Volcamiento con prensado

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Requiero ayuda para mejorar mi servicio de rescates.

El dia de hoy a las 5 de la mañana sali con el servicio de rescate de mi compañia a un servicio de volcadura con prensado. Si bien no tengo duda en cuanto a la maniobra de rescate con el equpo hidraulico, desearia que alguien me orientara sobre el manejo del lesionado.

Es la primera vez en lo que tengo de Bombero que me toca un vehículo prensado por el volante y la pared de fuego pero con la caracteristica que el vehiculo esta volcado.

Mi duda es:

Como puedo mantener un buen control cervical y cuidar la integridad de la columna vertebral del lesionado si en el momento de liberarlo todo su peso cae en el cuello.

Gracias
 
Que pregunta !!!.... esa clase de rescate no se explica en los cursos… jaja…
Analizando tú pregunta y en base a mi punto de vista, ya que jamás encontré información sobre esas situaciones en especial, se me ocurre que siempre y cuando el vehículo deformado lo permita se podría ir reclinando el espaldar de la butaca en simultaneo con una muy suave maniobra de expansión o elevación de la carrocería, hasta lograr que la columna vertebral del paciente quede totalmente recta (paciente boca abajo), esta maniobra puede ser ayuda por una tabla larga apoyada sobre tacos, la cual soportaría todo el peso de la víctima, de esta manera se podría retirar el paciente boca abajo con dicha tabla, procurando mantener alineada la parte más vital del cuerpo y no prestar tanta atención en los miembros inferiores. No prestar tanta atención no significa sacarle las piernas a los tirones, tenemos que tener en cuenta que en esta clase de impactos es muy probable que se encuentren fracturas de fémur.
Es una alternativa que se me ocurrió, jamás me toco un rescate de esas características, espero que algún rescatista que haya pasado por esta situación nos cuente su experiencia para que todos podamos mejorar.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Ya que zapopan dice que no tiene dudas con respecto a las maniobras de corte y/ó expansión con las herramientas, yo me referiré a las maniobras propias con el lesionado que he practicado y utilizado.

Lo principal es NO DUDAR y generar espacio suficiente para poder trabajar con la victima. Teniendo espacio suficiente para poder evaluar, es importante identificar si el atrapado se encuentra con el cinturón de seguridad puesto, de ser así, y el cinturón encontrarse bien puesto, éste puede ser de ayuda hasta que haya seguridad de que un operador tiene control sobre el peso del atrapado. La extracción de ser posible yo la realizaría de forma recta hacia atrás, para esto es fundamental lo que dice Juancho, reclinar el asiento. Si esto no se puede "por las buenas" hay que cortar los soportes laterales del respaldo -En vehículos viejos, los respaldos quedan unidos por la tela, así que también deben ser cortados.-

Es importante realizar una buena estabilización del vehículo, recordemos que si la persona está con un atrapamiento por el panel frontal en su conjunto, la misma deformación que tenga la estructura exterior del vehículo puede dificultar las maniobras con la herramienta, y por consiguiente, pueden haber movimientos innecesarios del vehículo.

La instalación de un chaleco de extricación no será fácil... pero ¿qué es fácil en un rescate vehícular?... Hay que intentarlo de todas formas. La persona puede ser sacada "boca abajo" sobre una tabla larga, para luego, reubicarla sobre su espalda en otra tabla larga.

Repito que yo preferiría la estracción en línea recta hacia atrás, pero si aquello no es posible, no queda otra que hacerlo de forma lateral, para lo cual la maniobra del volado lateral completo que ya debimos haber realizado para generar espacio, nos será muy útil.

Saludos


.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Gracias Juancho, en verdad no habia conciderado la extracción boca abajo, parece buena opsión, lo de usar un chaleco de extricación -Ket - se me parecio buena idea pero justo en el momento en el que liberabamos al paciente -ya sabes "si hubiera..."

Efectivamente Akron, era una camioneta familiar con puerta deslisable lateral, est puerta estaba abierta a nuestro arribo, se retiro la puerta del conductor empesando del lado de las bisagras, se coloco un Ram para estabilizar el vehiculo mas sus respectivos polines de madera, ubiera querido cortar el poste "B" para hacer mayor área de trabajo para los paramedicos pero el encargado lo concidero exesivo :-\, de hacer esto la opsion de hacer el asiento hacia atras se ubiera aplicado perfectamente.

Gracias por las respuestas.