@Zapador254 veo que han desarrollado varias practicas respecto a la tecnica en Melipilla, me llego esta foto y esta como para manual.


Ahí toma sentido absoluto sentido esto que comentas....Fijense que la puerta trasera ni si quiera fue forzada con.alguna herramienta, es decir se accedio de manera directa, para una foto de manual esta buena, como referencia de un buen trabajo, no lo se...
Se ve "bonito" el corte de arriba del pilar B pero para lograrlo es necesario 2 cortes, lo que a mi parecer es innecesario; mucho mas radio un solo corte y listo. Lo "estético" es secundario
recSi bastante bien se ve... por la deformidad que presenta el auto fue ponerle mucho parece... desconosco el estado del paciente al momento de extraerlo del auto por lo que no puedo opinar mucho si debio o no crearse el acceso completo de.un costado...me parece bien que se practique esta tecnica, aunque se aprecia que quisieron desparrancar la puerta delantera.
Fijense que las puertas ni si quiera estan deformadas por el impacto... considero a mi.criterio ubiese sido mas practico haber retirado ambas cabezaras asiento delantero y trasero y haberlo.extraido en.angulo 0, por sobre el asiento trasero, y en vez de moverlo longitudinalmente hacia atras, ubiese sido hacia adelante y aumentaban el angulo para extraerlo por por le parabrisas posterior. Con.el.espacio para tractarlo que permitian las.puertas al forzarlo, con chaleco de extricacion si el estado era grave...
Se toman todas las medidas correctas para la maniobra, pero para mi gusto mal.utilizado el criteriio, para mi no era para cortar, es una constante por aca hacer mas pega de la necesaria...
Claro, se recomiendan los dos cortes cuando el pilar B posee refuersos de UHLSS o Boron, o la existencia de depositos de algun sistema pirotecnico como una cortina Airbag, etc. Concuerdo contigo, era una auto sencillo que con un solo corte bastaba.
habría que saber mas del rescate, por lo menos se ve que ya están aplicando la tecnica, pero como "técnicos de rescate" , tienen que tener la claridad que pensar solo en la "deformación" del vehículo para aplicar técnicas mmm (no quiero caer mal) pero es un pensamiento harto retrogrado, recuerden que podemos extricar privilegiando la salida del paciente (no solo en 0 grado), o por atrapamiento medico, de igual forma estas técnicas simples o básicas (para los RTP) como un lateral completo, no demoran mas de 2 minutos o harto menos si están entrenadas.Ahí toma sentido absoluto sentido esto que comentas....
Saludos...!!!
Claro...es bastante gratificante que se esten utilizando otro tipo de tecnicas.
Estoy de acuerdo en lo eficiente de la tecnica, de hecho es la razon de ser de este tema, lo que no comparto es lo de mencionar que la.deformacion no es.relevante, estoy de acuerdo que deformidad cualquiera sea, no perteneciente habitáculo es ovio que no importa, ya que con la deformación programada esto puede suceder con colisiones no muy severas, pero si las deformidades son estructurales, como panel interior, costados, techo, siempre y la mayoría de las veces es posible extrapolar lesiones graves a sus ocupantes.
Explícame eso del atrapamiento medico, que no lo entiendo?, por que un paciente podría quedar atrapado, con algo que no necesariamente sea la deformidad del vehículo?...
Como profesional del área automotriz, obviamente excluyendo la gravedad de un paciente y sus lesiones, aplico criterio antes de meter una herramienta y cortar un auto, en base a la misma poca deformación, ya que significa que si no se comprometió parte importante de la estructura del vehículo, se debe considerar un vehículo reparable, sobre todo si este no posee un seguro que responda por estos daños. Ademas se aprecia un auto Humilde, que con ese corte y aplicación quedo inutilizado, sobre todo con el corte del techo, si hubiese sido solo el pilar una reparación que costaría 10, con la maniobra aplicada ahora costara 60 por citar una relación... para este caso el paciente no estaba en estado de gravedad o peligro de muerte, se debe reconocer que el corte es lindo, pero el criterio es pésimo... Tiempo atras a las mismas compañias 1° Era y 3° Era, les hice ver por facebook, lo mismo que comento ahora ya que se auto felicitaban de un rescate generado, en el cual plegaron el techo para sacar a una vicitima "Pseudo-Grave", en esa ocasión les comente que hubiese sido mas efectivo remover el lado completo, que el show del techo... ahora veo que entraron en razón, el problema es que nuevamente se caen en el criterio a utilizar, sin una deformidad aparente.
Una persona entendida en el tema, a la cual le hallan despedazado el auto por nada, puede perfectamente demandar a los bomberos que rompieron su auto sin necesidad... que puedan existir argumentos rebuscados que permitan justificar la acción los hay, pero son muy poco probables... Alguien entendido en leyes que pueda responder mi comentario en cuanto a la directriz que debiese tener este tipo de demanda?
si entiendo lo que comentas, muchas cías se felicitan ellos mismo sin saber que hacer pésimos trabajos, por eso la gran mayoría de los cuerpos optaron por sacar áreas de comandancia especificas con el fin de evaluar la pega hecha (CBS por ejemplo tiene departamento grimp, operaciones de rescate, operaciones hazmat, entres otros) el drama es que en cuerpos son tan chicos que el que sabe lo que sabe la media del bombero chileno es que el las sabe todas y tiene que ser evaluador de estos procesos y determinar si estuvieron bien o mal, en lo personal habemos muchos que arreglamos el mundo de los bomberos desde el PC pero en una emergencia pasamos a ser parte de un equipo y blabla y al final el que menos cacha queda a cargo y pasamos a ser solo un monito mas mandadose pastelazos. De igual forma ahora que sacas ese tema del costo de reparación de los autos, creo que es lo que menos debes pensar, lo comparo como cuando hay un incendio forestal y debes si o si sacrificar casas para contrafoguear, si piensas en el costo que eso causaria... jamas hariamos nada.
hasta ahora el único capitulo de loss control que cacho es el de IFSTA (que viene del año de la cocoa ese capitulo).
por lo mismo en este tipo de escenarios mas que la experiencia hace falta ir a darse una vuelta para a fuera o afinar lazos con quienes llevan la batuta en el rescate vehicular (Melipilla conozco a 1 en especifico) y entrenar insisto el rescate vehicular ha cambiado y aun estamos en un brecha enorme que somos secos para ver videos en youtube en ingles y captamos el 40% de los que dicen, pero lamentablemente ir a darse una vuelta a fuera o incluso a cuerpos que esten mas formados en este tema.
Nuevamente afirmo: si fueramos tan secos en "rescate técnico pesado" ( pa mi es una moda) estaríamos en otra parada de análisis de casos de rescate vehicular.
respecto al atrapamiento medico es cuando la condición del vehículo al ojo de novato no es necesario cortar pero a ojo de rescate técnico haciendo una evaluación primaria y secundaria se procede a extricar por atrapamiento medico. (por eso la deformacion del vehiculo como condicion primaria para cortar es pensamiendo neofito de RTP)
Son este tipo de brechas que hay que atacar y no estancarse.
Atrapamiento medico: condición de la lesión o ubicación del paciente da pie a aplicar técnicas para la salida del paciente ( no siempre es 0 grado), muchas veces sobre todo cuando se realiza trauma agresivo hasta el SAMU pide salidas por otros lugares diferente a 0 grado.
Saludos!