NOTICIA EN DESARROLLO...
Preocupación existe en Viña del Mar por el incendio forestal que se registra desde pasadas las 13:30 horas en el sector sur de la ciudad jardín, precisamente en cercanías de la Ruta Las Palmas, donde se ubica el fundo 7 Hermanas.
La violencia de las llamas y la propagación de éstas en aproximadamente 4 focos incendiarios, motivaron que se decretara Alerta Roja en la zona.
La superficie afectada hasta el momento corresponde a 50 hectáreas de pastizales y bosque nativo, en una emergencia que puede ser visible desde Cartagena y que no ha podido contrarrestarse en gran medida producto de la topografía del sector y las condiciones meteorológicas, favorables para esta clase de eventos.
La Onemi informó que el foco se encuentra próximo al sector industrial El Salto y a tendido de alta tensión.
En el control del siniestro trabajan compañías de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, además de 7 brigadas de Conaf, el apoyo aéreo de 2 helicópteros y 2 aviones, y camiones aljibe municipales, de Esval y arrendados por la Onemi.
Carabineros ratificó que el tránsito se encuentra suspendido en la Ruta las Palmas, entre Troncal Sur y la Ruta 68.
Por su parte, la Seremi de Educación confirmó que se encuentra en proceso de desocupación el colegio Alemán del sector Chorrillos y los jardines infantiles de la zona, por lo que llamó a los padres a retirar a los alumnos.
El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, indicó que la situación es compleja, no obstante los organismos competentes trabajan de forma coordinada para controlar las llamas. A su vez, informó que 5 establecimientos educacionales ya han sido llamados a evacuación.
Desde la Onemi, Guillermo de la Maza, su director regional, aseveró que existe peligro de propagación en 3 ejes, uno de los cuales se encuentra próximo a sectores habitados, el cual es la principal preocupación de los equipos dispuestos.
Pese a ello, hasta ahora no se registran viviendas afectas, en circunstancias que una bombera resultó herida. La efectiva se habría fracturado una mano tras intentar escabullirse del incendio.
biobiochile.cl