Hola, primero que todo hace tiempo sigo este foro y me he dado cuenta que hay personas que son bastante tecnicas para dar sus opiniones y me gustaria pedirles ayuda
En mi compañia partieron con los Bullard nacionales, los cuales fueron cambiados al rato por MSA F1, sin embargo y ya con un par de años, en mi compañia se han dado cuenta de todos los problemas de este casco siendo la audicion lo peor. Es por esto que se está desarrollando un proyecto para cambiarlos
Se que el tema se ha tratado varias veces, pero casi nunca veo argumentos tecnicos y con las personas que hablo, me dicen que prefieren un casco integral (norma EN:443 casi siempre) ya que los encuentran mas seguros, pero no son capaces de demostrarme con estadisticas si esto es cierto y buscando no he podido encontrar mayor cantidad de datos, ya que si bien en pocas partes se trata la comparacion de las normas NFPA 1971 vs EN:443, hay puntos en donde una es mejor que la otra, pero nunca globalmente
Ejemplo: http://www.hemmingfire.com/news/fullstory.php/aid/146/EN443_vs_NFPA_1971.html
En mi caso particular y despues de probarme varios cascos americanos (MP Ben 2, Bullard UST, 1010, 1044, ademas del F1, F1 XF y Rosenbauer Titan y me parece que en comparacion son asi:
En la licitacion actual de la junta existen 2 modelos, ambos buenos, el Rosenbauer Titan (integral) y el Morning Pride Ben 2 Plus con bourkes y el camino logico a seguir seria que el proyecto fuera por uno de estos cascos, el problema es como elegir tecnicamente un tipo de casco? que justificacion de importancia se debe considerar?
Licitacion Casco EN:443 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/38/Informe_Comision_Tecnica_Lic38_2016.pdf
Licitacion Casco NFPA 1971 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/37/Informe_Comision_Tecnica_Lic37_2016.pdf
Toda opinion es agradecida y no creo ser el unico que tenga estas dudas
Nota: Personalmente, creo que si en mi compañia las botas, guantes, esclavina y uniforme son NFPA, el casco tambien deberia serlo por un tema de continuidad respecto al mismo desarrollo de todas estas prendas bajo una norma estandar
Nota 2: Se que en USA se estan probando cascos integrales NFPA, pero aun no existen (segun lo que se) resultados concretos
En mi compañia partieron con los Bullard nacionales, los cuales fueron cambiados al rato por MSA F1, sin embargo y ya con un par de años, en mi compañia se han dado cuenta de todos los problemas de este casco siendo la audicion lo peor. Es por esto que se está desarrollando un proyecto para cambiarlos
Se que el tema se ha tratado varias veces, pero casi nunca veo argumentos tecnicos y con las personas que hablo, me dicen que prefieren un casco integral (norma EN:443 casi siempre) ya que los encuentran mas seguros, pero no son capaces de demostrarme con estadisticas si esto es cierto y buscando no he podido encontrar mayor cantidad de datos, ya que si bien en pocas partes se trata la comparacion de las normas NFPA 1971 vs EN:443, hay puntos en donde una es mejor que la otra, pero nunca globalmente
Ejemplo: http://www.hemmingfire.com/news/fullstory.php/aid/146/EN443_vs_NFPA_1971.html
En mi caso particular y despues de probarme varios cascos americanos (MP Ben 2, Bullard UST, 1010, 1044, ademas del F1, F1 XF y Rosenbauer Titan y me parece que en comparacion son asi:
- Imagen: Casco americano
- Proteccion ante impacto vertical: Casco americano
- Proteccion ante impacto horizontal: Casco integral
- Proteccion Facial: Casco integral o Casco americano con vison (aunque no cubre completamente la cara), los americanos con bourkes son comodos pero solo ofrecen proteccion ocular
- Comodidad: Depende del modelo de casco, en lo personal un casco americano tiene mejor ventilacion
- Ajuste del arnes: No he encontrado mayores diferencias, en los mejores cascos se pueden hasta ajustar los centros de gravedad
- Audicion: Casco americano
- Versatilidad: Casco integral permite acceder a espacios mas pequeños, pero hay americanos como el 880 que son mas cortos y tambien son mas manejables
- Peso: Depende del modelo de casco
En la licitacion actual de la junta existen 2 modelos, ambos buenos, el Rosenbauer Titan (integral) y el Morning Pride Ben 2 Plus con bourkes y el camino logico a seguir seria que el proyecto fuera por uno de estos cascos, el problema es como elegir tecnicamente un tipo de casco? que justificacion de importancia se debe considerar?
Licitacion Casco EN:443 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/38/Informe_Comision_Tecnica_Lic38_2016.pdf
Licitacion Casco NFPA 1971 http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2016/37/Informe_Comision_Tecnica_Lic37_2016.pdf

Toda opinion es agradecida y no creo ser el unico que tenga estas dudas
Nota: Personalmente, creo que si en mi compañia las botas, guantes, esclavina y uniforme son NFPA, el casco tambien deberia serlo por un tema de continuidad respecto al mismo desarrollo de todas estas prendas bajo una norma estandar
Nota 2: Se que en USA se estan probando cascos integrales NFPA, pero aun no existen (segun lo que se) resultados concretos
