La verdad es que, al utilizar agua, el tema se relaciona más con una Cïa. de agua (valga la redundancia) que con una de esacalas, o zapadores, pero igual lo vamos a dejar acá, ya que también se relaciona directamente con la ventilación, tarea que normalmente es realizada por compañías de escalas.
La ventilación hidráulica consiste en utilizar un chorro de agua como medio de evacuar los gases y humos desde el interior de una estructura. Se utiliza una neblina en un ángulo lo más abierto posible, pero que no toque los bordes de la abertura por la que se realiza, sino que permita que el chorro de agua salga completamente, como se ve en la imagen de un entrenamiento.
¿De qué manera actúa? Lo voy a explicar de manera bien sencilla: al pasar el agua por los bordes de la abertura con una gran rapidez, se produce un vacío que provoca el flujo de gases y humos hacia el exterior. En realidad se produce un efecto Venturi, el mismo que se produce en un premezclador de espumas. Dicho efecto puede ser explicado mediante la ecuación de Bernoulli, pero es muy engorroso hacerlo en este momento (primero expliquemos bien el efecto).
Como verás, la ventilación hidráulica es una buena alternativa a tener en cuenta como parte de las dirferentes tácticas utilizadas en el trabajo de bomberos. Por sus características, este método es utilizable en el reacondicionamiento de las estructuras, no como parte de una trabajo de control. Esto, debido a que es necesario hacerlo "desde adentro hacia afuera", y para eso obviamente las condiciones al interior de la estructura deben ser tales que permitan el trabajo de los bomberos.
Para tener en cuenta. Debido a que se utiliza agua (obvio, jejeje) y a las consecuencias que su uso puede provocar, es recomendable que se realice con bajos caudales; estas consecuencias se verán en el exterior. La neblina tiene que ser aplicada en un ángulo lo más abierto posible, pero que permita que salga completamente al exterior. Por razones obvias, lo ideal es utilizar aberturas en las zonas altas de la estructura, como por ejemplo, ventanas en un segundo piso o en un altillo; también se podría utilizar las aberturas de ventilación que se hayan realizado en el techo para el control del fuego (considerando que la ventilación hidráulica es mas utilizable para el reacondicionamiento). Lo ideal es que las aberturas sean de dimensiones parejas, mas o menos cuadradas, es decir, una ventana puede ser perfecta para esto, pero una puerta no
Saludos.
.