Voraz incendio en Iquique consume al menos ocho viviendas del casco antiguo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.118
1.147
8
Chile
incnedioiquieuiqwe.jpg

La emergencia se desarrolla en las cercanías de la interseccuión de las calles Esmeralda y Arturo Fernández
Un incendio de grandes proporciones se desarrolla en horas de esta tarde en un sector residencial de Iquique.

Según videos y fotografías divulgados en redes sociales, el siniestro se desarrolla en una zona céntrica de la ciudad nortina. Se habla que con precisión el lugar afectado sería la esquina de las calles Esmeralda y Arturo Fernández.

Varias unidades de Bomberos trabajan a esta hora intentando controlar las llamas. Hasta el momento son ocho las viviendas destruidas, pero se teme que el número aumente.

CkJQQdsWgAA6f9Q.jpg

CkJQQdvWUAAjKvB.jpg

CkJQQdvWYAAZ23c.jpg

24horas.cl

CkJhBL5WUAAEWUv.jpg

CkJhBL3W0AAmkRo.jpg

CkJhBJ8XAAIi_Wd.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡¡¡Que espanto, pobre gente!!!!. Se ven líneas desplegadas, indicando algún ataque, seguramente dedicado a "proteger la propagación"....la mejor protección para las exposiciones es simple...¡¡¡¡apagar el incendio!!!.

incnedioiquieuiqwe.jpg

Se puede ver en esta foto el porqué de la inutilidad del ataque.
CkJhBL3W0AAmkRo.jpg

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Señor Elkete, con todo respeto... Hay que estar ahí. Les explico a todos:

Llegue de los primeros, a pié (estaba a una cuadra) en el momento que RECIÉN se habían despachado las unidades... en ese instante por lo menos 4 casas ya habían desaparecido (justamente, las casas que salen en todas las fotografías).
Ya del trabajo del frontis no puedo hablar, ya que mi compañía realizó ataque ofensivo por el costado, donde salvamos al menos 4 casas más y detuvimos en seco el avance hacia el resto de las casas (todas de material altamente combustible, madera muy vieja y apolillada). Nuestro principal ataque fue con dos vias y con alimentación por convoy.
El trabajo del frontis, se trabajó con lineas de 50 y al ver que no era efectivo, montaron el Bronto de inmediato y con eso bajaron la carga calórica para luego "rematar" con las líneas de 50.

Un fraternal abrazo a todos desde el puerto

• Me gusta
Reacciones: quinci y excflamma

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Señor Elkete, con todo respeto... Hay que estar ahí. Les explico a todos:

Llegue de los primeros, a pié (estaba a una cuadra) en el momento que RECIÉN se habían despachado las unidades... en ese instante por lo menos 4 casas ya habían desaparecido (justamente, las casas que salen en todas las fotografías).
Ya del trabajo del frontis no puedo hablar, ya que mi compañía realizó ataque ofensivo por el costado, donde salvamos al menos 4 casas más y detuvimos en seco el avance hacia el resto de las casas (todas de material altamente combustible, madera muy vieja y apolillada). Nuestro principal ataque fue con dos vias y con alimentación por convoy.
El trabajo del frontis, se trabajó con lineas de 50 y al ver que no era efectivo, montaron el Bronto de inmediato y con eso bajaron la carga calórica para luego "rematar" con las líneas de 50.

Un fraternal abrazo a todos desde el puerto

Con todo respeto estimado Istvan.....¡¡¡despierta!!!!, deja de creer en fantasías.......tema aparte como se aceptan las alabanzas de quienes "no estaban ahí".

Después de la guerra es hiper fácil ser General, pero se espera que los Generales del lugar y momento demuestren que sabían lo que hacían, y en este caso solo en este año 2016 ya van varios incendios similares en Iquique, incendios que no son detenidos a la llegada de bomberos.

Para el momento en que llegó el Bronto ya "pasó la vieja" con respecto a hacer algo útil, llegó casi a remojar escombros.

Se ve claramente que los chorros de 50, además de tener al bombero metido en zona de peligro, no tiene ni alcance ni penetración, menos aún con chorro en esa semi neblina que no es ni chicha ni limonada.

No se puede estar eternamente culpando al empedrado: "era apolillada", "era nueva", era de día", "era de noche", etc, etc.

Cuento aparte armar convoy pa dos líneas de 50, con ese nivel de productividad cualquier empresa se va ala quiebra en poco rato.

Un solo chorro de 250 gpm / 950 lpm habría sido mil veces mas útil.

Fíjate en este, ataque a 250 gpm, directo de estanque, en 30 segundos bajó en 90%.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

... Algo no me cuadra... como un solo choro de 250 GPM, podra ser mejor que quizas 2 de 250, ke quizas pudieron usar como dice @Istvan o inclusive una de 250 + uno de 150 gpm... mejor aun si estaban armados a un grifo con suminstro constante... nose considero irresponsable por parte de elkete generar un diagnostico de las operaciones realizadas en este incendio por medio de fotografias o videos...

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Con todo respeto estimado Istvan.....¡¡¡despierta!!!!, deja de creer en fantasías.......tema aparte como se aceptan las alabanzas de quienes "no estaban ahí".

Después de la guerra es hiper fácil ser General, pero se espera que los Generales del lugar y momento demuestren que sabían lo que hacían, y en este caso solo en este año 2016 ya van varios incendios similares en Iquique, incendios que no son detenidos a la llegada de bomberos.

Para el momento en que llegó el Bronto ya "pasó la vieja" con respecto a hacer algo útil, llegó casi a remojar escombros.

Se ve claramente que los chorros de 50, además de tener al bombero metido en zona de peligro, no tiene ni alcance ni penetración, menos aún con chorro en esa semi neblina que no es ni chicha ni limonada.

No se puede estar eternamente culpando al empedrado: "era apolillada", "era nueva", era de día", "era de noche", etc, etc.

Cuento aparte armar convoy pa dos líneas de 50, con ese nivel de productividad cualquier empresa se va ala quiebra en poco rato.

Fíjate en este, ataque a 250 gpm, directo de estanque, en 30 segundos bajó en 90%.
Elkete, te encuentro la razón. Pero como dije en mi primer comentario, al momento de que se da EL DESPACHO de las unidades, ya no quedaba nada. Con lo del convoy con líneas de 50, puedo dormir tranquilo... Por la parte trasera y lateral, paramos el fuego en seco. Todas las fotos y videos que andan dando vueltas, son por la calle principal (la que te digo que al momento de llegar YA no quedaba nada). No quiero armar polémicas, pero tal como dice un colega un poco más arriba, no puedes sacar taaaantas conclusiones solo con un par de fotos. La vía que comentas que no hace nada, efectivamente no hace nada, pero esa no es la vía principal (fijate bien en las imágines, hay por lo menos dos vías al interior del incendio).
Todos mis comentarios más precisos, los doy del punto en que estaba junto a mi unidad, que como de costumbre, no salimos en la prensa.

Fraternales saludos

• Me gusta
Reacciones: Elkete y quinci

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ok, Itsvan, pero mis apreciaciones las apoyo con las palabras del mismo Cdte, con las fotos y videos y con lo que ha sido rutinariamente el resultado de incendios allá, por al menos 80 años, y mis conocimientos sobre el tema, que sin ser de otro mundo, sí trato de mantenerlos pulidos y al día. Ya hace rato que dejé de tragarme las excusas por los pastelazos de todo tipo, no digo ni niego que esto lo haya sido, solo comento lo que veo y lo que dio a entender consciente o inconscientemente el mismo Cdte.

En ningún momento intento rebajar o siquiera criticar los esfuerzos, riesgos y sacrificios de quienes pelaron el ajo y arriesgaron el pellejo en este llamado, pero no puede ser que incendio tras incendio los resultados sean rutinariamente similares.

Comparto con que a la llegada de los carros ya estaban todas las estructuras muy comprometidas, pero no es correcto realizar el ataque que por defecto se realiza en los incendios.

Tal como dice Zapador 254, un chorro de 250 y otro de 150 gpm son seguramente mejor que uno solo de 250 gpm, pero trato de resaltar lo relativamente simple que es montar un ataque que puede ser muy eficiente. Y si es por polémica, armemos polémica, así todos aclaramos los distintos puntos, pero si nos vamos en lo típico "buen trabajo", "muy bien cofrades" y demás palabrería, van a pasar otros 150 años y se seguirá encontrando que la culpa fue de la falta de agua.

Volviendo al comentario de Zapador254, siempre a va a ser bueno tener mas caudal que menos, pero la mayor parte de las veces, y no creo que esta sea la excepción, simplemente no es necesario.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tal como dice Zapador 254, un chorro de 250 y otro de 150 gpm son seguramente mejor que uno solo de 250 gpm, pero trato de resaltar lo relativamente simple que es montar un ataque que puede ser muy eficiente. Y si es por polémica, armemos polémica, así todos aclaramos los distintos puntos, pero si nos vamos en lo típico "buen trabajo", "muy bien cofrades" y demás palabrería, van a pasar otros 150 años y se seguirá encontrando que la culpa fue de la falta de agua.

Claro... Siempre y cuando la Bomba sea capaz de desalojar 500 GPM jjajaja... si no solo se tendrá la idea de que se están desalojando los 500 [2 x 250 GPM].

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro... Siempre y cuando la Bomba sea capaz de desalojar 500 GPM jjajaja... si no solo se tendrá la idea de que se están desalojando los 500 [2 x 250 GPM].

............para un solo chorro de 250 gpm, necesitas bombear....250 gpm..... este caudal para el incendio de las fotos y videos es bastante adecuado. Lo peor es ponerse a sacar la típica armada base que es muy buena para remoción, pero para incendios "de verdad" o sea mas amplio que un par de dormitorios, es bastante bueno.

El agua durará más ya que con 20-30 segundos tendrá efecto contra el incendio, consumiendo 500 lts de 3.000-4.000. En cambio un par de mediagüeros por dos horas consumen 50.000 lts de agua y no consiguen nada, salvo un nuevo radier calcinado......y sobra agua para la remoción.