Viña del Mar (Concón): Rescatistas Urbanos liberan a obrero atrapado bajo Roca

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Nota exclusiva de Elbombero.cl:

Viña del Mar: Rescatistas Urbanos liberan a obrero atrapado bajo Roca

bruvina1qj9.jpg

Concón: Tres Horas permaneció atrapado un obrero de 21 años bajo una enorme roca que atrapó su extremidad inferior derecha. Los primeros en prestarle ayuda fueron vecinos de la construcción que se realiza en el sector de Costa Brava (cercano al lugar donde se realiza el Curso de Busqueda y rescate Urbano); "estaba atrapado hasta los pectorales, logramos escabar y darnos cuenta que tenía la roca ensima" relato uno de los vecinos que junto a su familia intento ayudar al malogrado trabajador. Seguido a ésto llamaron a Bomberos, Carabineros y al SAPU.

bruvinacl1.jpg

Bomberos: Al lugar fue despacho el Grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Sus labores consistieron en asegurar el area de trabajo y estabilizar las zona inmediatamente próxima al Trabajador. Debido a las carácteristicas de la roca que mantenía atrapado al Obrero, debió ser solicitada la concurrencia de una Grúa de levantamiento, siendo así como se logró finalmente levantar el mineral.

bruvina3bl2.jpg

Finalmente el Obrero fue rescatado con una Fractura en su pierna.

Noticia: elbombero.cl

Más adelante se adjuntarán mas fotografías.

sokol80

Aspirante
Miembro
7 May 2007
32
0
2
125
Re: Viña del Mar (Concón): Rescatistas Urbanos liberan a obrero atrapado bajo Ro

excelente trabajo de la fuerza de tarea de viña del mar.... los felicito...

en la foto alcanzo a divisar a algunos conocidos...

que coincidencia que el rescate fue precisamente en el sector que se realiza el curso de rescate urbano.

se nota la tecnica aplicada en la extraccion del trabajador...

felicidades y saludos.... FT1

atte. keso de cabra

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se nota una correcta protección de la escena, pero dentro de mi ignorancia, me llama la atención el tiempo que se tardó, alguien que explique para aprender

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Los primeros que intentaron ayudar fueron los Trabajadores (6), despues los vecinos... cuando estos se aburrieron y vieron que no tenian como... se llamo a Carabineros, despues a Bomberos.

Bomberos no cuenta con Gruas para levantar ese tipo de pesos, por eso se solicito una a la Refineria de Petroleos de Concon. De ahi el tiempo en la liberacion de la persona.

"es la informacion que tengo"

saludos

.

sokol80

Aspirante
Miembro
7 May 2007
32
0
2
125
Re: Viña del Mar (Concón): Rescatistas Urbanos liberan a obrero atrapado bajo Ro

segun mi vision de las fotos. se hizo un trabajo de zanjas, modulo del curso de rescate. se pusieron planchas para sostener la zanja y luego los rescatistas se colocaron sus respectivas cuerdas de vida para ingresar a la zanja. debido a que la roca que se encontraba sobre el trabajador esta se levanto, seguramente con una grua o maquinaria pesada.

esa es mi vision del rescate...

parece que Ambiorix ¿vas al curso este fin de semana? ahi nos cuentas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Yo quede con una duda:

¿personal de salud (del CBViña o de SAPU, SAMU, etc) accedio al lesionado mientras aun estaba atrapado?, ¿se estabilizo con algun farmaco, calmante, etc?

¿O estuvo las 2 horas y fraccion "aperrando" con la fractura?

saludos

.

Firezone_7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Feb 2008
83
0
2
Quilpué
AkroN dijo:
¿personal de salud (del CBViña o de SAPU, SAMU, etc) accedio al lesionado mientras aun estaba atrapado?, ¿se estabilizo con algun farmaco, calmante, etc?

¿O estuvo las 2 horas y fraccion "aperrando" con la fractura?

Tengo entendido que aperrando no mas camarada, se trabajo primero con contencion de paredes y luego se procedio al levantamiento con grúa dicen de RPC..
lei por ahi que se cavó una zanja lo que no fue asi sino que la zanja estaba ya hecha

Saludos! ;D

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125

Al menos se atendio a la persona en el lugar y no hubo complicaciones. Me acuerdo de un rescate en una grua que el atrapado se murio porque no se le dio la atencion debida y se desangro.