vidrios irrompibles

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
125
Hace un tiempo ya que el mercado cuenta con tecnología para defenderse contra las pedradas en carreteras. Se trata de una lámina transparente, adosada a las ventanas del vehículo, que forma una barrera impenetrable que protege a los ocupantes en caso de pedradas, intento de asalto o cualquier fuerza hasta 1.400 kg, pero ojo; esto tambien podria resultar un arma de doble filo ya que en un accidnete al quedar las 3 ó 5 puertas del auto bloquedas producto de un impacto seria mucho mas engorroso y demoroso es acceso del personal de rescate y/o salud a la victima, y todos savemos que en una emergencia el tiempo apremia.

Dado que como bomberos devemos actualizarnos respecto a las nuevas tecnologias me pregunto si existe alguna tecnica para romper o cortar dichos vidrios. Nunca me han tocado en un accidente, espero que tampoco suceda pero hay que estar preparado, no me gustaria ver un bombero dandole con un acha al vidrio como bombo en el estadio, tampoco me gustaria sacar una puerta sin tener al paciente con un collar almenos

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
125
A mi parecer el mayor riesgo que se corre cuando existe la presencia de estos vidrios es que al forzar la puerta estos podrian estallar, talves galleteandolos sea la forma mas correcta, o forsando el maletero para ingresar por este, y si es necesario hacer un tunel por el maletero.

bombero_pulgar

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
15
0
1
yo he visto el trabajo de extricacion con un tipo de vidrios que posee una seguridad superior a la comun, nose si sea el mismo del que se conversa. De todos modos la tecnica que se utilizaba era de hacer (en el parabrisas por ejemplo) el 1º corte en el borde externo, medial y superior del parabrisas con un hacha o haligan, y luego seguir el contorno hacia lateral e inferior con una sierra manual haciendo el corte de manera ininterrumpida, vi que roceaban algo sobre la zona que cortaban pero aun nosé que es.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Nunca me han tocado en un accidente, espero que tampoco suceda pero hay que estar preparado, no me gustaria ver un bombero dandole con un acha al vidrio como bombo en el estadio, tampoco me gustaria sacar una puerta sin tener al paciente con un collar almenos

Si es necesaria la creacion de un acceso urgente al paciente u otra situacion el Halligan con el TNT son una opcion... El uso de herramientas hidraulicas tambien puede ser necesario. NO TENGAMOS MIEDO USARLAS, siempre y cuando sea en beneficio del procedimiento y la seguridad de nosotros y los otros presentes en la escena.

Lo que indica bombero_pulgar es mas menos el procedimiento acertado, tambien se puede continuar el corte con una sierra reciproca.

Sobre el liquido, lo que recuerdo una vez en una sesion de entrenamiento en OSU, se nos requirio el uso de mascaras filtradoras al momento de cortar vidrios asi tambien en algunos casos colcar agua en modo "refrescante" sobre el vidrio para evitar el lanzamiento de particulas en el ambiente y daniar al personal de extricaccion... no se si sera el mismo liquido.

Aca en USA el primer y unico auto que se encuentra en el mercado con este tipo de vidrio es el Audi 8, asi tambien posee 6 airbags... vehiculo de lujo pero peligroso en algunos casos.

Saludos,

Nelson

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados, primero se debe tener en claro que se pueden encontrar principalmente tres tipos de ""vidrios irrompibles"".

Uno corresponde a los ""vidrios"" de Policarbonato u otro elemento (creo que fibra) desarrollado. Estos vidrios son potencialmente peligrosos debido a la gran resistencia que poseen para desformarse. Cuando un vehiculo que cuenta con estos vidrios o lunetas es afectado estructuralmente, no se rompen como los tipicos vidros templados o laminados, por el contrario contienen la energia del impacto y se desforman (doblan) de forma similar a como lo hacen los actuales paragolpes de los vehiculos.

¿Como se debe proceder para retirarlos?
Primero se debe liberar la energia almacenada en el ""vidrio"" realizando perforaciones, esto se logra con herramientas como por ejemplo un taladro con un sacabocados de 3" o similar (entiendase como un circulo de 3" que al girar con las revoluciones del taladro, corta la superficie donde se aplica) De esa forma se libera la energia almacenada con la deformacion del ""vidrio"" y se evita una ruptura violenta del mismo (llevandolo al lenguaje bomberil popular: se evita que el ""vidrio"" estalle) La cantidad de cortes circulares que se hagan, dependeran de la energia a la cual se encuentra sometido el ""vidrio"" y por supuesto su tamaño. Una vez que ya no presente resistencia se puede cortar con una sierra manual o extraer manualmente si los cortes asi lo permiten.

El otro tipo de ""vidrios irrompibles"" corresponde justamente a aquellos que llevan una lamina de reforzamiento anti impactos, en estos casos, el vidrio ES ROMPIBLE, la diferencia es que la extraccion del mismo se vera afectada si la lamina no se ha roto.

¿Como proceder en estos casos?
Perfectamente se puede realizar la extraccion con ayuda de un hacha manual (personal) o cualquier herramienta cortante dentada lo suficientemente resistente como para penetrar y cortar fragmentos del vidrio. (ejemplo: Victorinox Rescue Tool, Sierra manual, etc.)

El otro tipo de vidrios irrompibles, son los vidrios blindados.
Estos vidrios son hechos para soportar impactos balisticos de distintos calibres, pero no son hechos para soportar sierras mecanizadas.

¿Como proceder en estos casos?
Lo primero que se debe tener en cuenta, es que estos vidrios son mucho mas pesados que los dos anteriores, llegando inclusive a pesar 200kilos. Tambien su grosor es mayor, y por ende el corte con cualquier herramienta llevara mas tiempo que los dos tipos anteriores. Golpearlos no tiene sentido por que no se lograra mucho, pero si cortarlos.

El uso de mascarillas o filtros respiratorios debiera ser una obligacion para todos los miembros del equipo de extricacion, esto por que no solo los vidrios liberan particulas o pequeñas "esquirlas" que pueden ser inhaladas, sino que tambien las pinturas. Y como ya sabemos, al aplicar una herramienta de corte, expansion, etc. se liberan muchisimas particulas de estas.

La opcion de sacar el maletero para asi ahorrarse el retiro del vidrio no es muy valida, ya que antes de realizar cualquier corte o aplicacion de herramientas sobre el vehiculo, se deben retirar los vidrios (Incluido el trasero). Por ende, si se cuentan con los recursos necesarios para realizar aquella maniobra, perfectamente se pueden utilizar para el retiro de los vidrios (cortadoras, expansores, etc)

Finalmente se debe recordar que las tecnicas finales a utilizar, dependeran exclusivamente de la arquitectura y estado del vehiculo. Sumando ademas, la pericia del operador de rescate.

saludos

.

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
125
Gracas AkroN por la informacion, pero me preguntaba, la hilti servira?, producir un pequeño agujero y entrar a cortar?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Hilti es una Marca, al igual que DeWalt, Makita, Stihl, Bosch, etc.

Como ya se menciono anteriormente, CUALQUIER sierra equipada con una hoja lo suficientemente resistente para cortar fragmentos de vidrio servira. Sea Manual, a Combustion, Electrica, etc.

De hecho, actualmente es casi un requisito que los equipos de rescate vehicular cuenten con herramientas sierra sable, ya que la arquitectura actual de los vehiculos ha traido consigo gran cantidad de cambios que imposibilitan en muchos casos la utilizacion de herramientas ""tradicionales"" como por ejemplo, las herramientas de extricacion hidraulicas.

Elementos como los sistemas percutores de Airbags, composiciones metalicas indeformables ubicadas estrategicamente en pilares, puertas, etc. Vidrios tradicionales con sistemas de proteccion anti impactos, blindados, o de polimeros (esa era la palabra, no fibras como anteriormente dije) hacen que la utilizacion de herramientas de este tipo sean mucho mas habituales y faciles que otras.

Ejemplo de Sierra Sable:
makita-jr180dwd-sierra-de-sable-a-bateria-jr-180-dwd.jpg

Valor aprox: 150.000 / 200.000 (Obviamente inalambrica)

En EEUU utilizan una sierra manual diseñana especialmente para rescate vehicular (sierra para vidrio):

glas-master.jpg

Su precio es de aprox 150 / 200 Dolares ($100.000)

saludos

N

Nelson Ojeda

Visitante
En mi Depto utilizamos una sierra reciproca (reciprocating saw) similar a la de la foto de Akron (si no me equivoco es el mismo tipo).

La sierra manual de Akron se considera mas segura debido a que no posee fuente de ignicion, pero considerando la rapidez y la compra de tiempo, la mayoria utilizaria la sierra reciproca o sable comentada anteriormente ( y la fuente de ignicion es minima, pero nunca se sabe).

Justamente ayer recorde este tema visitando una automotora por estos lados encontre un vehiculo con 4 airbags marca Honda, me imagino que ya deben andar recorriendo las calles de Chile.

La extricacion a traves del maletero la simulamos una vez aca en la Academia colocando un vehiculo sobre otro, obviamente habra que analizar la naturaleza del accidente, pero la misma sierra reciproca la utilizamos para acceder de forma rapida al rescate de un nino (maniqui) simulado inconciente. Simplemente se rompio la abertura existente que conectaba la parte trasera de la cabina en el asiento con el maletero. Debido a que el material en aquella seccion del vehiculo no estaba conectada a la estructura en si del vehiculo no hubo necesidad de realizar cortes con las herramientas de extricacion salvo la pequenia sierra reciproca.

Pudimos habernos encontrado en una coneccion a la estructura de vehiculo y asi se hubiese retrasado la maniobra ya que hay que cambiar de herramientas... una vez mas una buena evaluacion del diseno, estructura y condiciones del vehiculo ayudaran a tomar la decision acertada sobre que herramienta utilizar y que seccion desmantelar.