Hace algunos días al leer este titulo, no me llamo mucho la atención. Creí que se trataba la situación archirepetida de la falta de recursos que tenemos los bomberos en nuestro país. Pero al ir leyendo lo que se ha ido posteando me di cuenta que la situación del Cuerpo de Bomberos de Yumbel corresponde a las pura estupidez de sus máximas autoridades, obviamente encabezada por un inepto Superintendente. Lo que digo esta basado en el siguiente análisis.
En el año recién pasado mi Cuerpo de Bomberos no pudo reunir el aporte que pide la Junta para comprar un carro nuevo, así es que necesariamente tuvimos que optar por reparar un par de carros que teníamos fuera de servicio un M 180 y un 770 KB6. Para repararlos y dejarlos operativos preparamos sendos proyectos y tramitamos dos ayudas extraordinarias a la Junta Nacional. Con este apoyo, Valores y Seguros nos autorizó cerca de $19.000.000 para reparar ambas unidades. Ahora, me dirán que tiene que ver esto con Yumbel. Muy sencillo me pregunté por qué motivo ellos (Yumbel) no habían buscado la alternativa de reparar el material mayor en mal estado, tal como lo hicimos nosotros y averiguando llegue a la página de Valores y Seguros y para mi sorpresa, el estado de situación del Cuerpo de Bomberos de Yumbel muestra una gran cantidad de irregularidades. Platas no rendidas, falta de documentos, etc..,etc..etc. Si pensamos que el año pasado, según el Consejo Regional no se había gastado la totalidad de las platas de Ayudas para reparar carros y que tuvo que ser devuelta al Gobierno por que los Cuerpos de Bomberos a nivel del país no habían presentado suficientes proyectos, significa que los dirigentes del Cuerpo no fueron efectivos y que la administración fue deficiente. No podrán jamas acceder a fondos fiscales mientras no arreglen su gestión financiera. Por lo tanto, la comunidad esta desprotegida solamente por la mediocridad del propio Cuerpo de Bomberos. Francamente creo que hay Cuerpos de Bomberos que no merecen el nombre que tienen.
Insisto lo que he dicho antes, no solo pretendamos ser eficientes en nuestro trabajo operativo, más bien seamos bomberos integralmente profesionales.
Saludos.
Jean J. "sapeurs-pompiers"