Vehículo queda debajo de un camión tras chocar en Talca

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Scratch

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Vehículo queda debajo de un camión tras chocar en Talca

[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F722266_300.jpg[/IMGA]
El accidente movilizó a la unidad de rescate de Bomberos, cuyos voluntarios trabajaron por más de 25 minutos para sacar al conductor que estaba al interior del automóvil.

TALCA, julio 15.- Con lesiones de diversa consideración resultó el conductor de un automóvil que terminó metido debajo de un camión de carga, tras un espectacular accidente de tránsito ocurrido en el centro de la ciudad de Talca, en la Región del Maule.

El accidente ocurrió en horas de esta tarde en calle 8 Sur con 10 Oriente, y movilizó a la unidad de rescate de bomberos, quienes por más de 25 minutos trabajaron con herramientas para sacar al conductor atrapado en el automóvil.

Los voluntarios rescataron a la víctima por la puerta trasera del vehículo, puesto que el móvil quedó incrustado debajo del camión.

El accidente se registró a pocos metros del paso bajo nivel de la línea férrea, y movilizó también a personal del SAMU y Carabineros. Estos últimos debieron suspender el tránsito a objeto de garantizar el trabajo del cuerpo de bomberos.

El único lesionado fue atendido en el Hospital Regional de Talca.

Fuente: Terra

Galería de Imágenes Aquí
 
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Scratch

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Al parecer los de la Primera de talca gestionaron unos equipos normados... lo digo por la galería de imagenes foto Nº13, equipos desde Utah USA si no estoy mal.. "Unified Fire Authority"

Buena gestión y Saludos por Talca...
 

YOKSE

Chupe
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11 May 2008
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concepcion
Al parecer los de la Primera de talca gestionaron unos equipos normados... lo digo por la galería de imagenes foto Nº13, equipos desde Utah USA si no estoy mal.. "Unified Fire Authority"

Buena gestión y Saludos por Talca...


asi parece lei por ahi SALT LAKE CITY

alguien de talca que pueda aportar mas sobre el trabajo realizado??
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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Intento no creer siempre en los tiempos de demora que publican los medios de comunicacion. Pero en este caso, nuevamente me gustaria mencionar algo (sea cierto o no, lo que menciona Terra)

No te puedes demorar 25 minutos en sacar a una personas desde el interior de su vehiculo, si no se encuentra con atrapamiento. Repito, tal vez los bomberos de Talca no tardaron ese tiempo, pero de todas formas quiero mencionarlo.


Detalles que no son menores:

Claramente no se estabilizo el vehiculo, sin embargo, y para el limitado espacio del automovil, hay al menos dos Bomberos arriba del mismo, uno inclusive ingresando por el parabrisas.

Otro detalle importante, es que no se ve un carro Bomba, y si bien esas unidades llevan agua, no se ve ninguna linea de seguridad en el lugar.

Al menos 9 personas involucradas directamente en el circulo de accion, incluidos dos aparentes peatones.

Aquellos aspectos se controlan con entrenamiento.


Saludos


.
 

BOMBERCHILE

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22 Jun 2008
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Santiago
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Intento no creer siempre en los tiempos de demora que publican los medios de comunicacion. Pero en este caso, nuevamente me gustaria mencionar algo (sea cierto o no, lo que menciona Terra)

No te puedes demorar 25 minutos en sacar a una personas desde el interior de su vehiculo, si no se encuentra con atrapamiento. Repito, tal vez los bomberos de Talca no tardaron ese tiempo, pero de todas formas quiero mencionarlo.


Detalles que no son menores:

Claramente no se estabilizo el vehiculo, sin embargo, y para el limitado espacio del automovil, hay al menos dos Bomberos arriba del mismo, uno inclusive ingresando por el parabrisas.

Otro detalle importante, es que no se ve un carro Bomba, y si bien esas unidades llevan agua, no se ve ninguna linea de seguridad en el lugar.

Al menos 9 personas involucradas directamente en el circulo de accion, incluidos dos aparentes peatones.

Aquellos aspectos se controlan con entrenamiento.


Saludos


Concuerdo con don Raul de la Jara :011:
 

McFre

Aspirante
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20 May 2006
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Scratch Al parecer los de la Primera de talca gestionaron unos equipos normados... lo digo por la galería de imagenes foto Nº13, equipos desde Utah USA si no estoy mal.. "Unified Fire Authority"

Buena gestión y Saludos por Talca...
Como la idea es siempre aprender aunque sea también de otros temas hago solo una aclaración, Utah es un estado de Estados Unidos, y su capital es Salt Lake CIty (Ciudad del Lago Salado).


Sobre la emergencia como tal, concuerdo plenamente con lo planteado por el Sr. De la Jara. Y sobre el tema de que no se haya acordonado el circulo de acción, y así haber evitado la presencia de tanta gente en él no es un tema menor.

A mi entender, sino esta considerada dentro de la pauta de despacho la salida de un B, al menos el Jefe de Seguridad debiera estar con un extintor en sus manos para afrontar como primera intervención cualquier percance que pudiese suceder.


Saludos a todos.
 

amsay132

Chupe
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8 Feb 2007
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En cuanto a los equipos, bueno estos ya tienen un buen tiempo de uso 1 o 2 creo la verdad no me acuerdo y por lo que supe estos los trajo una compañia de santiago al pais, dentro de una maquina que se importo, desconosco las gestiones posteriores.

Bueno ahi se menciono que no habia una bomba de agua en el lugar y eso es verdad ya que en el sistema de despacho segun el manual de procedimientos del cuerpo se encuentra contemplado que salga una bomba junto a la unidad de rescate, pero no se hace, aNNtiguamente se hacia pero se dejo de hacer solo por economizar combustible, debido a la baja posibilidad de que un vehiculo resulte afectado por el fuego tras un accidente de transito.
Lo que encuentro GRAVE es que esas unidades traen un pequeno estanque con una bomba electrica y a esa unidad se le extrajo mas de 2 años, por lo que tengo entendido, ocupaba demaciado espacio y ademas se encontraba mala.

Eso es lo poco que puedo acotar a lo que se esta comentando.
 

bomb3r

Aspirante
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27 Jul 2008
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Comparto totalmente con los comentarios anteriores de que no se realizo area de seg.
y que no se ve la linea de agua y que el vehiculo claramente no esta debidamente trabajado
y creo que se pudo haber hecho un trabajo mucho mas facil y practico en vez de haberse metido por el parabrisas, pudo haberse por ejemplo usado las mandibulas hidraulicas que ''debiesen'' haber en el carro de rescate. entre otras cosas... bueno saludos camaradas
y al C.B de talca




TRATANDO DE QUE CADA DIA SEAMOS MEJORES
 
S

Scratch

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Todos saben que en muchos cuerpos solo se despacha una unidad de rescate. Si bien algunos "R" son "bombas" y tienen su estanque y cuerpo de bomba como de serie, existen otros (la mayoría) que no tienen agua.

Creo que hace unos 10 años cuando se inició masivamente el rescate vehicular en todo Chile, digo todo Chile porque en algunas ciudades fue mucho antes, el error principal fue creer que las unidades de rescate tenían que ser tipo "furgones" equipados con material de estricación. Sabido por todos que hoy en día eso no es correcto y que las unidades de rescate tienen que tener la misma capacidad de carga que todos los camiones de bomberos típico. Ya sea con o sin agua como se está utilizando en el CBS dependiendo del tipo de despacho.

Esa Unidad de Talca (de la primera) fue una de las unidades que llegaron pensando en unidades furgón o ambulancias.... Creo que fue un error grande, llegaron camiones 3/4 sobrecargados, furgones, etc etc y sobre todo estos Renault que si no estoy mal, por lo que he escuchado no salieron muy buenos mecánicamente.

Según el caso de despacho de Talca creo que se tendrían que implementar Unidades de rescate tipo "Bombas", justamente cuando llegaron carros nuevos y usar los que se van de baja como el ex B5 y otros no se cual mas...

Saludos.
 

amsay132

Chupe
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8 Feb 2007
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Scratch dijo:
Esa Unidad de Talca (de la primera) fue una de las unidades que llegaron pensando en unidades furgón o ambulancias.... Creo que fue un error grande, llegaron camiones 3/4 sobrecargados, furgones, etc etc y sobre todo estos Renault que si no estoy mal, por lo que he escuchado no salieron muy buenos mecánicamente.

Según el caso de despacho de Talca creo que se tendrían que implementar Unidades de rescate tipo "Bombas", justamente cuando llegaron carros nuevos y usar los que se van de baja como el ex B5 y otros no se cual mas...



Lo que encuentro GRAVE es que esas unidades traen un pequeno estanque con una bomba electrica y a esa unidad se le extrajo mas de 2 años, por lo que tengo entendido, ocupaba demaciado espacio y ademas se encontraba mala.

Esa maquina tiene alrededor de 19 años aqui en la ciudad y hasta hace unos pocos años estaba muy bien cuidada, lo digo ya que ahora no tiene estanque con la bomba electrica ni tampoco la torre de iluminacion neumatica, ambas cosas se las retiraron por ocupar demaciado espacio y por fallas que presentaban.

Lo que dices sobre el ex B5, ahora BX5, esta maquina es un me180 o creo que hasta unos años atras era el mas comun ver y muchos se daran cuenta que el espacio en casilleros es demaciado reducida como para implementarse con material de rescate.
Por lo menos algunas veces cuando mi compañia atiende alguna emergencia vehicular y hay demaciado personal como para tripular la maquina R5, se solicita a la central que despache la maquina de agua BX5 o ahora la nueva B5 para prestar colaboracion, en cuanto a personal como en lineas de agua, pero esto no es siempre ya que la comandancia aun no se pone las pilas con este tema, siendo que ella misma trabajo cerca de 2 años en implementar un manual de procedimientos para el CBT, el cual se repartio un manual por cada bombero del CBT. Aqui se adopto para los despachos de emergencias vehiculares la salida de la maquina de rescate y otra de agua obviamente de la compañia mas cercana al sitio de la emergencia como se hace en muchas partes del pais
Ademas salio como orden del dia nº no se cuanto del año pasado para hacer cumplir lo establecido en ese manual y poniendo gran incapie en tomar sanciones drasticas a los bomberos que cometan errores en las emergencias lo que ya se ha hecho pero son solo "algunas" cosas las que se han hecho cumplir, mientras que otras mas importantes y de mayor prioridad no.
 
S

Scratch

Visitante
Scratch de donde eres?

Santiago.

Claro Amsay, justamente a eso me refiero, no se, creo que el cuerpo de Bomberos de Talca puede optimizar sus recursos de esa forma. por ejemplo:

Uds. Mismos puedes tomar el "BX5" y dejarlo como RX5, no lo sé, en fin... a veces las ideas no siempre tienen que pasar por el Comandante, sino que se puede proponer ideas a través de la oficialidad y los conductos que se tienen a mano. Creo, y es mi opinión, que las unidades de rescate, por lo visto en www.carrosdebomberos.cl, son maquinas se trabajo liviano como para Ambulancias, Departamento de estudios técnicos (investigacion de incendios), S1, S2, empotrar una cascada y hacer un grupo de aire, puestos de comando, transporte de personal, vehiculos de comandancia etc etc etc etc... y en eso incluyo las que llegaron de España.

En fin buen tema, saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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Eso no pasa unicamente en Talca, pasa en muchos otros lugares.

En Curico por ejemplo, gastaron 28 millones de pesos en una Ambulancia americana con al menos dos dueños anteriores... La Ambulancia, comprada a Buin (si mal no recuerdo) es el "chiche" por ser un "Carro Americano"... pero ¿es el chiche por ser un vehiculo optimo para unidad de rescate? definitivamente no. En una ambulancia olvidense de generador electrico, maderos suficientes para estabilizar varios vehiculos (cuñas), agua para controlar un fuego, escalas, y tantos otros implementos sumamente necesarios. Lamentablemente existe un "boom" por tener vehiculos Americanos, y esto, ha significado que en muchos lugares no sepan diferenciar entre eficiencia y el simple "look".

El problema Amsay, es que cuando los Incendios Vehiculares aparecen en un accidente, se enfrenta una emergencia que es al "todo o nada". Es cosa de recordar la emergencia de Febrero que se vivio en un ingreso a Curico:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=13212

5 personas fallecieron en el accidente y posterior incendio vehicular.

Saludos



.
 
S

Scratch

Visitante
Justamente a eso me refiero.

El Famoso "Boom" por las ambulancias "Rescate". Ojala no tomen esas Ambulancias que llegaron de España y las hagan Unidades de Rescate. Es mejor hacer un buen "S" o vehiculo de Comando y operaciones, en fin. Pero para rescate, Camiones!
 

amsay132

Chupe
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8 Feb 2007
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El asunto es que no podemos despreciar lo que nos ha llegado y mas aun cuando en el cuerpo hace poco teniamos dos unidades demaciado antiguas, dando poco kilometraje por litro y presentando fallas camino a las emergencias, es por eso que se han implementado estas ambulancias, pero digamos ambulancias hasta cuando estas llegaron ya que para que vamos a necesitar camillas y todo lo demas que es propio de una, por lo cual todo eso se retiro, para poder adaptarla en algo que realmente nos sea util para intervenir en emergencias vehiculares, pero aqui es donde nos hace falta el agua, por lo que es necesario el despacho de una bomba en apoyo.

La actual "ambulancia" la tenemos como R5, es una citroen jumper año 98 algo pequeña pero para el grado de intervencion que tenemos hasta el momento esta bien, pero ahora estamos preparando una mercedes splinter año 2000, de mayor capacidad de transporte de personal como de herramientas, materiales y para atencion de trauma para que pase a ser el proximo R5, mientras que el actual transformarlo en una unidad ERA (compresor bauer marinus II, cascada y equipos de autocontenido).

Otra compañia de mi ciudad obtuvo la misma y se quiere dejar como vehiculo de RU y la de comandancia como puesto de comando.

Como dato adicional todos estos vehiculos dotados con sistema de alarmas sonoras y visuales code3.
 

BigSmoke

Postulante
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27 Jul 2009
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Intento no creer siempre en los tiempos de demora que publican los medios de comunicacion. Pero en este caso, nuevamente me gustaria mencionar algo (sea cierto o no, lo que menciona Terra)

No te puedes demorar 25 minutos en sacar a una personas desde el interior de su vehiculo, si no se encuentra con atrapamiento. Repito, tal vez los bomberos de Talca no tardaron ese tiempo, pero de todas formas quiero mencionarlo.


Detalles que no son menores:

Claramente no se estabilizo el vehiculo, sin embargo, y para el limitado espacio del automovil, hay al menos dos Bomberos arriba del mismo, uno inclusive ingresando por el parabrisas.

Otro detalle importante, es que no se ve un carro Bomba, y si bien esas unidades llevan agua, no se ve ninguna linea de seguridad en el lugar.

Al menos 9 personas involucradas directamente en el circulo de accion, incluidos dos aparentes peatones.

Aquellos aspectos se controlan con entrenamiento.


Saludos


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Mira akron para opinar hay que estar en el lugar, pero no es malo dar tu punto de vista, mira lo siguiente, el auto no se debia estabilizar por que no tenia deformidad de carroceria o chassis, pero si estaba acuñado por la era un paso nivel, en cuanto a los 25 min.creo que tu sabes que la prensa le pone un poco de color , el Bombero que está en el parabrisas es paramedico y trabaja en el SAMU, lo cual el estaba en control de columna cervical, el señor se encontraba en shock y tenia diabetes e hipertencion, sobrepeso, tambien se le colocó chaleco de extricación, en cuando a la unidad B el manual de procedimiento lo dice pero no se aplica lo mismo sucede en el C.B. Concepción que se hizo pero despues por ahorrar no salen los B, mas abajo en el comentario de bomb3r no me gustó por que yo creo que si su compañia es de rescate y como todas hay equipo de extricación y si vé que en auto tiene su habitaculo deformado se deberia extricar pero no era necesario por que solamente tenia una abolladura, el lema dice salvar vidas y bienes, o sea no destruir.

Atte. Instructor de la ANB.