Viña del Mar:Plantean aumentar recursos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Plantean aumentar recursos
FOTO20020080106000316.jpg

Concejales viñamarinos creen que es necesario buscar estrategias para ayudar a los voluntarios.


Los más de 300 millones de pesos que el municipio de Viña del Mar ha entregado desde el 2005 al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, no son suficientes para paliar todos los gastos que la institución requiere para enfrentar temporadas altas de incendios forestales.

Así lo consideran los concejeros municipales viñamarinos, quienes, tras leer la entrevista publicada por este Diario al superintendente de Bomberos, Jorge Zavala, plantearon sus fórmulas para solventar las necesidades de los voluntarios.

El concejal José Molina reconoció que el tema no se ha conversado en las sesiones del organismo, pese a lo preocupante de la situación. Ante esto, manifestó como necesario contar con un financiamiento estatal permanente, y que los funcionarios de Bomberos reciban una remuneración. Por tal motivo, informó que mañana, durante la Comisión de Finanzas del Concejo, plantearé la problemática a sus colegas, para ver de qué manera se pueden mejorar los dineros que entregan al organismo, ya que "es una situación que debemos abordar".

compromiso

Su compromiso para ser portavoz ante el Concejo Municipal de las necesidades que tienen Bomberos, manifestó el edil Juan Arriagada, quien sostuvo que los recursos que la Municipalidad entrega, si bien son altos y permanentes, no son suficientes, sobre todo si se trata del daño que los equipos sufren durante los incendios forestales.

Durante el 2007 se implementaron tres grifos en los sectores altos de la comuna, que tienen la particularidad de estar separados de la red domiciliaria. Arriagada informó que se está gestionando aumentar el número para este año, lo que permitirá cubrir cinco zonas más.

El concejal Andrés Celis, en tanto, destacó que Viña del Mar se ha tomado en serio la ayuda para el Cuerpo de Bomberos, sin embargo, coincide con sus pares en que siempre estos recursos son insuficientes.

Ante esto planteó dos soluciones. "Como durante el verano Viña tiene mayor ingreso de recursos, sería bueno explotar puntos de atracción de publicidad, y que sean los bomberos los que puedan vender publicidad", propuso el edil.

Otra alternativa sería que el organismo obtenga un permiso para administrar los estacionamientos en los terrenos de la Armada, y que ese dinero esté destinado sólo para la institución.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso