Valparaiso ¿primeros bomberos en chile?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Señores pongo este tema a discucion ... como sabemos la fundacion de bomberos fue en Valparaiso a raiz del violento incendio que afecto el puerto ... pero la pregunta es ¿en realidad fueron los primeros bomberos en chile? por la informacion que menejo se dice que no fueron los primeros bomberos ya que en el mismo año ya habian bomberos voluntarios en chile y estos funcionaban en la ciudad de Ancud decima region pasando tras la fundacion de Valparaiso a segundo plano quedando como la segundo cuerpo de bomberos a nivel nacional ( o algo asi)... no lo tengobien claro pero si elguien maneja mas informacion bienbenido ademas seria bueno saberlo ...
espero comentarios y aportes...
saludos

christian arellano vega

Postulante
Miembro
4 Jun 2006
18
0
1
124
mira yo tambien e escuchado lo mismo pero en realidad lo q manda es la inscripcion nacional que realizo este cuerpo y el reconocimiento...... al parecer ancurd no tuvo ningun buen incendio para q hiciera noticia :shock:

donpepe

Aspirante
Miembro
11 Abr 2006
33
0
2
124
ya hay un foro con un tema parecido y lo quew paso con ancud tambien, fue que en un incendio se quemaron documentos que acreditaban antiguedad y eso.....

D

DX

Visitante
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, POR FIN MI TEMA.

Mira, mi querido amigo te contare a grandes rasgos pa' no latear.
En Chile, hasta principios del siglo XIX, los incendios eran combatidos por brigadas dependientes del Ejercito y Guardia Civil o incluso en ciudades pequeñas, lo hacían los mismos vecinos.
Estos grupos contaban con escaso o nada de materiales para esta labor, lo que junto a no existir una organización para estos menesteres, hacia que ardieran cuadras completas, con la consiguiente perdida de vidas y materiales.
A comienzos del siglo 19 el Gobernador de Chiloé, dio instrucciones obligando a los habitantes de la isla a mantener en sus casas odres llenos de agua para combatir un incendio, en lo que seria la primera organizacion contra incendios

Don Diego Portales crea los Batallones Cívicos, unidad integrada por carpinteros, albañiles y aguateros, quienes tenian el trabajo contra incendios, era conocido como "el Batallón de la Bomba". Pero con ocasión de los hechos acaecidos en Santiago el 20 de abril de 1851 y los enfrentamientos civiles, el batallón de la Bomba fue aplastado frente al antiguo cuartel de artillería en Miraflores y Alameda, cuando intervenía para restaurar él orden junto a otras unidades leales al gobierno.

Luego en el mismo año 1851en Valparaiso y a propósito del inmenso incendio que afectó a la calle del Cabo (hoy Esmeralda), esquina Cruz de Reyes (hoy Almirante Gómez Carreño) del barrio Puerto (una calle entera incendiada) el 19 de diciembre de 1850. Se funda el cuerpo de Bomberos de Valparaiso.

Bibliografia.

pagina de la 18 de santiago
pagina del Cuerpo de Bomberos de Valpo.
pagina del Cuerpo de Bomberos de Santiago
Pagina de la Quinta de Santiago
Pagina de la Tercera de Valpo.

D

DX

Visitante
Ancud fue fundada el 12 de febrero de 1856.

El incendio en el cuartel general, que quemo todos los archivos y registros fue el 16 de julio de 1949, y es la Tercera Compañia, la que tiene "dudas" de su fundacion, dejandola a posterior para el 30 de enero de 1872, ya que se encontro una orden del dia de comandancia con esa fecha.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
interesantes detalles ...corrigeme si estoy mal .. por los antecedentesde decendientes de ancud comentan que la fundacion de bomberos de ancud fue primero que el de valparaiso puesto que los fundadores furon colonos y por lo tanto traian esta idea de sus paises de origen ahora creoo que el tramite para legalizar o publicar esta fundacion tenia que hacerce en santiago por lo cual fueron a hacer dicha inscripcion pero entre tanto aparecio valparaiso cundo ellos se dirigian a hacer dicha inscripcion .. ahora en el museo de ancud se encuntra la primera bomba que llego a chile y a la isla de chiloe... estos antecedentes me fueron comentados por gente antigua que sus abuelos contaban y que pertenecieron a ella ahora son familiares de algunos voluntarios que aun quedan...
pero ahora me confirmas que los primeros bomberos fueron de aya... que buena ..

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Lamentablemente pueden haber muchos antecedentes concretos de la fundacion de ancud, sin embargo mientras no aparezca un documento oficial, no es mucho lo que se puede hacer. Mientras todo se base en dichos, no hay mucho que apelar.