Voraz incendio afecta a edificio en Santiago Centro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
incendio400.jpg

Un voraz incendio destruye en estos instantes un departamento en la intersección de las calles San Antonio y Monjitas en pleno centro de la capital.

Al lugar se dirigen diversas compañías de bomberos para combatir las llamas las cuales, a través de las redes sociales, han impactado por la fuerza con que se han expandido en el piso 12 de un antiguo edificio.

Carabineros informa que calle Monjitas, entre San Antonio y Mac Iver, se encuentra cerrada debido al procedimiento por el incendio, por lo que sugieren tomar vías alternativas y solicita precaución a los peatones.

http://noticias.terra.cl/

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Siendo un neofito en los incendios en altura, y teniendo en cuenta lo que conozco de este importante tema, ¿ el combate defensivo en este incendio se realizo para un posterior combate ofensivo?, puesto que tengo entendido que no se realiza el combate defensivo en estos incendios. Pienso que además pueden haber antecedentes que obviamente no manejo del incendio, y para mi sería interesante que alguien indicará el porque de un combate defensivo, que llevo a tomar esa decisión al OBAC para tener presente en un incendio de similares características al cual pueda o pudiese enfrentarse algún forista bombero, puesto que veo, que fue mejor decisión alimentar mecánicas versus alimentar una armada interior.

Atento a sus comentarios, saludos fraternos.

WILSON

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Excelente video que explica mas o menos lo que se hizo, yo solo tengo una apreciación basado un poco en la consulta de WILSON, lo que yo entiendo en este caso que el ataque defensivo claramente fue lo mejor que se hizo, basado en un posterior trabajo mixto. El Defensivo de transforma en ofensivo una vez disminuida la carga calorica en el interior de la estructura y reduciendo el riesgo.

Pero... Yo tengo entendido que cuando se pasa de ataque defensivo a ofensivo, no se debe lanzar agua desde el exterior ya que puede ser riesgoso para quienes están trabajando en el interior, con mayor razón si es con monitores de alto caudal. Y por lo que se logra ver me da la impresión que en un momento, ya con personal realizando trabajo interior, las mecánicas siguen lanzando agua.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: wsn

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
viendo el segundo video, lo que menciona 1558 es cierto, en el minuto 2:01 logre apreciarlo. Me da la sensación que algo ocurrió con el combate interior que se dio preferencia al defensivo. No tengo mecánicas ni telescópicas en mi CB. pero, sus pitones son monitores por tanto deben tener abastecimiento constante y para tenerlo hay que generar ese abastecimiento, por tanto, se requiere de cierto tiempo para armar y desde el primer segundo del 2do video se ve el chorro desde una mecánica trabajando en el incendio. Lo bueno que en el video de 24 horas no se ven o no vi los chorros de las mecánicas, de lo contrario mi compañía estará en divergencia con lo manifestado por mi, en relación a estos incendios que son de combate interior . Ese pasar de exterior/interior/exterior, el porque de aquello es lo que me interesa saber, que hizo tomar la decisión al OBAC de generar esos cambios en el combate del incendio, que le informaron, que había en el interior del edificio o que ocurría que se determino combatir "defensivamente" , que en definitiva controlo la emergencia y no porque fuera defensivo, sino porque a mi apreciación, se aplico la cantidad de agua necesaria para dicho control.

saludos fraternos.

WILSON

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
aps, y por lo anterior espero que las palabras al cierre del 2do video no hagan referencia a un Cofrade, y cito:" tiene la mano pa´l gato el Juan" ...me parece que dice o no?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No teniendo mucha experiencia en este tipo de emergencias, desconozco hace cuanto tiempo (me parece que bastante) un incendio afectaba mas e una planta en un edificio, en noticiarios y prensa escrita se ve todo el poderío del CBS en cuanto a maquinas, tecnología, etc, por lo demás, en la poca info que se tiene, el ataque exterior defensivo era la alternativa correcta para estas especies e "mediaguas en altura"

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Cuando hay ataque ofensivo y defensivo de manera simultanea, es por problemas de communicaciones y/o por mal manejo por parte del commandante de incidente (o del encargado de "operaciones" dentro del sistema de commando de incidentes).

saludos

...@@@

• Me gusta
Reacciones: wsn y Ambiorix