El sistema frontal en la zona centro sur del país, ha afectado principalmente a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde los fuertes vientos alcanzan más de 80 km/h.
Intensas marejadas en la región de Valparaíso provocaron que el borde costero sufriera daño en su infraestructura debido a olas que han superado los 7 metros según testigos. Además, se registra un corte de luz generalizado que mantiene sin electricidad a cerca del 90% de la comuna porteña.
La SEC detalló que el corte se produjo debido a una falla en la línea de transmisión Laguna Verde- Agua Santa.
A su vez, el sistema de Metro se encuentra suspendido por la caída de árboles.
Por su parte, en la región de Coquimbo decenas de árboles en diferentes puntos de la conurbación La Serena – Coquimbo se han caído, afortunadamente sin dejar personas lesionadas y sólo daños materiales.
En la IV región las marejadas también han generado daños en el litoral, donde varios locales se van visto afectados. El Gobierno Regional informó que hay 2 embarcaciones hundidas y 7 destruidas en Coquimbo. En Ovalle, más de 45.000 clientes se encuentran si agua potable.
También se suspendió el encuentro de la Primera B entre Coquimbo Unido y San Felipe.
En total, hay 148 damnificados y 29 albergados en esta zona. Mientras e 35.600 hogares se encuentran sin sumistro eléctrico según la DGA.
En tanto, desde la Onemi señalan que el Comité Técnico debido a la emergencia ya se encuentra reunido para coordinar las medidas que se tomarán por el sistema frontal.
Fuente: BioBioChile