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Estimados, primero se debe tener en claro que se pueden encontrar principalmente tres tipos de ""vidrios irrompibles"".
Uno corresponde a los ""vidrios"" de Policarbonato u otro elemento (creo que fibra) desarrollado. Estos vidrios son potencialmente peligrosos debido a la gran resistencia que poseen para desformarse. Cuando un vehiculo que cuenta con estos vidrios o lunetas es afectado estructuralmente, no se rompen como los tipicos vidros templados o laminados, por el contrario contienen la energia del impacto y se desforman (doblan) de forma similar a como lo hacen los actuales paragolpes de los vehiculos.
¿Como se debe proceder para retirarlos?
Primero se debe liberar la energia almacenada en el ""vidrio"" realizando perforaciones, esto se logra con herramientas como por ejemplo un taladro con un sacabocados de 3" o similar (entiendase como un circulo de 3" que al girar con las revoluciones del taladro, corta la superficie donde se aplica) De esa forma se libera la energia almacenada con la deformacion del ""vidrio"" y se evita una ruptura violenta del mismo (llevandolo al lenguaje bomberil popular: se evita que el ""vidrio"" estalle) La cantidad de cortes circulares que se hagan, dependeran de la energia a la cual se encuentra sometido el ""vidrio"" y por supuesto su tamaño. Una vez que ya no presente resistencia se puede cortar con una sierra manual o extraer manualmente si los cortes asi lo permiten.
El otro tipo de ""vidrios irrompibles"" corresponde justamente a aquellos que llevan una lamina de reforzamiento anti impactos, en estos casos, el vidrio ES ROMPIBLE, la diferencia es que la extraccion del mismo se vera afectada si la lamina no se ha roto.
¿Como proceder en estos casos?
Perfectamente se puede realizar la extraccion con ayuda de un hacha manual (personal) o cualquier herramienta cortante dentada lo suficientemente resistente como para penetrar y cortar fragmentos del vidrio. (ejemplo: Victorinox Rescue Tool, Sierra manual, etc.)
El otro tipo de vidrios irrompibles, son los vidrios blindados.
Estos vidrios son hechos para soportar impactos balisticos de distintos calibres, pero no son hechos para soportar sierras mecanizadas.
¿Como proceder en estos casos?
Lo primero que se debe tener en cuenta, es que estos vidrios son mucho mas pesados que los dos anteriores, llegando inclusive a pesar 200kilos. Tambien su grosor es mayor, y por ende el corte con cualquier herramienta llevara mas tiempo que los dos tipos anteriores. Golpearlos no tiene sentido por que no se lograra mucho, pero si cortarlos.
El uso de mascarillas o filtros respiratorios debiera ser una obligacion para todos los miembros del equipo de extricacion, esto por que no solo los vidrios liberan particulas o pequeñas "esquirlas" que pueden ser inhaladas, sino que tambien las pinturas. Y como ya sabemos, al aplicar una herramienta de corte, expansion, etc. se liberan muchisimas particulas de estas.
La opcion de sacar el maletero para asi ahorrarse el retiro del vidrio no es muy valida, ya que antes de realizar cualquier corte o aplicacion de herramientas sobre el vehiculo, se deben retirar los vidrios (Incluido el trasero). Por ende, si se cuentan con los recursos necesarios para realizar aquella maniobra, perfectamente se pueden utilizar para el retiro de los vidrios (cortadoras, expansores, etc)
Finalmente se debe recordar que las tecnicas finales a utilizar, dependeran exclusivamente de la arquitectura y estado del vehiculo. Sumando ademas, la pericia del operador de rescate.
saludos
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