Voraz incendio en Porvenir

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
[IMGA]http://www.elpinguino.com/wp-content/uploads/2009/10/casa22oct.png[/IMGA]A las 17.00 de ayer se produjo un voraz incendio en el inmueble de propiedad de Jaime Sepúlveda,en Porvenir, en donde vivían dos familias totalizando 8 personas damnificadas. Al momento del siniestro se encontraban dos personas al interior de la casa, pero pudieron evacuar a tiempo sin consecuencias ni lesiones físicas para ambos.

Datos preeliminares apuntan a una fuga de gas el motivo del siniestro, sin embargo personal de la primera compañía de bomberos aún sigue trabajando en el lugar para apagar el foco definitivo del fuego.

El hijo del dueño de la propiedad Jairo Sepúlveda, se mostró sorprendido con la situación vivida, ya que no se pudo salvar absolutamente nada y los daños fueron totales.

El inmueble siniestrado se ubicaba en calle Chiloe a la altura del 300, a pasos de la plaza de armas, motivo por el cual causo la presencia de varias personas. En el lugar trabajaron cerca de 30 personas del personal de la Primera compañía de Bomberos de Porvenir.

Dos familias damnificadas, cuatro personas adultas y cuatro menores, fue el resultado de un voraz incendio en la ciudad de Porvenir.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
A las 17.15 horas Bomberos recibió la alarma que daba como lugar de emergencia la calle Chiloé 353, a pasos de la plaza de armas. Una vivienda de dos pisos fue rápidamente consumida por el fuego, dejando daños totales.

Según Carabineros la vivienda está a nombre de Sabina Barría Bahamonde y al momento del siniestro se encontraban dos personas al interior, pero pudieron salir a tiempo sin registrarse personas lesionadas.

Los primeros antecedentes bomberiles apuntan a que el fuego se habría iniciado por una fuga de gas y las llamas, que eran visibles desde varios puntos de la ciudad, demandaron una ardua labor a los voluntarios de la Primera Compañía de Porvenir, los que estuvieron al mando del comandante Jorge Peranchiguay.

El hijo del dueño de la propiedad, Jairo Sepúlveda, se mostró sorprendido con la situación, ya que no pudieron salvar absolutamente nada y los daños fueron totales.
Comandante
El comandante Jorge Peranchiguay informó que “al llegar al incendio nos encontramos con un fuego que salía por los cuatro costados y, lo peor de todo, es que se estaba propagando a las casas vecinas”.

Esto obligó a desplegar las tres unidades con que cuenta Porvenir y los 16 voluntarios de la Primera Compañía que llegaron a combatir el fuego, una emergencia que no fue fácil controlar, sobre todo porque, en un rato, bajo la presión de agua de uno de los grifos.

El oficial bomberil informó que el peritaje se realizará en horas de esta mañana, y señaló que al inicio de la emergencia se encontraba la dueña de casa, quien logró salir a tiempo.

Fuente
www.elpinguino.com

Última edición por un moderador:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
01=23_10_2009.jpg

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Me llama tremendamente la atencion, que la imagen del diario el pinguino. muestra aun la estructura en pie.

Luego Otras imagenes, que salen en la prensa austral muestran una estructura en el suelo.

En Porvenir existe una compañía, habra existido una demora en el despliegue de recursos?

Paz.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
20091023070138.jpg

20091023070138_0.jpg

Al parecer no soy el unico que tiene dudas: en el sitio www.radiopolar.com extraigo:

Porvenireño. - 23-10-2009 - 12:57:45 Sin ofender y menos molestar a los bomberos de Porvenir. Pero de los años que tengo jamas evisto que los bomberos de Porvenir anpodido parar el fuego cuando ocuure un incendio, algo falla,sera el viento,sera la falta de elementos o el relajo de los bomberos, pero tengo muchas dudas , los grifos estan a media cuadra, los cuarteles estan 4 o 5 cuadras.el pueblo no es tan grande y nunca logran apagar por completo un incendio. Creo que los voluntarios devieran ver si esto pasa por un ploblema de diciplina interna.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
En la segunda foto se ve claramente a un carabinero ayudando a detener las llamas.:lol:

cristobalmagallanico

Aspirante
Miembro
11 Jul 2007
30
0
2
41
Seria interesante saber otras condiciones influyentes, como la velocidad del viento a esa hora. Cantidad de material combustible al interior de la vivienda. Como ya sabes verdugo las condiciones climáticas en esta zona pueden alimentar un incendio transformandola en una emergencia de proporciones en pocos minutos.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Citar opiniones de "comentarios" de diarios, no es lo más apropiado (cosa de ver La Tercera.com ó el Mostrador, este último cerró esa opción por lo difícil de determinar la credibilidad de los comentarios y sus escritores)

Por otra parte, el atribuirle la culpa a los bomberos, jamás va a ser amparado, ya que si bien pueen estar "relajados" ó mal preparados, existe un solo responsable de esto,y es el estado. Si bien como bomberos existe un compromiso de servicio, no significa que podamos garantizar que este se entregue como corresponde (ver fotos) sumado a eso, que no se cuenta con lo adecuado para efectuar esta tarea en la condiciones óptimas.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bombero, pero si nosotros mismos nos hacemos cargo de estas "situaciones" existe un deber por parte de quien se atribuye esta responsabilidad. Y con respecto al comentario; segun las imagenes no puede existir la remota posibilidad de que algo de razon tenga? por lo menos a mi me causo la duda? o crees que todos estos medios estan mintiendo? (laprensaaustral.cl, elpinguino.com, radiomagallanes.cl y radiopolar.com)
-----------------------------------------------------------------------
Cristobal, tu y yo sabemos de esos factores, pero me llama la atención la diversas imagenes.

¿A que lo puedo atribuir?

Por lo que conozco del Cuerpo de Bomberos de Porvenir, de la ciudad misma;

Carecen de una central de alarmas con numero directo 132, esto, se torna dificil si a las personas se les olvida el 132 y llaman a carabineros, ambulancia, detectives para un incendio porque no recuerdan en ese momento de desesperacion el bendito numero, me imagino lo dificil de recordar seis digitos.

Porvenir cuenta con tres carros bomba, el que sale en la imagen, un s170 (creo) y el b1 de punta arenas, con monitor.

Tambien cuentan con muy pocos bomberos, 16 indica el Capitan.
-----------------------------------------------------------------------
Sumando factores me la impresion que existio un problema de despligue de sus maquinas, sumado a una falta de personal.

Por otro lado se ve una preocupacion por el uso del equipo de proteccion personal, y vias bastante expeditas para el trabajo de bomberos.

Aun asi creo, en buen chileno, ardio mucho para la hora del dia en que ocurrio, sus dimensiones, su ubicacion y por sobre todo por las caracteristicas de la ciudad de porvenir.

Ahora, ¿fui explicito en lo que me llama la atencion?

Paz.

Última edición:

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Realmente destruida quedo esa gran casa, para como se aprecia en la primera foto donde sale totalmente entera, e incluso en la parte inferior izquierda todavia no se ve fuego, y como dicen que los cuarteles estan a solo 4 o 5 cuadras de distancia, fue realmente bastante la demora en el trabajo. Y como dijeron se ve en todas las fotos solamente una linea de trabajo en el lugar. Que fue lo que paso ahy???

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Verdugo, a lo que no le doy crédito, es atender comentarios -y citarlos- en portales de comunicación, ya que estos no tiene una credibilidad adecuada (recordemos que por allá exisiteron casos de desacreditación por estas vias a unidades de rescate haciendo uso malicioso de nombres de oficiales)

Lo otro, bueno, no vamos a discutir sobre el Manual para analizar fotos, no he tenido acceso a eso aún.

cristobalmagallanico

Aspirante
Miembro
11 Jul 2007
30
0
2
41
Concuerdo con lo que mencionas Verdugo, pero al menos demosle la opción de la duda, y esperemos que en realidad las condiciones propias de la emergencia y no un mal desempeño provocaron el descenlace que se observa en las imagenes XD...

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Verdugo, a lo que no le doy crédito, es atender comentarios -y citarlos- en portales de comunicación, ya que estos no tiene una credibilidad adecuada (recordemos que por allá exisiteron casos de desacreditación por estas vias a unidades de rescate haciendo uso malicioso de nombres de oficiales)

Lo otro, bueno, no vamos a discutir sobre el Manual para analizar fotos, no he tenido acceso a eso aún.

Menos mal que eran pocos creibles los comentarios, sin embrago crees que no fueron oficiales... bastante consecuente.

Lo del manual.... un escudo que le queda a la mano amigo.

Cristobal, le doy el derecho a la duda con mucho gusto.. ... pronto nos vemos para desarrollar lo de la practica en conjunto.

PD: Manifiesto mi pesar por el fallecimiento de un joven bombero de la segunda de natales.. un fuerte abrazo a mis amigos que me han recibido muy bien en las oprtunidades que me ha tocado visitarlos...

Fuerza Amigos¡¡¡

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
colapso

Puedo observar que la vivienda afectada y por lo menos una colindante son principalmente de lamina de acero, tal vez a esto se deba el colapso rápido de la finca; la madera tiene mayor resistencia al colapso.

Además que la propagación por conducción es mayor y las diviciones interiores entre habitaciones no sirven como barreras para confinar el fuego al punto de origen :-\ es una opinion claró.

Saludos desde Mexico

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Solo apelo a la credibilidad de ese tipo de comentarios y por ende, citarlos.

EL manual, siempre es bueno traerlo a colación, nadie puede con el. (quizás un buen video, pero sin ediciones truchas, como hemos visto)

bombero_2cia_rn

Postulante
Miembro
14 Oct 2008
6
0
1
33
bueno se ve con la violencia con la que arde esa casa pero se ve que se puede ventilar aun mas nose con q escenario se encontraron los colegas que llegaron al llamado pero ay que ser bien valiente pa entrar ay.

morir con honor o vivir para servir