Viña del Mar: Dos personas atrapadas en derrumbe en Forestal

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dos personas atrapadas en derrumbe en Forestal
FOTO20020070713214811.jpg

Con las lluvias cedió el terreno donde se ubicaba la mediagua, que quedó a punto de caer a una quebrada

Fue alrededor de las 5.00 de la madrugada de ayer cuando un fuerte estruendo despertó a la señora Ida Coronado en el sector de Forestal, en Viña del Mar. Se trataba de una mediagua que estaba en el patio posterior de su casa donde vivía un primo de ella y que, producto de las lluvias, se había derrumbado.

"Yo pensé que era algo que se había caído porque están arreglando mi casa. Mi mamá no vio nada por delante y cuando fue hacia el patio vio que la casa estaba abajo. ¡Dios mío! pensé que estaban muertos. Les grité y me dijeron que estaban vivos, estaban asustados y mojados, no querían salir, así que carabineros se arriesgó y los sacaron como a las 9.00 de la mañana", explicó la dueña de casa.

Con sogas, personal uniformado logró el rescate de ambas personas, quienes no querían dejar su casa por temor a perder sus pertenencias.

CON HIPOTERMIA

En la mediagua vivía Antolín Jerez Carrillo, de 62 años, y su amigo Luis Sepúlveda Zabala, de 69, quienes se acompañaban luego de que uno se separara y el otro enviudara.

Estaban adoloridos, asustados y cuando fueron rescatados tenían hipotermia, por lo que fueron trasladados por personal del Samu al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde se le constataron lesiones leves a Antolin Jerez Carrillo. "Hace como cinco años se le quemó la casa a mi primo ahí mismo. Yo se la había regalado, le había hecho una mediagua bien hecha, era buena, pero cuando se le quemó, la municipalidad les dio otra y él la instaló así no mas, ahora no sé qué van a hacer porque ahora yo necesito el terreno y se van a tener que ir, así que espero que en alguna parte encuentren un terrenito y el municipio otra vez los ayude con una casita", señaló la mujer.

TRABAJOS PARA RECUPERAR LA CASA

Por su parte, el segundo comandante del cuerpo de bomberos Viña del Mar-Concón, Héctor Aravena, hizo un llamado a la ciudadanía a tener cautela con este tipo de construcciones.

"Hay que tener cuidado con la ubicación donde se instalan las viviendas porque esta fue instalada en un sector que no tiene ninguna base estructural, entonces con un poco de lluvia, reblandecimiento de terreno, la casa iba a caer a la quebrada", indicó.

Aravena señaló además que durante la jornada, personal de emergencia municipal trabajó en la recuperación de especies desde el interior del inmueble, que se teme que en cualquier momento caiga a la quebrada.

Además se pondrá especial cuidado con las casas aledañas puesto que se trata de construcciones que tienen un riesgo similar al que afectó a esta vivienda y que en cualquier momento pueden caer a la quebrada. Se indicó que si no ocurre ahora, podría ser durante el invierno.

Fuente: La Estrella de Valparaíso