La extensa zona de Aysén, XI Región, en el norte de la Patagonia Chilena, se caracteriza esencialmente por una extraordinaria y agreste geografía, que acentúa el contraste de sus grandes llanuras con el paisaje imponente de las altas cumbres nevadas, que se reflejan en el verde esmeralda de sus múltiples lagos y caudalosos ríos, quebrado por innumerables canales y fiordos, donde desaguan los hielos milenarios de Campos de Hielo Norte y Sur.
Es un territorio único por su belleza virgen y salvaje, que refleja muy bien el carácter y espíritu pionero de sus habitantes y colonos.
Este carácter y espíritu pioneros lo tienen, también, cada uno de los bomberos que sirven en una de las últimas fronteras del mundo, a cuyo servicio rendimos homenaje en las líneas que siguen.
El comienzo de la odisea
Nuestro objetivo de viaje fue conocer las distintas compañías de Bomberos que atienden las necesidades del servicio en la parte sur de la XI Región, en el marco de la jornada de capacitación, realizada en febrero de este año.
El recorrido comenzó en Coyhaique, desde donde iniciamos una larga odisea hacia el sur por la carretera austral. Para lograr dicho propósito, contamos con la gentil compañía de dos grandes conocedores de esta zona: el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Gastón Cuevas, y el bombero de la Segunda Compañía, Patricio Angulo, quienes utilizaron días de sus vacaciones laborales para trasladarnos a estos apartados lugares de la región, con la mejor de las voluntades.
Nuestra primera parada, luego de seis horas de viaje, fueron las localidades de Río Tranquilo y Puerto Guadal, ambas ubicadas a orillas del imponente lago General Carrera, el más grande de Chile y el segundo en Latinoamérica, en donde se encuentran las Brigada de Puerto Tranquilo, perteneciente a Coyhaique, y la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, respectivamente.
Bomberos de Cochrane
Para cualquier "extranjero" en esta tierra, llegar a Cochrane es una verdadera osadía. "Son solamente 345 kilómetros al sur de Coyhaique", podría decir un capitalino que no conoce la zona, pero viajando por la carretera austral las distancias y los tiempos no son los mismos que al trasladarse por modernas autopistas.
En efecto, un camino de tierra peligroso que bordea lagos, quebradas, ríos y grandes cordilleras, es el que hay que recorrer para llegar a las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O'Higgins, que en su totalidad abarcan 39.553 Km2 de superficie y donde "hacen patria" 84 bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos de Cochrane, con dos compañías en la ciudad en la ciudad del mismo nombre, una compañía en Caleta Tortel, poblado en el cual sus habitantes caminan por pasarelas de ciprés suspendidas sobre el mar y una brigada en Villa O'Higgins, la más austral de la Región de Aysén.
A nuestra llegada a Cochrane, luego de 12 horas de viaje, fuimos recibidos por el Superintendente del Cuerpo, Leonardo Huaiquin Cáceres y la Secretaria General, Mariela Barrientos. En esta ciudad comparten un cuartel la Primera y Segunda Compañías, debiendo atender las necesidades de una población de 3.200 habitantes.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento, tanto por la capacitación que en ese momento estaban recibiendo, así como por la posibilidad de ser parte de la Revista de Bomberos de Chile. " Queremos que nos conozcan y sepan de nuestra labor en estas tierras australes", señala el Superintendente.
Buena administración, óptimo servicio
Su buena administración, da cuenta de los avances y logros de este austral Cuerpo. Actualmente, la Primera y Segunda Compañía, cuentan con un amplio cuartel compartido en vías de ser refaccionado, dos carros bombas, -un Renault Camiva 4X4 año 97, y un Izuzu ¾, obtenido a través de una donación proveniente de Japón- y se encuentran gestionando un proyecto para la obtención de equipamiento para RCP. | |||
Asimismo mantienen una excelente relación con el Municipio local y con el Consejo Regional de Bomberos. "Hemos logrado consolidar una excelente relación con el Municipio, del cual recibimos un gran apoyo. Recientemente nos aportaron fondos para la reparación de nuestro carro japonés y para la elaboración del proyecto y estudio técnico destinado a la ampliación de nuestro cuartel", señala orgulloso el Superintendente. Y agrega, "Además recibimos un gran apoyo de parte del Presidente Regional, Benito Hernando, y el Consejo Regional de Bomberos al que pertenecemos muy activamente". A comienzos de este año, gracias a gestiones realizadas por el Consejo Regional, el Consejo Ejecutivo aprobó la entrega a ese Cuerpo, con cargo al "Fondo Solidario", de material menor correspondiente a 10 Cascos Bullard, 10 Cotonas de Trabajo, 10 Buzos de Trabajo y una motobomba Waterous PB18, que fueron asignados a la Tercera Compañía, emplazada en Tortel y adicionalmente, 30 pares de botas, que fueron distribuidas en 10 pares por Compañía. Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Cochrane y sus compañías se comunican diariamente a través de un sistema de radio comunicaciones, recientemente instaurado, que les permite dar reportes diarios de sus actividades. Esto se logró gracias a la concreción, en enero de este año, de un proyecto de comunicación regional, elaborado por el Consejo Regional de la XI Región, y para el cual el Consejo Ejecutivo aprobó la adquisición, con cargo al "Fondo Solidario" establecido por la Asamblea Nacional, de 5 Bases HF y 13 Móviles HF por un monto de $ 22.822.010. Ello ha permitido que las localidades de Villa O`Higgins, Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane, Puerto Ibáñez, Puerto Cisnes, La Junta, Villa Manuales, Puerto Aysén, Coyhaique, Caleta Tortel y Puyuhuapi, cuenten con ese medio imprescindible, debido al aislamiento en que se encuentran. Los bomberos de Tortel y su "bote bomba" Nuestro viaje no terminaba en Cochrane, debíamos conocer a los Bomberos que apagan incendios desde un bote bomba. Sí....leyó bien: Apagan los incendios desde un "bote bomba". Caleta Tortel se encuentra ubicada a 130 kilómetros al sur de Cochrane viajando por el último trazo de la carretera austral. Fue declarada monumento nacional en la categoría de zona típica en el año 2001, y se caracteriza por sus fiordos, canales e islas, abruptos cerros, pantanos, selvas y enormes cañones donde desembocan los ríos Baker, Bravo y Pascua. Una naturaleza simplemente impresionante. Pero no sólo el bote bomba hace a esta compañía especial. Su sistema de grifos también lo es. Cada ciertos metros de altura aparecen embutidos en los costados de las pasarelas unos pitones que traen el agua a través de cañerías desde el mar. Este proyecto se realizó en conjunto con el Comité de Agua Potable y el Fosis. Sin embargo, los materiales utilizados no fueron los adecuados, ya que con las bajas temperaturas se han ido fisurando y hoy intentan buscar una solución a este problema.
|