VIAJE DE LOS BOMBEROS A VALPARAÍSO
(CON MOTIVO DEL TERREMOTO DEL 16 DE AGOSTO)
LA JORNADA DEL HAMBRE
AUTOR: GALVARINO PONCE, VOLUNTARIO DE LA 6ª COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
Esplicacion
Poco ántes de partir a Valparaiso mi capitan me ordenó redactara un diario con las novedades del viaje.
Las líneas que van en seguida forman ese diario.
Algunos compañeros benévolos han deseado se publiquen para guardar el recuerdo de esa jornada azarosa.
He suprimido algunas observaciones íntimas i he agregado otras para hacer ménos árida su lectura.
He pensado que podia venderse este folleto i el producto de su venta podria aliviar algun dolor.
I me he acordado de los huerfanitos que trajimos de Limache.
Es, pues, para ellos todo lo que se reuna por la venta de este cuaderno.
No necesito invocar sentimientos caritativos a mis compañeros; se que ellos, sus madres i hermanas, acudirán presurosos a depositar la limosna que destinarán a los que no conocieron el mas grande de los cariños!
GALVARINO PONCE
16 de octubre de 1906
EL VIAJE DE LOS BOMBEROS A VALPARAISO
En la noche del 18 de agosto se reunian en los salones de la Comandancia del Cuerpo, un grupo numeroso de voluntarios que deseaban escuchar las resoluciones que tomaria la Comandancia, sobre el viaje a Valparaiso.
Despues de una discusion corta, se acordó que las comisiones partieran al dia siguiente.
El señor Superintendente dijo en aquella ocasión: No creais, señores voluntarios que el viaje sea fácil. Las privaciones i los sufrimientos serán vuestros compañeros inseparables. Os recomiendo lleveis abrigo i provisiones i que la esperanza de ser útiles, haga ménos penosa la marcha.
Con estas palabras se dió por terminada la reunion.
DIA 19
Cumpliendo las órdenes impartidas, a las 9 A.M., en punto, estaba formado el Cuerpo en los andenes de la Estación Central.
Los capitanes de compañía se habian esmerado en seleccionar de su personal los jóvenes mas trabajadores i entusiastas.
El señor Superintendente, el Comandante Phillips i los Capitanes ayudantes, pasaron revista en medio del mayor silencio.
Se ordenó en seguida ocupar los carros del tren especial que a los pocos minutos partia, en medio de los adioses de los compañeros que quedaban al cuidado de la ciudad.
Llevamos como jefe al 2.º Capitan Ayudante, don Alberto Mansfeld.
◊ ◊ ◊
La marcha fue lenta; la línea está en mui mal estado, el maquinista va inseguro; es el segundo tren que corre despues de la catástrofe; el primero lleva a los señores Ministros de Guerra e Interior i ha partido tres horas ántes.
Por todas partes se divisan murallas, pircas i ranchos destruidos. Los edificios de las estaciones i bodegas están destruidos unos, agrietados otros.
En el Túnel de la Paloma se hace un trasbordo dificultoso, la entrada norte está obstruida por grandes peñascos desprendidos de los altos cerros.
Aquí encontramos una Compañía de Injenieros Militares que ha hecho un camino por fuera del túnel i que nos ha servido para hacer el trasbordo. Esta tropa parte a Llai-Llai, ántes que nosotros, en tren especial que lleva órden de volver por el Cuerpo.
Tenemos que luchar constantemente con un sinnúmero de paisanos que ocupan los carros i dejan a los voluntarios, no solo sin asiento, sino tambien sin lugar para seguir el viaje.
Van cerca de trescientas personas en dos carros de primera.
Los enviados i corresponsales de la prensa santiaguina se abren paso valientemente para llegar de los primeros. Los corresponsales fotográficos, para hacerse gratos, enfocan sus máquinas a cada momento… Varios paisanos tienen sus familias en Valparaiso i van desesperados; los mas son curiosos, a quienes no lleva otro propósito que recibir impresiones.
En algunas estaciones encontramos personas que vienen a pié desde el puerto i que nos refieren escenas tristes i desgarradoras, talvez exajeradas.
(CON MOTIVO DEL TERREMOTO DEL 16 DE AGOSTO)
LA JORNADA DEL HAMBRE
AUTOR: GALVARINO PONCE, VOLUNTARIO DE LA 6ª COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
Esplicacion
Poco ántes de partir a Valparaiso mi capitan me ordenó redactara un diario con las novedades del viaje.
Las líneas que van en seguida forman ese diario.
Algunos compañeros benévolos han deseado se publiquen para guardar el recuerdo de esa jornada azarosa.
He suprimido algunas observaciones íntimas i he agregado otras para hacer ménos árida su lectura.
He pensado que podia venderse este folleto i el producto de su venta podria aliviar algun dolor.
I me he acordado de los huerfanitos que trajimos de Limache.
Es, pues, para ellos todo lo que se reuna por la venta de este cuaderno.
No necesito invocar sentimientos caritativos a mis compañeros; se que ellos, sus madres i hermanas, acudirán presurosos a depositar la limosna que destinarán a los que no conocieron el mas grande de los cariños!
GALVARINO PONCE
16 de octubre de 1906
EL VIAJE DE LOS BOMBEROS A VALPARAISO
En la noche del 18 de agosto se reunian en los salones de la Comandancia del Cuerpo, un grupo numeroso de voluntarios que deseaban escuchar las resoluciones que tomaria la Comandancia, sobre el viaje a Valparaiso.
Despues de una discusion corta, se acordó que las comisiones partieran al dia siguiente.
El señor Superintendente dijo en aquella ocasión: No creais, señores voluntarios que el viaje sea fácil. Las privaciones i los sufrimientos serán vuestros compañeros inseparables. Os recomiendo lleveis abrigo i provisiones i que la esperanza de ser útiles, haga ménos penosa la marcha.
Con estas palabras se dió por terminada la reunion.
DIA 19
Cumpliendo las órdenes impartidas, a las 9 A.M., en punto, estaba formado el Cuerpo en los andenes de la Estación Central.
Los capitanes de compañía se habian esmerado en seleccionar de su personal los jóvenes mas trabajadores i entusiastas.
El señor Superintendente, el Comandante Phillips i los Capitanes ayudantes, pasaron revista en medio del mayor silencio.
Se ordenó en seguida ocupar los carros del tren especial que a los pocos minutos partia, en medio de los adioses de los compañeros que quedaban al cuidado de la ciudad.
Llevamos como jefe al 2.º Capitan Ayudante, don Alberto Mansfeld.
◊ ◊ ◊
La marcha fue lenta; la línea está en mui mal estado, el maquinista va inseguro; es el segundo tren que corre despues de la catástrofe; el primero lleva a los señores Ministros de Guerra e Interior i ha partido tres horas ántes.
Por todas partes se divisan murallas, pircas i ranchos destruidos. Los edificios de las estaciones i bodegas están destruidos unos, agrietados otros.
En el Túnel de la Paloma se hace un trasbordo dificultoso, la entrada norte está obstruida por grandes peñascos desprendidos de los altos cerros.
Aquí encontramos una Compañía de Injenieros Militares que ha hecho un camino por fuera del túnel i que nos ha servido para hacer el trasbordo. Esta tropa parte a Llai-Llai, ántes que nosotros, en tren especial que lleva órden de volver por el Cuerpo.
Tenemos que luchar constantemente con un sinnúmero de paisanos que ocupan los carros i dejan a los voluntarios, no solo sin asiento, sino tambien sin lugar para seguir el viaje.
Van cerca de trescientas personas en dos carros de primera.
Los enviados i corresponsales de la prensa santiaguina se abren paso valientemente para llegar de los primeros. Los corresponsales fotográficos, para hacerse gratos, enfocan sus máquinas a cada momento… Varios paisanos tienen sus familias en Valparaiso i van desesperados; los mas son curiosos, a quienes no lleva otro propósito que recibir impresiones.
En algunas estaciones encontramos personas que vienen a pié desde el puerto i que nos refieren escenas tristes i desgarradoras, talvez exajeradas.