Viento dificultó labor de bomberos en incendio en Villa Melihuén de Puerto Montt

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.239
1.148
8
Chile
file_20180803104347.jpg

Un incendio destruyó una vivienda la tarde de ayer jueves 02 de agosto, pasadas las 19:00 horas, ubicada en calle Antecao de la villa Melihuén, en la ruta al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Trabajaron en el lugar la primera, cuarta, quinta y octava compañías de Bomberos de la capital regional. El fuerte viento presente en la zona a esa hora, expandió con velocidad el fuego.Alejandro Raín, vecino, dijo que "cuando salí la casa estaba ardiendo fuertemente y al parecer la combustión se inflamó. Se demoró un poco bomberos porque cuando ya estaba agarrando la de nosotros, al lado, mientras tanto le tiramos agua con baldes y con ayuda de los vecinos".Víctor Henríquez, capitán de la Quinta Compañía, explicó que "cuando llegó bomberos había una casa habitación de dos pisos la cual estaba ardiendo de forma completa. Las primeras acciones fueron cortar la propagación a la casa colindante, la que resultó afortunadamente sin daños".

file_20180803105440.jpg

file_20180803105520.jpg

soypuertomontt.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Imagino y espero que lo del viento no pase de ser redacción de periodistas, quienes no tienen porque saber de incendios, hay otr@s que deberían manejarse en este tema.

En el incendio bajo estas líneas había mas viento, pero el ataque fue con un chorro contundente de 250 gpm, en 20-30 segundos lo bajaron en 90%.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
file_20180803104347.jpg

Un incendio destruyó una vivienda la tarde de ayer jueves 02 de agosto, pasadas las 19:00 horas, ubicada en calle Antecao de la villa Melihuén, en la ruta al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Trabajaron en el lugar la primera, cuarta, quinta y octava compañías de Bomberos de la capital regional. El fuerte viento presente en la zona a esa hora, expandió con velocidad el fuego.Alejandro Raín, vecino, dijo que "cuando salí la casa estaba ardiendo fuertemente y al parecer la combustión se inflamó. Se demoró un poco bomberos porque cuando ya estaba agarrando la de nosotros, al lado, mientras tanto le tiramos agua con baldes y con ayuda de los vecinos".Víctor Henríquez, capitán de la Quinta Compañía, explicó que "cuando llegó bomberos había una casa habitación de dos pisos la cual estaba ardiendo de forma completa. Las primeras acciones fueron cortar la propagación a la casa colindante, la que resultó afortunadamente sin daños".

file_20180803105440.jpg

file_20180803105520.jpg

soypuertomontt.cl
Me quiero quedar en la primera imagen, en donde se ve al bombero con una línea con poco caudal y en neblina, y se ve como el agua ni siquiera se acerca al fuego y se vaporiza, con un promedio de 8,2 km por hora en el viento, con peaks de entre 25 a 30km/h a los bomberos no debería sorprenderlos trabajar bajo esas condiciones, sino que ya deberían estar acostumbrados

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me quiero quedar en la primera imagen, en donde se ve al bombero con una línea con poco caudal y en neblina, y se ve como el agua ni siquiera se acerca al fuego y se vaporiza, con un promedio de 8,2 km por hora en el viento, con peaks de entre 25 a 30km/h a los bomberos no debería sorprenderlos trabajar bajo esas condiciones, sino que ya deberían estar acostumbrados
Es sólo una foto. Tal vez el pitón guardado en neblina y recién abierto.
Yo me quedo con la última foto donde pareciera que no avanzó más el incendio de lo que estaba cuando llegó el ñri.er carro.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es sólo una foto. Tal vez el pitón guardado en neblina y recién abierto.
Yo me quedo con la última foto donde pareciera que no avanzó más el incendio de lo que estaba cuando llegó el primer carro.

¿Y porque no entrenar para detenerlo en lo que había a la llegada de bomberos???. no es ingeniería termonuclear, y desde que se detiene el carro se lo puede lograr dentro de un minuto.

Siempre me ha causado molestia quienes creen que los bomberos son tontos y no se les puede enseñar nada y que "hay que hacerles las cosas simples para que no se enreden"...en muchas Cías y Cuerpos he visto el símbolo de creer que los bomberos son retrasados mentales y equipan los carros en la modalidad "espejo", los mismos equipos en ambos lados de las cajoneras, "así basta que solo sepan los equipos de un solo lado"...es pa agarrarlos a palos...a los de esas ideas.

Una de las principales demostraciones de CERO liderazgo es cuando las Cías se llenan de prohibiciones, incluyendo el cartelito en la sala de máquinas diciendo "Prohibido Tocar el material"....¡¡¡ya el solo hecho de "tocar" está prohibido, oficiales que no confían en sus subalternos son la peor confirmación de ausencia de liderazgo.

No confían en que los bomberos sepan donde está un pitón y luego predican que la táctica para apagar incendios es que esos mismos bomberos, en los que no confían que sepa encontrar un pitón en el carro, ingrese a la estructura en llamas :confused: ni siquiera sospecho que cosa podría ser más ilógica . Es falta de liderazgo, algunos dicen que se nace líder, pero esperar diez años para tener líderes suficientes no es algo inteligente. Los oficiales y los bomberos en gral deben conocer sus equipos y tácticas y estrategia para obtener el máximo del personal, equipos y procedimientos, así se desarrolla un buen liderazgo.

Si la casa no hubiera estado forrada en lata, se habrían amanecido persiguiendo el incendio.....:cool: en cambio un buen fierrazo que lo mate o deje tonto requiere menos esfuerzos y riesgos de tod@s y salva mas ocupantes y propiedad...también ahorra diesel.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Por qué s asume que no lo detuvieron en lo que había a la llegada de bomberos?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4