X1 de Clave 2 (Incendio Forestal) Camino La Polvora Altura Loma Negra

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

A esta hora el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso trabaja en un Incendio Forestal Declarado (X1 de Clave 2) en el Camino La Pólvora a la altura de Loma Negra.

Trabajan en el lugar:

Unidades: 12, 32, 72, 132, 133, 142, 153, 173, CJ2 y T2
Mando: J4 (4to. Comandante, Patricio Lara Figueroa)
Situación: Aproximadamente 7.000 Mts.2 de eucaliptus y desechos del mismo, fuerte viento en el lugar y rápido avance.

Noticia en desarrollo.

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Actualizacion

A esta hora, avanza unidad 42 a X1 de Clave 2, Placilla, Camino La Pólvora, altura Loma Negra.

BUpjt58CEAA0ozq.jpg

M6 indica que la superficie total afectada es de 3 hectáreas, de las cuales se mantienen en actividad 1,5 hectáreas.

REINALDO

Fotografía:
http://despachos.aljoguco.cl/cbv/

Última edición:

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En estos casos Reinaldo, seria bueno usar una () en traducción de las claves.
No todos sabemos las claves fuera del sistema normalizado Nacional, la verdad en lo personal me esfuerzo pero soy neófito en ellas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Unidades

En estos casos Reinaldo, seria bueno usar una () en traducción de las claves.
No todos sabemos las claves fuera del sistema normalizado Nacional, la verdad en lo personal me esfuerzo pero soy neófito en ellas.

Hola JC, que tal??

Intente hacerlo... por eso la "traducción" del llamado y el mando, como puedes ver mas arriba...

Sobre la unidad 142... la duda de Milobombero era sobre que maquina es y no que significa la clave, pues se con certeza que el lo sabe.

De todas formas, vale la aclaración...

Las unidades son designadas con el primer numero para la Compañía y el segundo numero para su especialidad. Por ejemplo la unidad 11 es de la 1ra. Cia. y la 151 es de la 15ta. Compañía.

Las unidades terminadas en 1, son las convencionales (estructurales): 11, 21, 31, 41, 51, 61, 71, 111, 121, 131, 141, 151 y 161.

Las unidades 81, 91 y 101 corresponden a las Compañías de Escalas.

Las unidades terminadas en 2, para las Compañías de Agua son las Forestales: 12, 32, 42, 52, 62, 72, 132, 142 y 52. Para las Compañías de Escalas son los telescópicos 92 y 102, ademas de la Plataforma de la 14ta., TM14.

Las unidades terminadas en 3, son de Abastecimiento: 133, 153, 163, 173

Las unidades de Rescate son CR: CR2, CR8, CR12.

Las unidades de Comandancia son CJ1, CJ2 y CJ3, CJ4, CJ5, ademas de los transportes T1, T2. Del Departamento de Investigación de Incendios DPI1, de Sanidad CR1 y de Comunicaciones PC1.

Ademas el vehículo de la Dirección General DG1.

Creo... creo... que ahí esta todo.

Un abrazo,

REINALDO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En la quinta region no existe mucho el sistema normalizado nacional no aplica mucho ya que para nosotros no aplica mucho. Por eso cada CC.BB aplica el que mas le acomode.

Fraternales saludos

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Si eso noto en oportunidades, el sistema de claver normalizado ya esta infiltrando en forma base en gran parte de los ccbb de la region dejando como isla a la zona costa norte.

En la quinta region no existe mucho el sistema normalizado nacional no aplica mucho ya que para nosotros no aplica mucho. Por eso cada CC.BB aplica el que mas le acomode.

Fraternales saludos

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
algún colega participante en la emergencia... podría contar algo del combate,,, como se planteo o mejor aun si pudiera contar sobre las tácticas y estrategias efectuadas ??

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Existe un sistema de claves nacional normalizado ?

Lo pregunto en serio, que yo sepa existe un sistema de claves que la gran mayoria de los CB del pais utiliza, pero creo que jamas ha salido algun tipo de comunicado donde indica que se recomienda su uso por el motivo que sea.

Si mi memoria no me falla creo que se genero una propuesta, pero creo que quedo solo en eso.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Revisando informacion antigua, el sistema propuesto era un sistema de clasificacion de emergencias para uso estadistico, no radial.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Donde se que se usa a nivel nacional es para entregar los informes a las Compañias de Seguros. De que este normado a Nivel Nacional, solo voladores de luces del Cuerpo de Bomberos de........ Chile.

Fraternales Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estandarizacion??

La discusión sobre claves es eterna...

Pero esto de un estándar nacional, en realidad no es tal.

En lo que a emergencias se refiere... en Santiago 10-16 es "Llamado a tuneles"... y en Conce (al menos hasta un tiempo atrás) es "Derrumbe".

Sobre maquinas... en gran parte de la RM, la bomba de primer socorro de la 1ra. seria B1... en Talcahuano en cambio, por la especialidad, es F1 (Forestal) a pesar de que igual es bomba y se despacha a llamados estructurales... y si mal no recuerdo, en Talagante la misma es BF1 (nuevamente, por el uso que recibe).

No se si aun funcione así... pero por buen tiempo la Provincia de Concepción asigno claves muy especificas a sus maquinas... tanto así que en un lapso de alrededor de 5 años, una bomba cambio cuatro veces de clave... B, BK, BKM y ahora H... sin tener cambios en su función pues la Compañía la usa como bomba de primer socorro y ademas unidad HAZMAT desde su llegada hace ya mas de 15 años.

Una consideración adicional es que, por ejemplo, la clave RX puede bien significar lo mismo en dos CCBB distintos... pero eso de ninguna manera quiere decir que el concepto de fondo sea el mismo ni que hablemos de equipamiento estándar.

En la practica entonces, no existe una real estandarizacion.

Saludos,

REINALDO