EN CALLE 6 ORIENTE CON 2 SUR
Incendio destruyó 8 locales comerciales y una vivienda en Talca
El siniestro comenzó en el segundo piso de un antiguo edificio comercial, donde funcionaba un gimnasio. La rápida reacción de bomberos evitó daños mayores.
TALCA.- Millonarias pérdidas en ocho locales comerciales y una casa particular, arrojó un gigantesco incendio que se desató cerca de las tres y media de la tarde de ayer, en la esquina nororiente de la calle 6 Oriente con 2 Sur.
En ese lugar, un antiguo edificio era utilizado por distintos locales comerciales. En el segundo piso funcionaba un gimnasio de nombre “Fisic Studio”, mientras que en la planta baja existían cerca de una docena de locales comerciales, tanto por calle 2 Sur y por la 6 Oriente.
En la esquina, por su parte, funcionaba un local de comida rápida. El fuego habría comenzado en el segundo piso, ya que a la llegada de los primeros carros de bomberos, desde las ventanas del gimansio salían llamas de gran tamaño. Por ello, al arribo de los primeros tres carros, se decretó de inmediato la alarma general del Cuerpo de Bomberos de Talca.
CORTAFUEGOS
Así en cuestión de minutos concurrieron casi todas las compañías, incluyendo un camión aljibe, bajo el mando del tercer comandante, José Saravia. Los voluntarios se abocaron de inmediato a lanzar agua por las ventanas donde salían las llamaradas, además de realizar un cortafuego por la calle 6 Oriente en dirección al norte.
A estas maniobras se sumó el combate al fuego a través de un estacionamiento privado que se ubica por la calle 2 Sur, lo cual permitió acceder a la parte posterior del edificio. Y, en paralelo, se realizó el ingreso y apertura de los locales del primer piso.
Todas estas maniobras permitieron controlar parcialmente las llamas y evitar la propagación del fuego, especialmente, en dirección a una galería comercial de la calle 6 Oriente. A la vez, con la llegada de los comerciantes del primer piso, se lograron salvar algunas especies de valor, especialmente, maquinarias y productos para la venta.
PERITAJES HOY
Con el paso de los minutos, personal de Carabineros colaboró en el corte del tránsito y en auxiliar a las personas damnificadas. El conteo final de daños que carabineros informó a la fiscalía de Talca fue de ocho locales comerciales y una vivienda particular con daños totales.
La condición de riesgo de derrumbe del edificio, por cuanto durante el incendio se cayó la techumbre del segundo piso, obligó a que el fiscal, Marcelo Albornoz, instruyera que el sitio del sucero quedara totalmente aislado y bajo custodia de Carabineros.
Así se espera que hoy, a primera hora, se constituyan peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, para realizar tanto fijaciones fotográficas como planimétricas, además de recoger evidencia para posteriores análisis químicos.
Todo ello buscará establecer el punto de origen y causas del siniestro, aunque no se descarta una probable falla eléctrica, por cuanto el gimnasio y los locales del primer piso se encontraba ayer sin ocupantes al momento del siniestro.
http://www.diarioelcentro.cl/noticias/