Viña del Mar:Capacitan a bomberos en Costa Brava

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Capacitan a bomberos en Costa Brava
FOTO20020080224000315.jpg

Sólo Viña del Mar cuenta hasta ahora con una Fuerza de Tarea específica equipada con elementos técnicos

A un exigente ritmo de capacitación se está sometiendo desde el viernes un grupo de 35 voluntarios de Bomberos que viajó desde diferentes partes del país, para conocer la técnica de Rescate Urbano que sólo posee el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Esta última unidad, que posee elementos de alta tecnología como una cámara montada en un topo que permite atravesar murallas de concreto, fue clave para los rescates hechos en el terremoto de Tocopilla, y más recientemente tras el incendio de la calle Serrano.

entrenamientos

Este equipo entrenado acaba de ser designado como academia por parte las autoridades centrales de Bomberos, dada las buenas experiencias que tuvo impartiendo capacitación a un grupo de la Fuerza Aérea, Policía de Investigaciones y Armada.

De acuerdo a lo que explicó ayer el jefe de tareas del Grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Fuentes, el uso de la cámara, taladro, motosierra de alta capacidad y otros elementos, requiere conocimientos.

segundo curso nacional

Pero no todo pasa por tener estos artefactos que, por lo demás, son bastante caros y deben ser importados desde el extranjero. "Para rescatar personas atrapadas hay que saber hacer contenciones de estructuras colapsadas, edificaciones a punto de derrumbarse, saber cómo internarse sin correr peligro, hasta dar con las personas y poder salvarlas".

Todo, continuó el jefe bomberil, requiere de técnicas que precisamente son enseñadas en el Segundo Curso Nacional de Rescate Urbano.

Son dos al año y se centran en Viña del Mar, en un terreno que es calificado para la ocasión en Costa Brava.

El curso considera tres días. El viernes se inició con una jornada teórica de seis horas, para más tarde entrar de lleno al trabajo duro. Esto es simulacros principalmente.

Los voluntarios terminarán esta tarde con un gran operativo de rescate tras lo cual serán "graduados".

Por último, procederán a ser retornados a sus respectivas unidades de manera que puedan compartir los conocimientos adquiridos y así ayudar a salvar vidas de personas que queden atrapadas.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Bueh... parece que le falto desayunar al periodista... El curso es bastante bueno, y con la presentacion o importancia que se le dio al articulo solo se dejo notar una cosa... "los periodistas buenos deben estar en el asunto del festival de Viña"...

Un gran saludo a todos los Foristas que participaron de este curso; Kiltro2CBSB, Ambiorix, JOEVOLUN, Pompier457, etc. Espero que la experiencia les haya gustado y la hayan aprovechado.

saludos

.

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
125
Parece que no tomo desayuno y debe haber dormido muy poco, realmente malo el articulo, la frase "una cámara montada en un topo que permite atravesar murallas de concreto" la encontre genial y para que decir de "Este equipo entrenado acaba de ser designado como academia" jajajaja
Espero que nadie en la ANB lea el reportaje van a pensar que estamos articulando un golpe de estado.
Saludos a todos los que participaron de este curso.
Atte.
Patricio Fuentes.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Tal como dice mi amigo y desde ayer compañero de promoción Kiltro, traemos hartas fotitos, opiniones, sensaciones y uno que otro apunte, para compartirlos con todos ustedes. Por ahora es todo ya que, salí desde Viña anoche a las 21:30 horas y acabo de llegar a Puerto Montt a las 12:30 y ya estoy metido aca, esperando que salga mi bus para seguir viaje a la Carretera Austral.
Cómo tan fanático !!!!! me esta reclamando mi señora, no llevo ni media hora y ya estoy mandando mensajes, jajaja.
Un abrazo a mis compañeros de promoción Kiltro2CBSB, Ambiorix, Pompier457 y al que inaguró la ida de foristas al Curso Nacional, mi mecenas AKRON.
PD: En que módulo presentaron al topo????? jajaja,

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Que buena por la instrucción mis felicidades a los voluntarios.

Ahora la duda que me salta es la del topo camarografo???
Eso es lo que dio a entender el periodista.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Ahora la duda que me salta es la del topo camarografo???

Topo camarografo pues estimado..... es la nueva contratacion de la FT- Viña del Mar:

topocamararf8.jpg

a los derrumbes, a los derrumbes... lo dije yo primero, lo dije yo primero... ;D

saludos

.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
;D ;D ;D ;D eres un genio Akron ;D ;D te salió muy buena !!!!!!!

Marrano

Postulante
Miembro
25 Feb 2008
1
0
1
125
;D

Espectacular la experiencia, Gracias Viña y FT-BRU

Saludo a todos los participantes

Marrano