¿¿¿BOMBERO INTOXICADO???

  • Iniciador del tema llamado completo
  • Fecha de inicio
L

llamado completo

Visitante
Si lo que se publica en la web de la 10° del cbs es veridico, me parece que estamos cada día peor...

(Cito)
"Una persona intoxicada inconsciente y el Teniente 3º de la 7ª compañía intoxicado es el resultado de un llamado de gases (10-6) en las calles San Isidro y Copiapó, en la noche de ayer.

Al lugar fueron despachadas en primera instancia B10 y Q7 y luego el Teniente 1º de la 7ª , solicitó el apoyo de los carros H4, RX6 y S1, para la atención del teniente.

Se trataba de alta concentración de monóxido de carbono en una casa habitación arrendada por piezas, especialmente por peruanos, donde se produjo la falla en el sistema de gas de ciudad.

Las personas y los voluntarios intoxicados fueron atendidos por personal médico. Luego del procedimiento de ventilación y ubicación del origen de la falla en conjunto con Metrogás, las máquinas se retiraron faltando pocos minutos para la medianoche".

O sea, ok, principio de asfixia, jeans con cotona y otros, ya... no corresponde, pero varios tienen (tenemos?) tejado de vidrio.... PERO UN BOMBERO (TENIENTE) INTOXICADO CON MONOXIDO DE CARBONO, EN UN ACTO DE SERVICIO???

Saquen sus conclusiones... creo que hay procedimientos que los tenientes deberian conocer......

http://www.bombadecima.cl/?pagina=ver&id=459
 
L

llamado completo

Visitante
amigo, amigo... es lo que saque del texto... En todo caso lo relevante es la accion
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Fui a ese llamado anoche, de lo que averigue ,fue que hubo una rotura de cañeria de gas al interior de una casa subarrendada, principalmente a ciudadanos extranjeros, cuando los habitantes comenzaron a llegar en la tarde de sus trabajos se encontraron con dicha situacion razon por la cual una persona (residente) resulto afectada por inhalacion de gas y fue atendida por el SAMU

Por el alto indice de explosividad que hubo en un momento se solicito la presencia de la ambulancia S-1 (por precaución) la que se mantuvo en todo momento en el lugar. Del Teniente 3º de la Septima... ni idea, no meentere que le habia ocurrido aquello y eso que converse con varios bomberos de dicha compañia incluyendo un Teniente.

Saludos
KILTRO
KiltroNews

Galeria de fotos
http://picasaweb.google.com/KiltroNews/106SANISIDROYCOQUIMBOSANTIAGOCENTRO30072008
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
mas aberrante me parece que si sales a una emanación de gases, lo hagas sin la protección respiratoria correspondiente!!! y en lugar de ser parte de la solución somos parte del problema.


...."SOMOS PROFECIONALES"....(dijo alguien por ahí)


si te arriesgas, algo te va a pasar




saludos


Vonvero
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Lo malo esta, que los Bomberos , al final aprenderemos a porrazos.

Tal como estan las cosas ,en la forma como se exponen las noticias y comentarios a posterior de una Emergencia, solo queda :

1.- Siempre usar Equipo Autonomos y que cada bombero que trabaje , debe tener su propio Equipo. No importantando el tipo de Incendio, derrame, emanacion de Gases , etc.
Mientras no tengas una " Pueba de Gases" , hacer lo contrario es atentar con tu Salud.

2.- Ahora si se aplica el Criterio, estariamos expuesto a una falla humana y daños posteriores a la Salud de lo propios Bomberos.

3.- Mucho se ha expuesto en los Foros este Tema de uso de proteccion Personal y Equipo Autonomos.
Seria interesante saber , que despues de hechos ocurridos con accidentes respiratorios, que Orden del Dia o Procedimientos , se determino.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Como bien menciona la opinión que me antecede, lo más penoso es que este tipo de situaciones quedan impunes y no adopta ningún cambio en los procedimientos que se siguen.

mis saludos


Vonvero
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no serian el primer caso en el CBS durante los ultimos meses, busque un articulo que salia en la www.15.cl, pero cambiaron la paguina, me recordo este acto, uno en el barrio republica.

mal hay los oficiales
 
L

llamado completo

Visitante
Y la situación no cambiará mientras no se de una sanción ejemplificadora.... es decir: En los reglamentos abundan las sanciones para 30, 40 ó 50% del promedio de inasistencias, por citar un ejemplo, pero nada dice respecto a las negligencias bomberiles que ocurren día a día... No soy partidario de un regimen del terror en este aspecto, pero algo hay que modificar...
 
L

llamado completo

Visitante
Y la situación no cambiará mientras no se de una sanción ejemplificadora.... es decir: En los reglamentos abundan las sanciones para 30, 40 ó 50% del promedio de inasistencias, por citar un ejemplo, pero nada dice respecto a las negligencias bomberiles que ocurren día a día... No soy partidario de un regimen del terror en este aspecto, pero algo hay que modificar...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a lo viña no mas

creo que son 15 dias por no uso de guantes y esclavina y asi sigue, y despues de cada lesion hay sumarios

por eso, es muy dificil verlos sin EPP
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Capacitación

Creo que mas que una sanción ejemplificadota, seria mas productivo capacitar nuevamente a ese personal y a quien sea, si es oficial también, no me serviría de nada castigar a una persona que por no usar ERA termino con un cáncer, creo que es mas productivo tomar a ese bombero que incurrió en la falta y citarlo nuevamente a una capacitación que quizás no le tomo la verdadera importancia que merece.
 

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
hace algunos meses atras a la septima le paso algo parecido, donde tambien hubieron algunos bomberos lesionados por lo mismo, por no usar ERA
 

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
Me parece extraño lo que paso con el Tte. 3 de la 7 Cía., por que el es OPERADOR DE HAZ-MAT,segun algunos amigos de esa Compañia.
¿¿ Sera necesario revalidar los cursos cada año , para que no sucedan estos eventos??.


Ali

SALAM ALEIKUMبحبك يا لبنان
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Mas que castigar , como dice Rescue Bull....el Teniente directo a capacitacion ....a la segunda metida de patas ....capacitacion con aspirantes ......a la tercera .....................
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
posteo este quote como muestra de como deveria ser un trabajo ante esta envergadura, de punta de vista de administracion de recursos

lo que en un principio fue un comun 10-6 de todos los dias producto del poco cuidado de los operarios de retroexcabadora, se ha transformado en un incidente de proporciones.
se despacho B1 y Q2 a lyon y varsovia en ñuñoa, por la magnitud de la fuga se despacho a H4, luego por radio se solicito la evacuacion del area (no conozco el perimetro de seguridad), ya intervino la intendencia metropolitana por la magnitud del incidente y recientemente se despacho H1 al sitio, parece que hay para rato.
favor enviar informacion

yo al escuchar eso, dije no puedo perderme la posibilidad de sacar unas fotos así que me fui al lugar del suceso
p1120059hf7.jpg


al llegar un gran ruido provenía desde el punto del escape, una empresa externa realizaba trabajos en la vereda y rompió una matriz, al parecer el gas natural se encuentra mezclado con gas licuado, por lo tanto este no se evacuaba el 100% hacia la atmósfera, quedando en el suelo,
p1120061eu1.jpg


en ese momento el tte2 de la 2 compañía del CBÑ decide solicitar el H4 por los instrumentos de medición para analizar la zona, encontrándose los limites en los alrededores sobre los normales, hay llega el capitán 1 compañía del CBÑ y cambia la clave a 10-5 (incidente Haz-Mat)

p1120077aa7.jpg


estableciéndose un puesto de ERA, oxigeno y trauma,

p1120053rf9.jpg


el cierre perimetral por irarrazaval con Lyon hacia el sur,
por el norte capitán orella con Lyon
por el poniente villaseca con capitán orella
p1120069ru0.jpg



se procedió a la evacuación de la gente de los edificios, casas y locales comerciales dentro de ese perímetro, por parte de personal de la Primera y Segunda compañía del CBÑ, haciendo entrada forzada en lugares que no respondían a los llamados desde el exterior, aun cuando las personas se quejaban por la decisión entendían al final y se retiraban, aproximadamente fueron evacuadas unas 400 personas del lugar y cerrados 10 locales comerciales, encontrándose en esta búsqueda a tres personas con dificultades respiratorias que a través de oxigenoterapia se sintieron aliviadas, además se sacaron personas de la 3 edad con dificultades en su desplazamiento sacada por personal de bomberos de la Primera compañía

p1120068zk1.jpg


desde la llegada de los carros se encontraba personal de Metrogas, el cual trabajaba en el sellado de la matriz, este lo hicieron a través del corte de la tubería y puesta de un tapón con cinta adhesiva especial,
p1120091ua3.jpg

p1120105nz3.jpg


y cuando me pillaron sacando fotos me pidieron retirarme,
p1120063px7.jpg


se vio harto uso del EPP por parte de las compañías antes mencionadas

RESUMEN DEL ACTO
Llamado 10-5 (llamado Haz-mat)
Material concurrente B1 H1 Q2 H4
Oficial a Cargo: Capitán 1 Compañía de Ñuñoa
Personal concurrente : Aprox 30 Bomberos
Tiempo de duración : de 11:00 a 13.30
Bomberos lesionados:0
Civiles lesionados: 3
Civiles muertos: 0
Servicios Externos: Metrogas, Carabineros, SAMU, Seguridad ciudadana Ñuñoa


trabajar seguro,

ahora si vieron los supercampeones, el era es su amigo, como la pelota de oliver jejejej

a ver si alguien vio eso
 

Ali

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2007
84
0
2
124
Esto se hace en Santiago y en otros Cuerpos de Bomberos :
-Puesto de Mando
-Puesto Medico
-Era
-Unidades concurrentes en posición ( B;Q;H y S)
- 1-3 y 1-4
Pero justo cuando no se efectúa pasa lo que paso, no solo debemos ser o tener oficiales para tocar sirenas , salir a cargo o mandar , el buen trabajo significa profesionalismo y no corres riegos innecesarios.

Ali

SALAM ALEIKUM
بحبك يا لبنان
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
La mala costumbre cuando se es oficial se lleva la promocion "por la adquisicion de la cucarda, cinta o casco de otro color, llevese unos pulmones de acero"
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La mala costumbre cuando se es oficial se lleva la promocion "por la adquisicion de la cucarda, cinta o casco de otro color, llevese unos pulmones de acero"

son pulmonos filtradores no de aceros,