Recoleta: Bomberos Rescata a 6 personas en ascensor

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Personal de bomberos rescata a atrapados en ascensor.

Recoleta: 30 minutos permanecieron atrapadas en un ascensor, seis personas que se aprestaban a sufragar en el local de votación ubicado en el Liceo A-34 Héroe Arturo Pérez Canto, de la comuna de Recoleta.

Bomberos debió abrir a la fuerza las puertas del elevador del centro de votación capitalino para asistir a los afectados, entre ellos una persona en silla de ruedas.

Personal de rescate no tuvo acceso a la llave de emergencia que permite abrir de manera más expeditas las puertas.

Fuente: http://latercera.com/contenido/680_208838_9.shtml

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Personalmente vi la transmisión en directo de la noticia y me parecio importante compartirla porque vi un trabajo desprolijo.

La bomba suecia llegó con los haligans a abrir el ascensor y despues cuando habia personal 3ra se empezó a trabajar con la llave que generalmente tienen los ascensores.

La verdad, quizas ellos la solicitaron y no se encontraba en el local... pero a los ojos de la luz publica (segun comentaba el periodista, los bomberos estaban siendo muy "invasivos" con el procedimiento.

Algo para comentar.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
ese rescate lo mostraron en directo por tvn y creeme que para mi como bombero fue una verguenza ver como a unos 10 bomberos con diablitos haligan y no se que mas haciendo pedazos una puerta de un ascensor que e habre con una simple llave los mismos periodistas decian lo que leian a traves de su pagina de tweter que habia gente escribiendo y les enseñaban a abrir una puerta de un ascensor que verguenza como bombero ver a camaradas haciendo el loko en un rescate asi.....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Como parece que todos vieron las imágenes de TV, escucharon la información que entregaba el periodista y saben abrir la puerta de un ascensor con su llave:

Qué parte de "la llave del ascensor no estaba en el recinto" y " la llave que tenía Bomberos no le hacía" no entendieron ?

Hasta el momento que sacaron a la última persona, que se desplazaba en silla de ruedas, se mostró como trataban de abrir la puerta con una llave pero no se podía.

Obvio a esa altura y tras 30 minutos de espera optaron por romper la puerta.

Alguien sabe a ciencia cierta si fueron o no autorizados a ello ?

Para quien no lo sepa los locales de votación quedan a resguardo Y AL MANDO de las fuerzas armadas, así que eso que se comentó que le pidieron autorización a la Alcaldesa para romper la puerta es lo que comunmente se llama Saludo a la Bandera.

Si el Jefe de Local dice rompa la puerta y saque a las personas, es lo mismo que cuando un dueño de casa dice rompa el vidrio para entrar a mi casa.

Además y viendo que el ascensor quedó entre un piso y otro, bueno, grande habrá sido el problema si no pudieron al menos nivelarlo.

Alguien de Conchali 3° o 6° que nos pueda ilustrar más antes de seguir siendo criticados, por favor.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
Además y viendo que el ascensor quedó entre un piso y otro, bueno, grande habrá sido el problema si no pudieron al menos nivelarlo.

Alguien de Conchali 3° o 6° que nos pueda ilustrar más antes de seguir siendo criticados, por favor.

Teniendo el curso que imparte la ANB, y varios ejercicios en distintos ascensores con mi compañia, me queda la duda de que si realmente sabian lo que hacian o tienen las nociones de un rescate en ascensor.

Lo mas rapido si no tenian juego de llaves en sus piezas de material mayor habria sido llamar a la empresa que presta mantencion en los ascensores, los cuales realizan servicio las 24hrs y con un tiempo de respuesta rapido.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
Ojo que el nivel de mi interrupcion en esta noticia no es armar polemica, al contrario, es solo poder tener la mayor informacion de algun forista que haya concurrido al rescate y poder salir de dudas que se vieron en TV en directo y mayor aun siendo puestas en duda por personal de la misma estacion televisiva y publico en general

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
La Sexta compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí “Bomba Suecia”, unidad de Especialidades. Tiene como misión fundamental servir y proteger a la comunidad respondiendo a catástrofes, accidentes y desastres que producen un importante daño en la población.
Como Bomberos Voluntarios, realizamos importantes esfuerzos por mantener un servicio de emergencia profesional y eficiente, preparándonos en múltiples conocimientos y materias del servicio.
Dentro de nuestra área de desempeño y especialidades, respondemos a diferentes siniestros, incluyendo rescate integral, materiales peligrosos, incendios y búsqueda de personas con nuestra unidad canina.....

reseña de la sexta compañia y su web

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tu tienes experiencia en ascensores, siempre es posible nivelarlo ? Siempre se puede abrir con la llave apropiada o con cualquier llave similar ?

En cuanto a las empresas de ascensores, van de inmediato si no tienes contrato de mantención ?

Siempre lo he dicho, debe haber un muy buen motivo para lo que pasó, eso sería interesante saber.

Xispa, destaco eres el único aparte mio que pregunta por alguien que haya ido para interiorizarse sobre lo que paso.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
estamos todos claros que la idea no es armar polemica pero lo que se vio en directo mas lo que decian los periodistas y lo que leian tb los periodistas desde tweter ojo inclusive posteos de bomberos que a esa hora tb veian el rescate por tv el rescate dejo mucho que desear .....

y como dice xispa mas arriba si no se puede abrir con las llaves con las cuales cuentan por lo menos mis maquinas andan con varios juegos de llaves de distintas medidas lo mas factible es llamar a la empresa que presta mantencion a estos aparatos....recuerden que no es solo llegar y abrir la puerta del ascensor y sacar la gente ......

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Aqui en Iquique, hay compañias que poseen las llaves de ascensor en sus carros, y se despachan segun cercania o disponibilidad.
Hace un par de semanas, fuimos a un edificio a sacar a 4 jovenes encerrados, pero no pudimos abrir especificamente en el piso que se encontraba en ascensor atrascado, pero si el piso superior e inferior, por lo que procedimos al corte de energia, i posteriormente sacarlos por la escotilla superior del ascensor.
Comenzar a meter herramientas al ascensor tiene su riesgo para nosotros mismos como institucion, porque pueden entablar algun tipo de demanda en contra de nosotros, por lo general la empresa encargada del ascensor, tarda mucho en llegar es por eso que siempre se llama a bomberos.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quizás mejor esperar que alguien que estuvo nos cuente un poco (aunque no es común en el foro que esto pase...), pues sabemos que lo importante es conocer el por qué no se abrían las puertas, (¿estaría nivelado?, ¿se clavó?, etc.) y que no siempre son necesarias las llaves.

l

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
No estuve en el lugar, pero los comentarios de prensa siempre siembran dudas, el señor de la Carrera de Radio Agricultura habló de uso de chuzos, y el comentarista de TVN quedó dudoso con el procedimiento.

Se entiende la situación de la gente que había dentro del elevador y como se quejarian, al parecer había uno con cuadro de claustrofobia, eso debe haber presionado a los operadores del rescate, más aún si la susodicha llave no aparecia en lado alguno. En todo caso, se supone que el ascensor tiene sala de máquinas y desde ahí se puede maniobrar manualmente, antes de haber recurrido al supremo harakiri de la jaula recoletana.

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
hola soy nuevo en el foro, pero como todos los demas pude ver el rescate por tv , no se mucho del tema pero si creo que antes de criticar se deven escuchar a la fuente misma y no dejarse llevar por lo que se pudo ver por tv.
no estoy justificando lo que hacen o no ,pero si nos ayudaria a comprender de mejor manera su actuar o porlomenos a tratar de hacerlo.

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
hola soy nuevo en el foro, pero como todos los demas pude ver el rescate por tv , no se mucho del tema pero si creo que antes de criticar se deven escuchar a la fuente misma y no dejarse llevar por lo que se pudo ver por tv.
no estoy justificando lo que hacen o no ,pero si nos ayudaria a comprender de mejor manera su actuar o porlomenos a tratar de hacerlo.

primero que nada bienvenido al foro amigo y como usted lo dijo y como hay varios aka que no saben mucho del tema el rescate en ascensores al igual que todo tipo de rescate tiene sus maniobras y pasos a seguir no es llegar y empezar a abrir puertas asi a tontas y a locas .... ahora lei por ahi en un comentario es que dentro habia una persona que sufria de claustrofobia y a lo mejor eso hizo apurar las cosas...creeme que en momentos asi nosotros como bomberos somos lo que mas calmados tenemos que estar no podemos traspasarle a la victima nuestros temores y miedos por que o si no que podria pasar????

alguien dijo que los ascensores tienen una sala de maquinas de donde se pueden maniobrar , claro es donde deben ir algunos de losvoluntarios que participan del rescate mientras otros esperan a que logren nivelarlo para asi poder hacer del rescate algo mas facil y mas rapido pero creo por lo visto que ellos no tenian la idea suficiente de como realizar este tipo de rescates.......

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
Bueno les dejo parte del rescate que se transmitio en directo el dia de ayer.

Video

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Les comparto el "procedimiento" (no está escrito) de mi Compañía para trabajo en rescate de ascensores, considerando que soy de una Compañía que sale a hartos ascensores.
Primero determinar riesgos, piso, tipo de ascensor, cantidad de personas, estado de salud, etc.
Si se determina que el ascensor es hidráulico la bomba se encuentra lo más abajo posible del edificio (por lo general, quizas hay excepciones no lo sé) Si es con polea y cable la sala de máquinas debiera estar arriba.
El procedimiento es nivelar el ascensor, es decir que quede en piso completamente y abrir, con llave la puerta del ascensor.
Para esto un grupo de voluntarios, se dirige a la sala de máquina donde corta el paso de electricidad del ascensor (si puede dejar la luz prendida ideal, pues a veces el interrumptor de la luz es aparte) Mientras otro está en la puerta del piso donde se va a nivelar el ascensor, observando cuando llega a nivel y conversando con las personas explicandoles el procedimiento.
Realmente el cuento de las llaves es bien sencillo y en general, los modelos son pocos y bastantes comunes.
A mi entender cualquier compañía de rescate que se considere como tal, si está en un sector que tenga ascensores debe tener al menos un juego de llaves.
El forzar una puerta es algo de última instancia creo que en mis 6 años de bombero mi Compañía ha tenido que forzar con suerte 3 puertas, considerando que salimos al menos unas 4 veces a la semana a sacar gente ENCERRADA en ascensores.

En el caso de Recoleta, lo que dice fotografo sobre que se ve a un voluntario de la 3a probando la llave, es obvio que no iba a funcionar pues ya habían descuadrado la puerta. El error a mi parecer, si bomberos tenía llaves, fue no primero haber intentado abrirla con estas y segundo no nivelar el ascensor o al menos si la rompieron haber intentado acuñarla para evitar que se devolviera.

Eso sería en este "breve" post

Saludos

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
125
claro es lo mas logico y es lo que se hace siempre en un tipo de llamado con gente encerrada en un ascensor pero lo que se mostro en el video fue todo lo contrario

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Un par de presiciones:
- El Ascensor se trabó por exceso de peso.
- El ascensor no fue nivelado desde la parte alta (sala de máquinas). Procedimiento standar básico para el trabajo de ascensores, por lo que la gente fue sacada de abajo hacia arriba.
- La llave del ascensor, que debería estar siempre para una emergencia, efectivamente no estaba.
- Bomberos de Conchalí no tenía un juego de llaves con varias medidas.
- Cuando bomberos llegó, la gente ya llevaba media hora encerrada, por lo que la desesperación era grande. El jefe de local autorizó el forzamiento de la puerta.

Apreciación mia: Sexta de Conchalí, compañía con especialidad en fuego estructural; forestal; rescate y hazmat. Está bien lo del bombero integral, pero no será mucho. El que mucho abarca, poco aprieta.