Voluntarios accidentados en actos de servicio cuentan con beneficio total de salud

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Según la Ley N°19.978, en su última actualización del año 2002 (Decreto Ley N°1.757), los bomberos que sufran lesiones en actos de servicios contarán con un beneficio de salud que cubrirá la totalidad de los gastos médicos.

68912slyder.jpg


Desde el año 2002, los bomberos que estén en un acto de servicio y sufran algún tipo de accidente, están protegidos con un beneficio de salud que cubre todos los gastos médicos al que se incurra, desde una atención de urgencia, hospitalización, operación, hasta su completa rehabilitación o tratamiento. Esto fue estipulado en el Decreto Ley N° 1.757, concerniente a la Ley N°19.978.

1459973274_interior%20beneficio%20bomberos.jpg


La ley actúa en el momento en que los bomberos reciben una alarma, se desplazan, trabajan en el lugar y cuando retornan a su domicilio o cuartel. También, se entiende por acto de servicio las ceremonias, reuniones, prácticas y capacitaciones de las que son parte continuamente los voluntarios, además de las emergencias relativas a los Grupos USAR, GERSA y HAZMAT, entre otros. El voluntario debe estar inscrito en el Registro Nacional de Bomberos para poder acceder al beneficio.

Cuando un bombero se accidenta en un acto de servicio, se debe trasladar al centro médico más cercano, ya sea hospital público, mutual, hospital clínico universitario, recinto de Fuerzas Armadas y Carabineros, o clínicas privadas. Debe ser ingresado como bombero o particular, pero en ningún caso por su sistema de salud (Isapre, Fonasa u otros), ya que pierde automáticamente el beneficio. Junto a esto, se debe dejar una constancia del accidente en la comisaría más cercana y toda la gestión administrativa posterior, debe ser realizada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos respectivo, o por Bomberos de Chile.

Accidente en Lago Ranco

Haciendo uso de este beneficio de salud se encuentra el voluntario Yordan Cifuentes, del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, quien en un ejercicio de práctica del Grupo GERSA (Grupo de Especialidad de Rescate Subacuático) al cual pertenece, sufrió un accidente que le provocó una embolia gaseosa. En un comienzo, utilizó una cámara hiperbárica perteneciente a la ACHS, entidad que por ley está facultada para atender y prestar servicios a Bomberos de Chile. Actualmente y tras un cuadro de sinusitis, está en observación y hospitalizado en la Clínica Puerto Montt.