Vecino que ayudó a Bomberos con un vaso de bebida durante un incendio forestal: “Lo haría mil veces”

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Todos sabemos que los Bomberos Voluntarios de Chile no cobramos por nuestros servicios, por eso, estos pequeños gestos de la gente son nuestra principal ganancia que nos motiva a seguir sirviendo a la comunidad sin esperar nada a cambio.

280jbqa.jpg

Agradecimiento. Ese fue el principal motivo que impulsó a José Bascuñán para ayudar con un vaso de bebida a un grupo de voluntarios de Bomberos, quienes combatían un incendio de pastizales frente a su casa en el sector de Pallincó, comuna de Cabrero.

Este vecino dijo a SoyConcepción que repetiría mil veces el gesto, que fue captado en una imagen difundida en medios sociales por un voluntario de la Tercera Compañía de Bomberos de Monte Águila.

“Lo volvería a hacer mil veces más, porque yo sé el aporte que ellos hacen. Muchas veces dejan a sus familias por hacer lo que les gusta”, contó.

José Bascuñán sostuvo que se enteró del incendio cuando estaba en Cabrero y agregó que cuando llegó a su casa, la situación ya estaba en completo desarrollo. “Ahí yo los ayudé con una pala mientras ellos tiraban agua para controlar las llamas”.

Al ver la escena y sumado a los 30° de temperatura ambiente, el hombre fue hasta un negocio, compró una bebida y la repartió entre los voluntarios.

“Cuando vino el terremoto, nosotros quedamos sin luz y eso nos significa que no tenemos agua. En ese momento los Bomberos se portaron muy bien porque nos traían agua todos los días. Fue una forma de devolver la mano”, indicó.

Este vecino aseveró que la temporada de verano es compleja para ellos, en cuanto a incendios forestales. En ese sentido, concluyó: “Si yo estuviera cerca del pueblo sería un voluntario más de Bomberos”.

Fuente: http://www.soychile.cl/Concepcion/S...-un-incendio-forestal-Lo-haria-mil-veces.aspx

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Felicitaciones al caballero. Justamente el día de navidad en Facebook toqué el tema VER.
Recuerdo que bomberos más antiguos nos relataban que los vecinos en los incendios ponían mesas en la calle para atender a los bomberos con refrescos y alimento.

Saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
En algunos CB el comite de damas ve estos temas

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
En otro tema (que comentábamos los mismos de siempre, porque para las desgracias aparecen todos, pero para el debate técnico no somos más de 20) hablábamos de la importancia de la Intendencia en los bomberos para un apoyo logístico eficiente. En incendios forestales o de larga duración es uno de los casos en donde se necesitan.

Excelente la actitud del caballero, pero me temo que no todos los vecinos son tan buena onda.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Para los que saben de "comando de incidentes", hay dos Funciones/posiciones que se preocupan directamente de este problema...

- Planificacion
- Logistica

El Cdte del incidente pueden en algun momento discutir con sus oficiales "generales" y determinar cuanto tiempo se extendera el incidente (horas-dias) o las condiciones de trabajo (mucho calor, mucho frio, lluvia, etc) para decidir si se requiere de agua o comida y por supuesto ROTACION de personal en el trabajo.

en incendios forestales este punto (calor y duracion) es sumamente importante para cuidar a la "gente" (bomberos)

saludos

...///

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Dos cosas...

Lo que se destaca en la noticia, por lo que leo y comprendo, es la actitud de agradecimiento de un vecino al invitar un vaso de bebida a los Bomberos que acuden a un servicio en un día de sol, no se menciona que éstos no tuviesen hidratación... creo que es bueno hacer esa aclaración y destacar la acción del vecino...

En lo que si estoy de acuerdo es en la necesidad de generar los sistemas de logística que sean necesarios para cada incidente.

Y respecto de los incendios forestales, me parece extraño que se genere un sistema nacional de trabajo, con formación de personal, una gran inversión de recursos de parte de muchos CCBBs, estándares, etc... para afrontar terremotos, eventos que ocurren cada 20, 30 o 50 años, y no se haga un esfuerzo nacional igual o mayor para generar un sistema de respuesta general a nivel inter regional ante desastres que ocurren todos los años, en una época conocida por todos, y bajo las mismas condiciones... algo así como fuerzas de tareas para incendios forestales...

Mauricio

Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta acción que nos trae Firestorm representa un buen ejemplo de lo que significa crecer como sociedad donde me importa el otro, son resabios que aun quedan del Chile viejo, Gestos como esos son muy significativos y emotivos, pero no salen en la TV y los Diarios donde dan prioridad a la sociedad que crece económicamente.

Intendencia y Logistica base del exito en emergencias de magnitud.