Vecinos salvaron del fuego a una familia

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
*
PORTADA_WEB_INCENDIO_POBL_PEDRO_A_CERDA_FOTO_JUAN_C_ALVAREZ.jpg
Fuerte viento reinante llevó a que las llamas ingresaran por el entretecho al inmueble contiguo, que resultó también afectada.

Un pavoroso incendio matinal despertó abruptamente a los vecinos del pasaje Leopoldo Ruedas, en la población Pedro Aguirre Cerda, al sur de Punta Arenas. Voluntarios y medios de seis compañías del Cuerpo de Bomberos concurrieron hasta este angosto callejón, situado entre los pasajes Timoteo Pinto y Fragata Fortuna, luego que a las 8,12 horas de ayer se declarara un siniestro en el inmueble signado con el Nº0279.

El domicilio afectado correspondió a una vivienda ampliada de dos niveles, propiedad de Patricia del Carmen Lincomán Gutiérrez, quien vivía allí junto a su marido Gustavo Vallejos Flores (quien trabaja en el sector construcción) y sus hijos Alex y Jocelyn, esta última de 16 años.

De acuerdo a lo señalado por testigos, la familia residente en la mencionada vivienda aún dormía en el segundo piso cuando fue alertada por vecinos del fuego. Los moradores salieron con lo puesto del domicilio, en instantes en que las llamas ya invadían gran parte del primer nivel.

Su salida no pudo ser más oportuna, y en cosa de minutos, producto del viento reinante, las llamas se propagaron hacia el inmueble contiguo del lado izquierdo (Leopoldo Ruedas Nº0275), perteneciente a Víctor Cáceres Sotomayor, funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo. Este se encontraba sin moradores, quienes habían salido fuera de la ciudad el día anterior (él trabaja en Posesión y su familia lo fue a acompañar), dejando la llave de su hogar encargada a un vecino.

En tanto, el domicilio situado al lado derecho (Nº0287) también fue irradiado por las llamas, las cuales inutilizaron parte del revestimiento de vinyl siding.

Carabineros se hizo presente con personal, a través de su subprefecto de los Servicios, teniente coronel Jorge Avila Corvalán. El oficial señaló que "el fuego se extendió de forma rápida y sorprendente, e incluso la misma familia que permanecía al interior fue alertada por vecinos. Esto indica que fue muy particular, pero afortunadamente no hay personas lesionadas".

Preocupación de vecinos

Escenas de dolor e impotencia se apreciaron ayer entre los afectados. Sus vecinos les brindaron su apoyo en tan difícil momento. Los cuatro damnificados quedaron momentáneamente albergados en un inmueble del mismo pasaje.

Las pérdidas en la vivienda fueron totales. Eduardo Bahamonde, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que al llegar los voluntarios al lugar vieron que había una casa de dos niveles con fuego violento en toda su estructura, y debido a las condiciones climáticas también hubo una propagación hacia la vivienda colindante, que fue rápidamente controlada por Bomberos.

La segunda vivienda resultó afectada en su entretecho, entre un 40 a 50 por ciento de su estructura, luego que las llamas pasaran por sobre el cortafuego, al no ser lo suficientemente alto para contener el fuego del inmueble colindante sumado al fuerte viento.

Fredy Andrade, quien vive en la misma cuadra, señaló que los propios vecinos alertaron a los afectados, a quienes empezaron a gritar que había fuego, "y ahí comenzaron a salir todos y a tratar de ayudar un poco. El fuego empezó en el primer piso". Agregó que el mismo pasaje fue escenario de otro voraz siniestro hace cuatro a cinco años, y que finalizó con una víctima fatal.

Coincidió con otros residentes del sector en señalar que el acceso es complejo, "nadie conoce el pasaje, está muy escondido. Ese es el problema, porque está como entremedio de dos pasajes. Por eso es difícil el acceso y creo que también hubo una demora en los Bomberos, porque si hubieran demorado un poquito menos la casa de al lado no iba a tener tantos daños".*

Al cierre de esta edición, se mencionaba a la cocina como el foco del incendio, sin descartarse un problema eléctrico. No hay seguros comprometidos.

A la emergencia concurrieron voluntarios y medios de la Primera, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima y Octava compañías del Cuerpo de Bomberos.

fuente: laprensaaustral.cl

Volver al articulo / Ver articulo completo