Informacion extraida desde www.bomberos.cl :
Pasada las 18:20 hrs. de hoy, martes 1 de enero, el Volcán Llaima, ubicado en la Región de La Araucanía, entró en erupción, expulsando material sólido y una fumarola que se eleva por sobre los 500 metros del cráter y que se puede observar desde la ciudad de Temuco.
El Volcán Llaima es uno de los más activos del país, por lo que provocó la inmediata alerta de los organismos de emergencia de la zona.
Es así como se activó el Comité Comunal de Emergencia de Melipeuco, comuna más cercana al volcán, y también el Comité Regional de Protección Civil para juzgar la situación y tomar resoluciones respecto al tema, como también solicitar los informes científicos pertinentes.
De igual manera, personal de Bomberos, Carabineros y de Salud, permanecen en alerta para reaccionar a cualquier situación de emergencia que pudiera manifestarse.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, se contactó con el Presidente del Consejo Regional de la Región de La Araucanía, Fernando Suárez, quien le detalló que Bomberos se encuentra atento a la situación.
En conversación telefónica con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipeuco, Antonio Massa, nos señaló que es visible una gran columna de humo y que a las 22:00 hrs. acababan de finalizar una reunión para organizarse y estar preparados para enfrentar una emergencia.
Si bien precisa que no se ha dado orden de evacuación por parte de la autoridades locales, hay mucha gente que está tomando sus pertenencias y dirigiéndose a las zonas que están catalogadas como refugios seguros, estos son tres:
- Villa el Mirador, en la localidad de Melipeuco (se accede en forma peatonal).
- Sector Hualleume (se accede en forma peatonal).
- Escorial (se accede en vehículo).
La comunidad de Melipeuco ha salido a las calles para observar la actividad que muestra el Llaima, considerado uno de los volcanes más activos de Latinoamérica, que en su historia ha hecho al menos 60 erupciones (la última en 1994), siendo las más dramáticas las de 1927 y 1957.
Según se informó, el macizo de 3.125 metros de altura, y ubicado dentro del Parque Nacional Conguillío en la Región de La Araucanía, había aumentado su sismicidad a partir del mes de octubre del pasado año, permaneciendo monitoreado por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur.
Las autoridades decretaron alerta verde dos en la zona, por la emergencia que se está generando en la zona.
Alerta Temprana
Por su parte, la Directora de la Oficina Nacional de Emergencia (NOEMÍ), Carmen Fernández, señaló que el organismo decretó la alerta temprana en la región y que hay personal constituido en la zona y el comité de emergencia que incluye al gobernador, alcaldes, está preocupándose de la situación en el lugar.
“El volcán Llaima durante todo el año 2007 presentó varias manifestaciones, que nos llevó a actualizar de manera profunda todos los planes, incluido planes de evacuación para las zonas que pudieran verse más expuestas. En las próximas horas se van a tomar decisiones en ese sentido, de acuerdo a la evaluación que se haga tras el sobrevuelo que se ha estado efectuando”, explicó.
Fernández dijo que la columna de fumarola es de tres mil metros de altura y “queremos saber si esto lleva algún tipo de material que pudiera comenzar a emerger y poner en riesgo a la población”.
La directora de la Onemi llamó a la población a obedecer a sus autoridades, tanto municipales, de las comunas que están en la zona de influencia del volcán. “Lo más importante es obedecer a sus autoridades en cualquier indicación que éstas les vayan a dar en el momento oportuno, a no empezar a tomar medidas y estén atentos a las indicaciones que les den”.
Informe de la ONEMI
Se declaró Alerta Temprana en la Región de La Araucanía por actividad del Volcán Llaima, Región de La Araucanía, que se inició a las 18:20 horas, con una erupción de material particulado (cenizas y gases). Asimismo, la autoridad regional dispuso las adopción de todas las medidas contenidas en la planificación específica para estos casos.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Regional de Protección Civil, y de profesional ONEMI que se encuentra en la zona, las emisiones se han caracterizado por ser en forma de pulso, con una columna de color gris a gris oscuro de 4 kms. de altura y una pluma de 20 kms. de largo hacia territorio argentino.
Al momento se han realizado dos sobrevuelos por la zona, uno encabezado por el Intendente Regional y posteriormente otro por profesionales de ONEMI, del Observatorio Volcanológico de Los Andes y de SERNAGEOMIN, con el propósito de evaluar desde el aire posibles emisiones de lava. La Dirección Regional de Protección Civil informa que se ha activado el Comité Comunal de Protección Civil de las comunas de Melipeuco y Vilcún.
ONEMI tomó contacto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DAGC), Meteorología Aeronáutica con el objetivo de activar el protocolo de coordinación de observación desde el aire de estos fenómenos, para alertar a las tripulaciones de aeronaves que vuelan por el lugar, con la finalidad de evitar daños a los motores de los aviones por el tipo de material que expulsan los volcanes.
La autoridad provincial procedió a evacuar a 150 turistas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillío. De igual manera se procederá a evacuar a todo el personal de Guardaparques de CONAF.
La Defensa Civil de Temuco informó que Carabineros de Cherquenco y Melipeuco han reforzado sus dotaciones preventivamente. Asimismo, se hace un llamado a las personas y turistas que desean visitar la zona, abstenerse de hacerlo.