa hecho un buen trabajo.

3, 4, 8, etc pitones son la mejor forma de desperdiciar agua, tantos chorros son por que el incendio es grande, como el del video, por tanto deben ser menos chorros pero de mayor caudal cada uno para que asî pueda penetrar la masa de fuego y no evaporarse en el camino como ocurre con los chorros de bajo caudal, tal como los de 400 lpm (100 gpm).

Cada CB conoce sus realidades, el tema es llevarlo a algo concreto y corregir los problemas, hay muchos CCBB con 50, 80, 150 años que desde ese mismo tiempo tienen problemas con el abastecimiento de agua, y en esa misma cantidad de años no pasan de culpar a los grifos, sabiendo desde siempre que para un gran incendio que estos no sezrân capaces de hqcer amgo ûtil en un gran incendio.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
103_0238.jpg

ésta es una buenisima relacion tira aprox 70 mm-boquilla aprox 25 mm-buen alcance-relativa baja reacción.

En la foto fue utilizada una boquilla de 28 mm (1 1/8") y sin ayudante.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estimado.....

El que el chorro se vea con buen alcance, y el pitôn pueda ser manejado con buena movilidad no implica necesariamente que se estê haciendo lo correcto en têrminos de caudal efectivo que llega al incendio.

.......
La salida de 21 mm es muy buena.....para incendios que pueden ser controlados con chorros que descarga una boquilla de 21mm (750-800 lpm o 200-225 gpm), un caudal bueno para muchos incendios que necesitan 200 gpm para su control, pero para uno de 300 o 500 gpm no pasa de ser otro de los numerosos "saludos a la bandera" con que se suele enfrentar incendios, especialmente los de gran tamaño a lo largo de todo el paîs.

s.

Me refiero a estas 2 aseveraciones por lo relacionado a la pregunta de oscaceres:
al parecer he obtenido distintos (bastante mejor) resultados con las mismas variables
Yo no trabajo con menos de 2 de 1200 lpm para empezar, y los saludos a la bandera (mi responsabilidad son escasos
los 1200 lpm/300 GPM son de los pitones de 50
en 70 ya estamos en los 2000 lpm al comienzo.

el analisis del "porque?" sera interesante y en esto siempre hay un beneficio al revisar "que estoy haciendo mal ?"
quizas estas muy lejos ?
instrumentos mal calibrados ?
mucho material ? armadas muy largas ?
revisa porque no puedes obtener mas de 200GPM con 25mm ? cuando yo obtengo 300GPM con solo 21mm ??
quizas tienes en la linea uno de esos gemelos "raros" que tienen waterway de 38 pero con storz de 70mm ?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Deas_Style, estimado, el "desperdicio" de agua no se refiere tan solo a un rîo de agua corriendo desde un incendio, lo que normalmente se debe a chorros como los que pone Pitôn Ruso en su penûltimo posteo y a otras causas como bomberos dirigiendo el chorro para mojar el marco de una ventana (?que pretenderân?, )sino que tambiên a cuando se envîa agua a un incendio, penetra en este y no hace nada efectivo simplemmente porque se evaporô en alto % inmediatamente antes de tocar o inmediatamente despuês de atravesar la pared de llamas.

GonzaJu2, lo correcto son (tal como planteas) 260 gpm desde boquilla de 1" y no 200 gpm, pero aquî es lo mismo, se mantienen las proporciones. La boquilla de 1" siempre va a descargar 200+ gpm a 80 psi, y asî lo he medido cada vez, fue una traiciôn de mi memoria. En todo caso 300 gpm con 7/8" es bueno para comprobaciones en terreno, pero para incendios es mejor obtener ese caudal con mayor diâmetro y menos presiôn, tal como la de 1-1/8", asî es menos complicado manejar el chorro.

Con mangueras de 50 mm he obtenido hasta 500 gpm (1.900 lpm) pero a apenas 15 mts, basicamente como "copucheo" ya que la PR es exageradamente alta, eran como 12 bar en 15 mts+la presiôn de trabajo del pitôn, o sea cero aplicaciôn prâctica.

Si un incendio cualquiera necesita 1.000 gpm pero se le envîan dos chorros de 250 gpm c/u (2.000 lpm v/s 4.000 lpm) primero, no se tiene el caudal adecuado para absorber el calor, y segundo, gran parte de ese caudal se perderâ por evaporaciôn antes de llegar al nûcleo del incendio al estar el caudal dividido en dos chorros con mayor superficie expuesta, en lugar de la mayor penetraciôn a travês del incendio que tiene un chorro de mayor caudal.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Para los que saben: Yo tengo un pitón con boquilla de 1 1/2" (38mm), según mis cálculos desaloja 600 gpm a 80 psi. Alguien tiene o a hecho las pruebas con boquilla de ese diámetro? Nosotros sacamos el cálculo midiendo el tiempo de descarga del estanque.-

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Para los que saben: Yo tengo un pitón con boquilla de 1 1/2" (38mm), según mis cálculos desaloja 600 gpm a 80 psi. Alguien tiene o a hecho las pruebas con boquilla de ese diámetro? Nosotros sacamos el cálculo midiendo el tiempo de descarga del estanque.-

Oye cyd:
cerca... tengo de 1 5/8 (40mm), se va el estanque (3000l) en un minuto
tu tiempo es 2400 lpm, lo que concuerda (tu estanque de 3000l ?)

te sugiero una prueba adicional de una piscina, ya que al aspirar con chorizo vas a poder subir la presion de salida y un poco mas de manejo de caudal.

con ese piton si puedes apagar rapido el incendio aqui en cuestion.

Y por lo que dijo elquete, el puede tener otro dato de alguna medida hecha con instrumentos.

saludos

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Gonzaju, nuestro estanque es de 2200 litros, se descarga en 45 segundos. Si, habrá que hacer algo con piscina, aunque ya teniendo un estimado de lo que desaloja no hay problema, acá tenemos bastantes fuentes de aguas abiertas (fabas, como las llama elkete).-

Un dato que no mencioné en el post anterior es que este pitón es de fabricación "casera" y a bajo costo.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Suena impresionante un pitón con boquilla de 38 mm, no siempre el caudal es bueno y recomiendo tener pitones con boquillas apilables (reguladores de flujo), para mejorar el alcance. No siempre se necesitan demasiados LPM.

W-TFT-FSNYSTACK_alt1

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Elkete : Se que el desperdicio de agua puede ser de distintas formas como lo mensionas pero el caso era que lo veamos en la realidad del video y que le afecto al cuerpo de bomberos que estaba en el video..pero en fin... No quiere desir que lo que tu dises esta errado alcontrario.. eso Camarada!!Saludos Cordiales!!
Deas_Style, estimado, el "desperdicio" de agua no se refiere tan solo a un rîo de agua corriendo desde un incendio, lo que normalmente se debe a chorros como los que pone Pitôn Ruso en su penûltimo posteo y a otras causas como bomberos dirigiendo el chorro para mojar el marco de una ventana (?que pretenderân?, )sino que tambiên a cuando se envîa agua a un incendio, penetra en este y no hace nada efectivo simplemmente porque se evaporô en alto % inmediatamente antes de tocar o inmediatamente despuês de atravesar la pared de llamas.

GonzaJu2, lo correcto son (tal como planteas) 260 gpm desde boquilla de 1" y no 200 gpm, pero aquî es lo mismo, se mantienen las proporciones. La boquilla de 1" siempre va a descargar 200+ gpm a 80 psi, y asî lo he medido cada vez, fue una traiciôn de mi memoria. En todo caso 300 gpm con 7/8" es bueno para comprobaciones en terreno, pero para incendios es mejor obtener ese caudal con mayor diâmetro y menos presiôn, tal como la de 1-1/8", asî es menos complicado manejar el chorro.

Con mangueras de 50 mm he obtenido hasta 500 gpm (1.900 lpm) pero a apenas 15 mts, basicamente como "copucheo" ya que la PR es exageradamente alta, eran como 12 bar en 15 mts+la presiôn de trabajo del pitôn, o sea cero aplicaciôn prâctica.

Si un incendio cualquiera necesita 1.000 gpm pero se le envîan dos chorros de 250 gpm c/u (2.000 lpm v/s 4.000 lpm) primero, no se tiene el caudal adecuado para absorber el calor, y segundo, gran parte de ese caudal se perderâ por evaporaciôn antes de llegar al nûcleo del incendio al estar el caudal dividido en dos chorros con mayor superficie expuesta, en lugar de la mayor penetraciôn a travês del incendio que tiene un chorro de mayor caudal.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Pitón Ruso dijo:
Suena impresionante un pitón con boquilla de 38 mm, no siempre el caudal es bueno y recomiendo tener pitones con boquillas apilables (reguladores de flujo), para mejorar el alcance. No siempre se necesitan demasiados LPM.

Toda la razón, pero como no las tenemos, si tenemos otro pitón de tubo que da 400 gpm a 5,5 bar, con menos caudal hay uno neblinero de 250 gpm y otro de 200 gpm. El pero (ni tanto) es saber que pitón elegir para hacer un ataque inicial, aunque yo prefiero darle con todo de inmediato, si es mucho caudal solo se utilizará por menos segundos.- La gran mayoría de los incendios son controlados con 250 gpm.-

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Toda la razón, pero como no las tenemos, si tenemos otro pitón de tubo que da 400 gpm a 5,5 bar, con menos caudal hay uno neblinero de 250 gpm y otro de 200 gpm. El pero (ni tanto) es saber que pitón elegir para hacer un ataque inicial, aunque yo prefiero darle con todo de inmediato, si es mucho caudal solo se utilizará por menos segundos.- La gran mayoría de los incendios son controlados con 250 gpm.-

Claro, si ya lo tienen utilícenlo cuando corresponda obvio para grandes incendios, una boquilla de 38 mm es bastante grande ojo si están bien abastecidos puede producir excesiva Fza. de Reacción (kgf) versus la masa del pitonero (kg).

Si un bombero tiene 80 kg de masa (mal llamado peso) versus la Fuerza de Reacción sobre 80 kgf lo tirará para todos lados independiente si tiene fuerza en los brazos, en éste ejemplo el pitón tiene la fuerza suficiente para desplazar los 80 kg del bombero.

images

Si tienen pitones con boquillas dejen una grande la interior y otra a la mitad para lograr el cambio, no dejen las dos iguales.

Saludos

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Claro, si ya lo tienen utilícenlo cuando corresponda obvio para grandes incendios, una boquilla de 38 mm es bastante grande ojo si están bien abastecidos puede producir excesiva Fza. de Reacción (kgf) versus la masa del pitonero (kg).

Si un bombero tiene 80 kg de masa (mal llamado peso) versus la Fuerza de Reacción sobre 80 kgf lo tirará para todos lados independiente si tiene fuerza en los brazos, en éste ejemplo el pitón tiene la fuerza suficiente para desplazar los 80 kg del bombero.

images

Si tienen pitones con boquillas dejen una grande la interior y otra a la mitad para lograr el cambio, no dejen las dos iguales.

Saludos

Eso nos pasa con los pitones de la bomba de vapor (en la presentaciones)
son grandes, de bronce y casi un metro de largo.

es un factor mas que considerar al usar boquillas mas y mas grandes.....
de ciert medida para adelante, hay que amarrarlo o usar el anclaje de los monitores de piso (4 patas)

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju, nuestro estanque es de 2200 litros, se descarga en 45 segundos. Si, habrá que hacer algo con piscina, aunque ya teniendo un estimado de lo que desaloja no hay problema, acá tenemos bastantes fuentes de aguas abiertas (fabas, como las llama elkete).-

Un dato que no mencioné en el post anterior es que este pitón es de fabricación "casera" y a bajo costo.

muy bien !
el chorizo recomendado es 110, ya que con el de 70 no sube la presion en el manometro.

comenta los resultados aca.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En vez de forcejear contra un pitòn con mucha reacciòn, hay que simplemente sentarse sobre la tira.

Asì un bombero de 80 kg podrà controlar sin problemas un chorro con reacciòn de 80 k, al hacerlo asì la reacciòn se va al suelo, y se puede estar por largo rato sin fatigarse. He descargado chorros de 1.900 lpm (500 gpm) con otro bombero sentado tras mìo.

El principal cuidado es mantener la tira con un àngulo siempre sobre la horizontal de manera que la reacciòn se vaya hacia el suelo.

Info adicional en http://usuarios.multimania.es/firecontrolchile/MANEJO%20B%C1SICO%20DE%20PITONES21B.pdf

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Oye cyd:
cerca... tengo de 1 5/8 (40mm), se va el estanque (3000l) en un minuto
tu tiempo es 2400 lpm, lo que concuerda (tu estanque de 3000l ?)

te sugiero una prueba adicional de una piscina, ya que al aspirar con chorizo vas a poder subir la presion de salida y un poco mas de manejo de caudal.

con ese piton si puedes apagar rapido el incendio aqui en cuestion.

Y por lo que dijo elquete, el puede tener otro dato de alguna medida hecha con instrumentos.

saludos

Esta es otra de lo visual que tu puedes apreciar cuando el desalojo es bueno;
tienes la piscina, digamos 10000 litros y se vacia entre los 3 y 5 minutos.

una de las veces, note este remolino sobre el colador de entrada, el paso de agua era tan rapido que se puede apreciar (pera) la piscina bajando la forma y el remolino en el agua.
todo esto con una CB90, y las maquinas americanas lo hacen aun mejor.

Uploaded with ImageShack.us

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no solo "alcachofas"... los estanques o piscinas portatiles con estructura rigida son mejores... mas comodas y faciles de armar y de llenar con agua

saludos

...///

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En realidad los bomberos no deberían usar piscinas "autosoportantes". Su uso requiere mucho personal y más entrenamiento que la estructurada.

Hace un tiempo un Cdte me discutía que estaban listos con una autosoportante, y que además tenía una salida de 110 por abajo......cuando le pregunté ¿y si varios carros necesitan sacar agua para un alto caudal?.....en realidad no le importó mucho ya que consideraba que con eso tenían "para bañar yeguas", no quise decirle que sería mejor tener caudal para apagar los incendios.