Viña del Mar:La academia del rescate

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La academia del rescate
FOTO20020080428000444.jpg

Unidad especialista viñamarina capacita a Bomberos de todo el país.


Ayer finalizó en Costa Brava el tercer curso en lo que va del año, que intenta capacitar a 15 unidades bomberiles provenientes de todo el país en el tema de la búsqueda y rescate urbano.

Dictado por la unidad de Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, fueron tres días de teoría y práctica para perfeccionar las técnicas que corresponden al apuntalamiento de estructuras colapsadas en caso de terremoto y explosiones.

Según lo explicó el jefe de la unidad, patricio Fuentes, el curso que comenzó el viernes, se inició con una clase de teoría donde se les explicó a los 40 alumnos presentes acerca de la psicología del rescate, cálculo estructural y colapso de estructuras, entre otras materias.

La idea es entregarles las herramientas que les permitan desenvolverse en una emergencia con seguridad y experticia.

unidad especialista

Fue hace ocho años cuando en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín se formó la unidad de Fuerza de Tarea. Al ser únicos expertos en el área de todo el país, son ellos quienes tienen la responsabilidad de capacitar al resto de sus compañeros de otras compañías a lo largo y ancho de Chile.

Justamente por su experticia, ya sea por su conocimiento como por sus recursos técnicos, este equipo fue designado como academia por parte de las autoridades centrales de Bomberos a raíz de las experiencias capacitando diversos grupos sobre este tema como a Comandos de la Fuerza Aérea, personal de la Armada y agentes de la Policía de Investigaciones.

El grupo especialista viñamarino está formado por 35 voluntarios pertenecientes a las distintas compañías de Bomberos de la ciudad, pero que en palabras de Patricio Fuentes, "no perdemos nuestras responsabilidades en nuestras compañías ya que cumplimos con todas nuestras reuniones y vamos a nuestros incendios".


Fuente: El Mercurio de Valparaíso