Viña del Mar: Se realizo Curso Nacional de Rescate Urbano

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Curso Nacional de Rescate Urbano dictado en Viña del Mar los dias 25, 26 y 27 de Enero del 2008

Por AkroN

El año 2007 tenia todas las ganas de ir al Curso que dicta el CBViña del Mar, asistieron varios amigos y conocidos. Pero por distintos motivos no pude asistir.

Este año, Jorge Koch (3ra de Antofagasta) uno de los alumnos del curso 2007 participaria como Asistente de los Instructores... Asistente que es un gran amigo desde hace un par de años y que me recordo la vigencia de dicho Curso y calidad de la instruccion. Debo ser honesto y decir que si bien tenia muchas ganas de ir, no me deje impresionar por la interpretacion que tenia mi amigo de dicho curso o instruccion.

Semanas antes del cierre de la inscripcion para este año, me contacte con Gabriel Sanchez, organizador del Primer Curso Nacional 2008. Mi pregunta fue clara y puntual "Sin ser Bombero Puedo ir al Curso"?, la respuesta fue rapida y aun mas practica "El jueves tendremos reunion y se planteara tu caso para ver que posibilidades hay". Pasaban los dias y la espectacion por mi parte crecia... espectacion que se grafico con las llamadas diarias que le realizaba a mi amigo (en Antofagasta) para ver si tenia alguna informacion extra sobre la respuesta a mi pregunta, informacion extra que nunca existio o mas bien dicho nunca se filtro ;D.

Faltando un par de dias para el "jueves en cuestion" me entere de que unos ex compañeros de Guardia Nocturana irian al Curso, se trataba de los integrantes de la Guardia Nocturna de la 3ra Compañia de San bernardo; Anibal Korn, Alvaro Ibarra, Baltazar Godoy, y Carlos Hevia (Guardianes de la generacion que bautice como NoN StOp por la cantidad de Academias y Ejercicios Nocturnos que haciamos cuando estuve alla). Tambien se confirmo la asistencia de Sergio Rivera, otro amigo de la 3ra de Antofagasta. Como es obvio, ya las ganas de ir eran bastantes, no solo por que participarian varios conocidos, sino que, por la "sed de conocimientos" en un tema que desconocia totalmente (Busqueda y Rescate Urbano).

Llego el jueves en cuestion y supuse que la reunion seria la tipica reunion Bomberil nocturna, asique mis ansias deberian esperar por lo menos hasta el dia Viernes para que Gabriel me enviara una respuesta, el viernes revise mis correos/MPs y mi sorpresa fue grata al ver que ya tenia la respuesta a la pregunta.... "No hay problema, siempre y cuando lleve un poder Notarial desligando de responsabilidades medicas al CBViña del Mar en caso de accidentes" (por no contar con el seguro Bomberil). Le avise a Jorge y parti a realizar el deposito bancario para concretar la inscripcion. Aqui debo hacer una pausa y decir que mi primera impresion fue algo asi como "¿Poder Notarial?... no hay problema... total es un Curso de Rescate, que daño me podria hacer.. acostumbrado al ciclismo de montaña, rugby, juegos extremos, etc. Un Curso es un Curso...".

La parte mas dificil estaba solucionada, envie la fotografia digital del comprobante de deposito y ahora debia comenzar a reunir los implementos de PP que exigian en el curso.

Zapatos, queria comprar unas botas militares, pero como no son con punta de fierro Jorge me paso unos American Shoes de seguridad, los mismos que el utilizo el año pasado y lo dejaron lleno de heridas....

Pantalones, acompañado de un buen amigo de Melipilla compre en Bandera (stgo) unos militares usados.

*Cinturon, lleve uno de los franceses que vendia (se acabaron hace ratito!, favor de no enviar mas MP preguntando :D )

Poleras, las tipicas que se compran en Ropa Usada con motivos Bomberiles y un par hecho por mi.

*Pañoleta, para proteger el cuello del ardiente sol. Me la regalo Sergio.

Guantes, aqui me lleve una tremenda sorpresa. Compre unos Steel Pro en EASY a $7.200 especiales para Busqueda y rescate urbano, asi es, de excelente calidad y a un precio insuperable (cabe destacar que en los redtail son vendidos como Steel Pro modelo THE MASON o con la marca Red Line modelo THE MASON)

Antiparras, en el mismo EASY por $1.500 compre unas amarillas de policarbonato.

Casco, lleve el PETZL Duo que le cambie a Bombero_10 (mas unos mosquetones y descendedor de Rescate).

Ya todo estaba listo, el alojamiento en Viña previo y posterior al curso seria en el depto de la "tata" de Jorge, alli nos quedariamos Sergio, Jorge y yo. Nuestra intencion de llegar antes era para conocer la Historia del CBValparaiso y en especial la del reciente Martir de la Institucion Gabriel Lara Espinoza (Q.D.E.P.) Yo no conocia ninguna compañia del CBValparaiso, pero gracias a Bombero_Valpo, Carlos Andres Vega voluntario de la 7ma de la ciudad Puerto, conocimos los carros y dependencias de la 9na, 3ra y 5ta (por fuera), 7ma y 4ta compañias completas (Gracias al Voluntario de nombre "Americo" en la 4ta). De este tour debo destacar que mi intencioin era conocer un poco mas de lo que aparece en los medios de comunicacion respecto a la reputacion de Gabriel, reputacion y cariño que realmente quedan "chicos" al ver el sentimiento de los Voluntarios de valpo cuando nos hablaban de el. Sin dudas el "Potoko o Guaton" marco significativamente a la institucion fundadora.

Un dia antes del curso nos dimos una vuelta por una tienda de "Pertrechos MIlitares" para comprar pantalones de recambio y "Baleras"; unas bolsitas militares que calzaban en nuestros cinturones y que eran precisas para guardar objetos pequeños ($300 c/u).

Llego el dia del Curso

25 de Enero y partimos a las 7:45AM al cuartel de la 2da compañia de Bomberos de Viña del Mar, faltando una cuadra para llegar ya era posible ver a personas cargando los tipicos Bolsos Rojos Bomberiles y mochilas de camping con cascos Bomberiles o de Rescate colgando desde la parte superior. El ambiente era el esperado, muchas personas y a simple vista de todas partes de Chile.

Nos dieron la indicacion de subir hasta una sala para guardar los Bolsos y comenzar a Equiparnos para las clases teoricas, ahi es donde comenzaron las sorpresas, Mauricio, moderador del portal tambien estaba en el curso como alumno, Bosco era parte de los instructores, y asi varios Foristas mas. Seguido a esto ingresamos a un salon con las sillas dispuestas para dictar charlas y con su respectivo Proyector digital y computador portatil proyectando una Bienvenida.

Luego de la presentacion de los instructores y la bienvenida oficial, comenzaron las charlas teoricas. Todas de un muy buen nivel y con una entrega del mensaje bastante claro y completo (tomando en cuenta la amplitud del tema y el poco tiempo para instruirnos sobre el). Un CofeBrake o Cafesito y Galletas a media mañana nos ayudaron a despertar, al regreso los Instructores nos tenian preparada una tremenda sorpresa. Se nos hizo entrega de un Manual de Campo de Busqueda y Rescate Urbano del tipo PocketBook (de Bolsillo) confeccionado por el Insructor Dante Nasi y con aportes del Grupo de Rescate Urbano del CBViña del Mar y terceros. Hay que destacar que dicho Manual de Campo tiene la metodologia de los PoketBooks de Estados Unidos, es decir, son una guia con "Respuestas" a problemas habitualmente encontrados en situaciones de servicio. La idea de estos manuales es justamente poder transportarlos en un bolsillo hasta el lugar de la emergencia, y una vez en ella consultarlo para ver posibilidades de solucion al problema enfrentado. Un excelente texto, a todo color y con imagenes clarisimas sobre la confeccion de apuntalamientos y procedimientos de Rescate. Me atrevo a decir que lejos es el mejor material de Estudio Bomberil confeccionado en Chile y por Chilenos. La sorpresa fue el Manual de Campo y que nosotros fuimos la primera generacion en recibir un ejemplar a todo color y repartido a todos los Alumnos.

Las clases teoricas se extendieron hasta la media tarde, y despues, con los Grupos de Trabajo ya divididos en 3, nos dirigimos hasta Concon en un Bus particular. Cabe destacar que eramos un total de 49 alumnos.

El Grupo de Trabajo que me toco integrar quedo conformado por 17 alumnos:

Grupo N-1 "Cuartones Non StoP"

Sergio "Keso" Rivera de Antofagasta, "Fako" de Ovalle, "OLEV" de Illapel, Carlos "Xion" Hevia, Alvaro "AQ2" Ibarra, "DNNY" (La mujer del Grupo), "RULO", y "Pinguino" de San Bernardo. "Lucky" de Quilpuhe, "RAL", "Shuffe", "ForEver", y "Wehr " de Concepcion. "Frego" de Talcahuano, "Oso" de Osorno, y "Gato" que no recuerdo de donde es. Todos compartimos como Equipo las jornadas y modulos que nos tocaron, al inicio de los Modulos Practicos hubieron unas diferencias por las funciones designadas, pero inmediatamente fueron aclaradas y el grupo se consolido como un verdadero equipo de trabajo con una distribucion y cumplimiento de roles importante y eficiente segun los requerimientos de las Catedras.

En el curso vimos muchisimos temas, como por ejemplo:

Introduccion a FT-BRU
Logistica en BRU
Tipos de Desastres Naturales
Sistema de CI
Codigos Internacionales de Rescate
Tipos de Colapsos de Estructuras
Triage de estructuras
Tipos de BR
Equipos, herramientas y Sistemas
Movimientos de estructuras Pesadas
Control de Deslizamiento
Rescate en Zanjas
Apuntalamientos Exteriores e Interiores Avanzados

Y mucho mas.... Obviamente algunos temas no pueden ser vistos intregamente en periodos de tiempo tan cortos, pero es ahi donde pongo enfasis en la calidad de la Instruccion y/o mensaje que entregan los Instructores de este Organismo, sin duda personas muy capacitadas y RESPONSABLES en la formacion de respondedores a emergencias.

Un factor tremendamente importante en esta capacitacion, es la coordinacion y logistica. Los inicios y terminos de Modulos son puntuales, los descansos y horarios de comida se respetan en un 100%, materiales nunca faltaron. Todo esto en su conjunto, mantiene a los alumnos motivados y confiados al ver que no hay improvisaciones durante el regimen que se sigue. Los excesos o desatinos con la exigencia de actividades fisicas no existen. Inclusive puedo decir que esperaba un trote prolongado o algo asi, pero eso no existio. Solo se vive y respira Instruccion Bomberil para responder en Emergencias.

Las actividades terminaban cerca de las 4AM con una reponedora comida caliente, y comenzaban a mas tardar a las 07:30AM con un desayuno acorde. El agua (Embotellada) no falto nunca y los baños eran mas que suficientes.

La estructura que se utilizo creo que era un Hotel o Restaurant abandonado a mediado de los años 80s, y se encontraba a la orilla de un barranco con vista al mar. Lo unico desagradable eran las "Palomas" que reian y gritaban dia y noche..... Palomas=Gaviotas ;D Las que de vez en cuando hacian un vuelo circular "cual bombardero en medio de la II Guerra mundial", y una vez escogido su objetivo hacian descarga de su "biscosa" carga...... conocida popularmente como "caca de pajaro" :D

Creo que la unica mancha de la capacitacion fue el accidente que sufrio un Voluntario de la 7ma de Concepcion (De un grupo distinto al nuestro), el que a mitad de la noche, cayo desde el segundo piso por una perforacion en la loza. Hay que destacar que afortunadamente al Voluntario no le paso nada, solo termino con una contusion en un brazo. Pero de todas formas el accidente marco la jornada, mas aun si se toma en cuenta que al iniciar el modulo nocturno de Apuntalamiento Interior Avanzado, me percate de los riesgos que significaban las perforaciones en las lozas y la poca iluminacion de la zona, motivo por el cual solicite permiso para colocar una cinta con la cita de "PELIGRO" para circunscribir las zonas de trabajo y evitar accidentes.... Lamentablemente alguien saco un extremo de la cinta desde donde lo habia dejado con "Xion" y debido a esto el voluntario de conce atraveso a la zona de peligro con el resultado ya mencionado. Mi sugerencia es que, en un futuro se pinten con los mismos spray Fosforecentes los bordes externos e internos de las perforaciones en lozas, para de esa forma hacer mas visible el peligro. De todas maneras reitero que al Voluntario no le paso nada. Pero esto me hizo recordar lo que pense cuando se me solicito el Poder Notarial, definitivamente mi actitud fue errada al pensar que "no habria peligro por tratarse de un curso".

Perforacion por la cual el Voluntario callo:

El Curso es absolutamente recomendable, la organizacion es excelente, nunca nos falto algo. Se nos dijo "traigan tal cosa" Unicamente Proteccion Personal y elementos para dormir y nada mas. El resto es puesto por la gente de Viña; maderos, herramientas, clavos, movilizacion, comida, etc.

Mi sugerencia para los futuros alumnos es que lleven toallitas humedas para higiene personal y taza metalica o botella para tomar agua. Algunas barritas de cereal para cuando despierten en la mañana y nada mas. Lo demas son solo ganas de participar.

Resumen:
Los zapatos se portaron muy bien, cero molestias. La comida era buena, descubri los guantes modelo THE MASON de Steel Pro y Red Line, comparti con Bomberos de distintas ciudades de Chile por 3 dias, aprendi muchisimo sobre algo que realmente no tenia idea. Conoci a excelentes instructores de un Excelente Cuerpo de Bomberos y lo que es mejor, vi los esfuerzo que ellos realizan en lo que respecta a capacitacion plasmados en un Manual de Campo de nivel Internacional.

Reitero mis agradecimientos y felicitaciones a TODOS los instructores del CBViña del Mar y en especial a Gabriel Sanchez, Patricio Fuentes, Rodrigo Izaurieta y mi amigo Jorge Koch, quien se lucio dictando dos de los modulos de Apuntalamiento Avanzado (Inclinado interior y Cubo de Poder). A los compañeros del Equipo "Cuartones NoN StoP" un gran saludo (Keso, Xion, etc). Fue muy agradable compartir con Bomberos de todas partes de Chile, y recuerden!, SOMOS LOS MEJORES!! ;D (Talla de Curso)

Tengo entendido que a finales de Febrero viene otro curso Nacional de BRU en Viña del Mar, insto a todos los que tengan la posibilidad de asistir a que inviertan en esta capacitacion, la experiencia es excelente.

Galeria de imágenes sobre el curso: CLICK AQUÍ

Saludos

AkroN

PD.: Seria buenisimo si publican mas fotografias, especialmente nocturnas.

.

sokol80

Aspirante
Miembro
7 May 2007
32
0
2
125
excelente noticia.

la informacion esta clarisima y de muy buena calidad.

gracias por las menciones honrosas a los integrantes del grupo.

saludos

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Estimado Akron, que puedo decir, una completisima información, un excelente relato de este curso, para aquellos que queremos hacerlo lo unico que produce es mas ganas de poder realizarlos.

No me cabe la menor duda que el material entregado, ya sea en las clases, como el digital o en papel es de excelente nivel, eso lo tengo más que claro , por algo tengo tantas ganas de poder hacer este curso.

Bueno no queda más que esperar la fecha y extremar los esfuerzos para que no existan inconvenientes para no dejar de asistir a esta nueva versión del Curso.

Gracias por el mensaje avisandome, una gran deferencia de tu parte.

Nos vemos y saludos a todos, sobre todo los foristas que participaron y los instructores que tb son foristas.

Slds

Carlos Andrés Vega

j222

Postulante
Miembro
28 Ene 2008
1
0
1
125
que bien tus comentarios y eso nos llena de orgullo y saber que la capacitacion que estamos entregando, es buena y que los bomberos se van el dia domingo con la alegria de haber aprendido.

re2catevina

Postulante
Miembro
8 Ene 2008
10
0
1
58
Antes que nada gracias Akron por destinar tiempo a describir el curso para que el resto de los foristas sepan de primera fuente de que se trata, quiero decir que este curso se logra gracias al esfuerzo de muchos bomberos y personal del cuerpo que trabajan durante semanas para que esto se plasme en tres días de instrucción, este esfuerzo se logra porque... NOS GUSTA LO QUE HACEMOS Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL COMPARTIR CONOCIMIENTOS ES LA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHILE.
Quiero contarles a todos que se realizará un curso en Febrero el 22, 23 y 24 con las mismas caracteristicas que el anterior.
Por lo que pueden inscribirse en [email protected]

Re2catevina.

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
buena la info.
salgo en una foto, que mi cia tuvo que ir con el carro a hacer la armada para tirarles agua en el modulo de control de deslizamiento, salgo echado eso si, estuvimos que esperar harto rato entre los grupos de hecho me quede dormido y quede con los guantes marcados por el sol.

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
125
Gracias por compartir con nosotros vuestra vision del curso, se deja entender muy facilmente. Es de esperar que pronto algunos de nosotros pueda igualmente participar en el.

vdc

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No hay problema, la idea es romper un poco los mitos que existen sobre la capacitacion en Rescate Urbano; que es pura exigencia fisica, que es puro sufrimiento, que los instructores se creen "Rambo", etc. Por lo menos en Viña eso no se vive, alla se le da prioridad a la entrega de conocimientos importantes.

Lamento no haber podido conseguir fotografias de todos los apuntalamientos que se hicieron, mesa de corte, herramientas con las que cuenta el grupo de BRU de Viña, etc. En realidad las imagenes que logre conseguir no muestran ni una decima parte de lo que se hace en el curso.

monyo, tengo una duda; que Piton era el que utilizaron?. Me llamo bastante la atencion pero no pude ver bien cual era.

Señores, ya lo saben:

22, 23 y 24 de Febrero sera la segunda version del Curso Nacional de Rescate Urbano en Viña del Mar.

Inscripciones y consultas en: [email protected]

saludos

.

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
AkroN dijo:
.

No hay problema, la idea es romper un poco los mitos que existen sobre la capacitacion en Rescate Urbano; que es pura exigencia fisica, que es puro sufrimiento, que los instructores se creen "Rambo", etc. Por lo menos en Viña eso no se vive, alla se le da prioridad a la entrega de conocimientos importantes.

Lamento no haber podido conseguir fotografias de todos los apuntalamientos que se hicieron, mesa de corte, herramientas con las que cuenta el grupo de BRU de Viña, etc. En realidad las imagenes que logre conseguir no muestran ni una decima parte de lo que se hace en el curso.

monyo, tengo una duda; que Piton era el que utilizaron?. Me llamo bastante la atencion pero no pude ver bien cual era.

Señores, ya lo saben:

22, 23 y 24 de Febrero sera la segunda version del Curso Nacional de Rescate Urbano en Viña del Mar.

Inscripciones y consultas en: [email protected]

saludos

.

yo me acuerdo de haber sacado el "Tft dual-force" eso fue en los dos primeros grupos ya que en el tercero fue otra compañía

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Era el Dual Force entonces. Nosotros fuimos el segundo grupo en ir a las dunas (el grupo de las fotografias).

Aprovecho esta instancia para pasar el dato de que puse a la venta o permuta el Casco PETZL que utilice en el curso: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=11149.0 junto con un descendedor de rescate :)

saludos y gracias por la respuesta y tiempo entregado el dia que colaboraste.

.

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
125
www.quarta.cl
espectacular el cursoo.. pero no hay fotos del Grupo 3 asiii por ser.. akronN!
xD

cuidensee y los que puedan asistir.. por favorr vayan.. es buenisimo
yo no estaba interesadoo y de verdad
que haciendo el curso introduciendo un poco en el tema.. uno se da cuenta de lo necesario y lo bueno que es para complementar todos los rescates ke sean necesarios..!!

agradecido del cbvm..
y de haber compartido con un grupo de gente my buenaa..!!

y ta claroo que fuimos los mejores..!!
xD

Klgo