Sistema frontal deja 3.588 damnificados y más de 9 mil aislados
La Onemi mantiene la Alerta Amarilla y Alerta Temprana Preventiva en la zona centro-sur del país.
El alud en Reñaca.
El último balance de la Onemi del sistema frontal elaborado que afecta desde el viernes al centro-sur del país, arrojó que a nivel nacional hay 3.588 personas damnificadas y 9.522 aisladas por anegamientos y cortes de caminos.
Además, hay 140 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas, esto, en las regiones de Biobío y Los Lagos, que es donde se concentran los estragos. En Valparaíso se entregaron sacos de defensa fluvial a los damnificados del incendio, zona donde se mantiene la alerta roja.
Situación por regionesRegión de Valparaíso: Personal Municipal de Viña del Mar mantiene los trabajos en Reñaca por el deslizamiento de tierra ayer.
Región de O'Higgins: 810 clientes sin suministro eléctrico.
Región del Maule: 945 clientes sin suministro eléctrico.
Región de Bío Bío:6.200 personas aisladas en Alto Biobío y Tucapel. 2.444 personas damnificadas en las comunas de Alto Biobío, San Rosendo, Talcahuano y Tomé. 156 personas albergadas, 106 viviendas con daño mayor y 3 viviendas destruidas. 1.116 sin electricidad.
Región de La Araucanía: 3.250 personas aisladas a nivel regional. 24.518 sin suministro eléctrico.
Región de Los Ríos: La balsa del Puerto Lapi, que une el Lago Ranco con Puerto Nuevo en la comuna de Unión, se encuentra inoperativa. Se reportan 121 clientes sin suministro eléctrico.
Región de Los Lagos: 1.144 personas damnificadas, 58 personas albergadas, 72 personas aisladas, nueve viviendas destruidas y 34 viviendas con daño mayor.
Sigue siendo grave la situación de Río Negro, con 15 viviendas con daño mayor, cinco viviendas destruidas, 874 damnificados y 720 evacuados.
Región de Aysén: Personal de Vialidad se encuentra en terreno trabajando en el despeje de las rutas. La Onemi regional ha dispuesto planchas de zinc, colchones, frazadas en atención a las personas afectadas. Además, la Gobernación de Puerto Aysén proporcionó leña.
Soychile.cl
Xxx
Frente de mal tiempo afecta con fuerza a Provincia de Cardenal Caro
Mientras la comuna de Pichilemu ha marcado la agenda noticiosa por las inusuales presencia de precipitaciones de nieve, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.
Debido al frente de mal tiempo que ha afectado durante los últimos días a las zonas centro y sur del país, donde inusuales postales como Pichilemu con precipitaciones de nieve han marcado la agenda noticiosa, la Onemi decretó alerta preventiva en las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo. La medida se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, ya que se pronostican lluvias chubascos e intensos fríos para los días venideros.
Hasta el cierre de esta edición en la Región de O'Higgins, las lluvias han continuado de forma intermitente en toda la zona, y la provincia donde la condición meteorológica ha afectado de manera más intensa es en Cardenal Caro, donde se han presentado tormentas eléctricas y precipitaciones de nieve, las que modificaron completamente la cara del litoral, ya que las playas de Pichilemu el día de ayer amanecieron cubiertas de una capa nevisca. Según la Dirección Meteorológica de Chile, este fin de semana podrían repetirse las nevazones en las áreas altas de los valles y en la precordillera.
Respecto a las condiciones marítimas de la región, hay marejadas con olas de tres metros y viento norte de 25 nudos. Debido a estas informaciones, se decretó que las caletas pesqueras permanezcan cerradas. Hasta el día de ayer, los niveles de agua y caudales de los principales afluentes de sectores cordilleranos en O’Higgins se mantienen en “nivel verde”, clasificación que equivale a una condición normal, esto de acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas a través de sus estaciones de medición.
Sobre el tema vial en sectores de la precordillera, donde la nieve también se ha hecho presente, el sector de Pangal, perteneciente a la comuna de Machalí, permanece con acceso restringido, permitiéndose el paso solamente de vehículos 4X4 y que poseen cadena; esto también se replica en la zona de Puente Negro-Termas del Flaco, San Fernando. Cabe destacar que el camino a Coya también permanece con un grado de peligrosidad, ya que desde el kilómetro 18 de la carretera El Cobre ha caído nieve de forma alterna durante las últimas horas.
CORTES DE LUZ
Sobre los cortes en suministro eléctrico en la provincia de Cachapoal, se ha presentado interrupción del servicio en las comunas de Coltauco, Doñihue, Malloa, Graneros, Mostazal y Machalí. Mientras que en la Provincia de Colchagua la suspensión afectó a Palmilla, y en Cardenal Caro a Pichilemu, La Estrella, Marchigüe, Litueche y Paredones, específicamente la parte urbana de esta última comuna, además de algunos sectores de Bucalemu y San Pedro de Alcántara. En ellas estaría trabajando personal de CGE Distribución, empresa que según informó la Onemi ayer en la tarde, habría restituido la energía en casi todos los lugares antes mencionados, exceptuando casos aislados.
MÁS DETALLES SOBRE CARDENAL CARO
Durante esta última la semana el agua caída provocó cortes de luz y anegamientos, llegando a un superávit del 78 por ciento con respecto a las lluvias de un año normal en el Secano y Borde Costero, el día martes cayeron 77.5 milímetros de agua, en tanto que el viernes fueron 27.5 los que dejaron las nubes en la costa. A la fecha se acumulan 300 milímetros de agua.
Debido a este frente, el alcantarillado de Pichilemu colapsó, generando un rebase de todos los canales que cruzan la comuna. “Todos estos canales colapsaron, lo que hizo que fueran muchas las viviendas afectadas y anegadas”, dijo el jefe provincial de Emergencias de Onemi, Fabricio Cáceres, quien además contó que se abrió la boca de la Laguna Petrel y fue solicitada la apertura de la Laguna Cáhuil.
El miércoles se reunió el Comité de Emergencias Provincial, donde participa Vialidad, Capitanía de Puerto, Sernapesca y la Gobernación. “También estuvo Higiene Ambiental de Pichilemu, con Mario Cornejo, lo que permitió saber cuáles son las medidas para estos casos. En la Provincia de Cardenal Caro hubo cortes generales de energía, en tanto que en Paredones y Bucalemu fueron los sectores más afectados, ahí se produjeron anegamientos, afectando a 12 personas, quienes se encontraban reunidas con sus familias en tres viviendas”, detalló Cáceres.
Se podría decir que en Pichilemu se vivió la peor cara de este mal tiempo, ya que se anegaron 56 hogares, dando un total de 240 personas afectadas, quienes afortunadamente pudieron ser trasladadas a casas de amigos y familiares, por lo que no hubo necesidad de habilitar algún tipo de albergue. El municipio de Pichilemu al día siguiente envío camiones aljibes para limpiar el barro de las casas, ya que gran cantidad de agua y lodo invadieron las viviendas.
Los vecinos que resultaron damnificados y que perdieron todas sus especies, explicaron que la inundación se podría deber debido al desborde de un canal, pero que éste al encontrarse en una vivienda particular no puede ser tratado por el municipio u obras públicas. “Hemos enviado cartas al MOP a Rancagua pidiendo que ayuden al municipio y nos solucionen este problema, ya que lleva muchos años”, comentó indignada Isabel Frener, hija de un propietaria que resultó afectado.
Por otra parte, y con una versión que se contrapone a la anterior, el vecino Manuel Miranda, dijo que “es un problema que se da por la basura que acumulan las calles, los tubos se tapan y se inundan las calles, por lo que siempre hay que estar pendiente de la tubería. En el trabajo me avisaron que mi calle donde vivo se estaba llenando, se anegó mi casa, pero con la voluntad de toda la familia ya la limpiamos”. Este hombre además agradeció la gestión de voluntarios de Bomberos, quienes ayudaron a las familias de la comuna.
Elrancaguino.cl