Precauciones con pacientes involucrados en incidentes HAZ MAT
Se despacha una alarma, clave 10-6 por una persona desmayada, aparentemente por estar expuesta a productos químicos en un subterráneo.
En el primer reconocimiento se constata esta situación, logrando obtener un bombero intoxicado, que requiere aporte de oxígeno y control en la ambulancia del CBS. Se cambia la clave a 10-5, con el consiguiente despacho de material y personal,
pero no se logra crear un equipo de rescate debidamente preparado, ni una organización de rescate eficiente. Finalmente la persona es rescatada, no es descontaminada, y es llevada rápidamente por el SAMU a un centro hospitalario.
La ambulancia del cuerpo termina llena de voluntarios medios ahogados.
En relación a un incidente en el cual la Decimoquinta compañía participó recientemente, creo necesario recalcar algunos aspectos importantes:
En primer lugar,
es fundamental nunca olvidar que como rescatistas, NUNCA debemos ser parte del problema, sólo de la solución. Recuerdo mi curso básico en la compañía, ahí por el ´99...
¿Cuándo emplear el equipo de respiración autónomo? , ¿Sólo cuando haya que trabajar en un ambiente en que existan gases o aerosoles peligros, o simplemente cuando tengo que ingresar a un ambiente con una atmósfera desconocida?. ¿Cómo es posible que existiendo información confiable, de que hay una persona inconsciente debido a que ha inhalado gases o vapores en un ambiente cerrado (subterráneo), ingrese bomberos sin el mínimo de protección tanto integral como especialmente respiratoria?.
Cómo no recordar ese trágico incidente en que varios obreros perecieron sucesivamente al intentar el rescate de un compañero de labores desmayado en el fondo de un pozo. Todos murieron ahogados con gas. Creo necesario que bomberos debe ser capaz de elaborar respuestas profesionales, seguras, eficientes y desapasionadas frente a eventos de esta magnitud.
Los productos químicos peligrosos (materiales peligrosos), ya sean gases, líquidos o sólidos, pueden ingresar a nuestro organismo por 3 vías: a través de nuestra vía aérea, a través de nuestra piel o a través de nuestro tracto digestivo. Caso aparte es el gas licuado (o “de ciudad”), que básicamente no penetra nuestro organismo, sino que desplazan el oxígeno de nuestro entorno ahogándonos. En términos generales, una vez que estos agentes entran en contacto con nuestros tejidos, se combinan y reaccionan con estos. A continuación desaparecen como tales y se transforman en nuevos compuestos químicos con el potencial de generar grandes alteraciones en nuestro organismo.
Como podemos ver, una vez que los químicos entran, no es mucho lo que se puede hacer a nivel prehospitalario (ni hospitalario), solo apoyar a nuestro organismo en su proceso de desintoxicación/reparación. Lo que si es fundamental, es evitar que la cantidad de químicos a los cuales el paciente ha sido expuesto, aumenten. Esta etapa, es a mi parecer, la clave mas fundamental del manejo de estos pacientes: RESCATE y DESCONTAMINACIÓN.
El rescate busca extraer al paciente de ese medio tóxico y evidentemente debe realizarse de manera segura. Si sabemos que es gas de ciudad, podemos intentar un rescate con nuestros equipo de protección personal y de respiración autónoma, si y solo si el riesgo de incendio o explosión es controlado.
De no contar con esta información la situación cambia. Si tenemos la certeza de la existencia de gases, vapores o aerosoles desconocidos, debemos asumir que estos pueden penetrar a nuestro organismo a través de nuestra piel. Por consiguiente, debemos asumir que nuestros equipos de protección personal ( sea
poliester “normado”, cuerex, rip-stop o algo mas decente que incluya Nomex con barrera de vapores, tipo Gore-tex, Sympatex, multichalla-ex, etc.) no brindan una protección adecuada.
En esta etapa, nos encontramos frente a un evidente 10-5, por lo que es nuestra responsabilidad pasarle la pelota a una compañía HAZMAT amiga, para que con personal debidamente protegido (digamos “encapsulado”) y siguiendo los protocolos propios de esta especialidad, realicen el rescate.
Muchos podrán decir que el tiempo es oro y que de no entrar de inmediato la persona intoxicada podría morir o quedar severamente lesionada. Es cierto, pero como oficial al mando de un incidente de esas características exponiendo bomberos a ese mismo material peligroso, actúo de una maneta tremendamente negligente, con un actuar apresurado no voy a volver a la vida a nadie.
Una vez logrado sacar la victima del ambiente peligroso por parte de personal debidamente protegido aún es bastante poco lo que el personal con la protección adecuada puede hacer por el paciente, ya que este aún se encuentra contaminado (impregnado) con químicos peligrosos, tanto su piel como sus ropas.
Es el momento para retirar ropas, lavar al paciente (abundante agua o con el compuesto neutralizador correspondiente), de acuerdo a los protocolos definidos para el tipo de material peligroso y exposición. Esta etapa es PREVIA a entregar al paciente al personal médico. En este momento se puede realizar de manera simple un triage y permeabilizar la vía aérea, por parte del equipo de descontaminación, para realizar el proceso con mayor prontitud a aquellas víctimas mas graves con posibilidades reales de sobrevivir. El manejo médico posterior, con un paciente descontaminado, contempla medidas de protección universal simples (lentes, guantes de procedimiento, máscara), sumado a medidas básicas de apoyo vital, es decir, permeabilizar vía aérea, apoyar la respiración, apoyo circulatorio y control de hemorragias, chequeo neurológico y proteger de la exposición a los elementos. (A, B, C, D, E) y un traslado oportuno a una unidad de emergencia, y eventualmente a una unidad de apoyo intensivo
Pasos a seguir:
• Evaluación inicial del incidente.
• Establecimiento del puesto de mando.
• Acordonar el área, evitar que un mayor número de personas se vea expuesto (esto incluye bomberos, carabineros, personal de salud y terceros)
• Identificar el producto peligroso involucrado
• Planificar una respuesta y un rescate de acuerdo al producto peligroso
• Descontaminar a las víctimas expuestas, apoyo médico inicial
• Informar al centro receptor de la naturaleza del incidente (tipo de agente al cual fueron expuestas las víctimas), lo que permite preparar el tratamiento a seguir y trasladar a centros hospitalarios
Con este artículo no se busca reinventar la rueda ni decirle al personal HAZMAT como hacer su labor, de la cual me declaro un lego, pero mi formación de médico militar me he permitido destacar algunos pasos fundamentales en mi área de influencia, que creo deben ser consideradas por la seguridad de rescatadores y rescatados.
Texto:
Miguel A. Hervé Claude
Kompaniearzt 15.DFK
Oficial de Sanidad FACH
Fotos:
Álex Valdés A.
Feuerwehrmann 15.DFK