Valparaíso:Voraz incendio destruye vivienda en cerro Cordillera

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Voraz incendio destruye vivienda en cerro Cordillera
FOTO20020080413012106.jpg

Seis compañías del Cuerpo de Bomberos trabajaron para controlar siniestro.

Completamente destruida resultó una vivienda del cerro Cordillera, a raíz de un incendio que, en menos de diez minutos, consumió la estructura.

El siniestro se produjo ayer, a eso de las 18.30 horas, en el interior de una casa ubicada en calle Michelet 276, y según testigos, el fuego se propagó rápidamente debido al material ligero de la vivienda y el viento fuerte que soplaba en el sector.

Baldes y mangueras

La vivienda incendiada estaba emplazada en una quebrada, rodeada de pastizales y árboles, por lo que los vecinos temieron que el fuego se extendiera provocando un desastre similar al que produjo en el cerro La Cruz y que terminó más de 70 viviendas destruidas en el mes de enero.

Con baldes y mangueras los pobladores intentaron combatir el fuego, a la espera que los carros del Cuerpo de Bomberos llegaran al siniestro. "Fue terrible. Primero se escucharon gritos y luego , en menos de diez minutos, la casa ya ardía y por culpa de las llamas saltaban chispas del tendido eléctrico", explicó Andrea Cerda, quien desde su casa vio cómo el fuego destruyó la vivienda.

"Era difícil acceder al lugar y por eso los bomberos se demoraron. Es que es un sector complicado", agregó la vecina.

Al lugar, llegaron seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Los voluntarios trabajaron por más de una hora en la extinción de las llamas. El viento que ayer a eso de las 19 horas se sintió en el puerto, no contribuyó a facilitar la labor de los bomberos, sin embargo, cerca de las 20 horas, ya estaba controlada la situación y se evitó que las llamas se propagaran en otras direcciones.

Las causas del siniestro están siendo investigadas. Los vecinos atribuyeron el fuego a un recalentamiento de la madera originado por una estufa, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos explicó que es solo una de las hipótesis.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Buen trabajo muchachos.

Importante seria saber que estrategia se ocupo en el combate de este siniestro ya que al parecer fue atacado correctamente y no se propago, pese a que en la ciudad, a esa hora, el viento era bastante fuerte.

ADCOX

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El fin de semana se caracterizo por las condiciones climaticas muy extrañas, calor, despues fuertisimo viento, y despues muchas corrientes frias. Esta muy extraño el clima y creo que nos va a jugar una mala pasada de repente. Asi estuvo el sabado y el domingo.

J

janus

Visitante
Por la foto, está claro que el viento soplaba fuerte, pero no puede ni debe usarase esa caudal como excusa para cuando los incendios crecen mas allá de lo "normal", que es lo que estaría ocurriendo si se hubiesen quemado varias casas.

Tal vez en este caso el viento solo soplaba en la dirección "correcta" es decir hacia donde no habían casas cercanas.

Hay que extirpar la costumbre de culpar al empedrado......que los grifos....que la casa era de forro de lata, que era antigua, que las polillas, que los ratones, que era de subida, que era de bajada, que era de día, que era de noche, que hacía frío, que hacía calor, que había sequía, que estaba lloviendo, que había viento, que el aire estaba calmo, que.......etc, etc, etc.

Saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Guau, que nivel de discernimiento vía fotografía. Adonde quieres llegar? Que caudal? que locura por dios... dale descanso a alguien...y como Bombero de zona con vientos como esos (brisas de 60km/h gran parte del tiempo) sé que puede ser una atenuante.

Por mi parte, me gustaría saber más de como contrarrestar el viento en situaciones como vientos huracanados de 177km/h que se nos presentó hace unos meses, pero no tenemos esas capacitaciones, solo lo que encuentro en la red (Internet) y si lo haces, solo encontraras, que en todo el mundo hay emergencias incontenibles debido a esa causa.

Por otro lado, los grifos siempre son problemas y tú como férreo defensor y conocedor de caros americanos, sabes que no serian de mucha utilidad con el paupérrimo caudal que tiene como norma mínima la ley chilena, y la fiscalización de la misma, no la hace nadie.

Vallan mis felicitaciones al CBValparaiso, que como se indica, fueron MUCHAS las complicaciones.

8)

Pd.(para Adcox): disculpa por "sumar" post, es sin querer, solo quiero DAR mi opinion, como tu, como yo, como él....como todos.

.
.

J

janus

Visitante
Corrección: donde dice "USARASE" debe decir "USARSE" y donde dice "CAUDAL" debe decir "CAUSAL", en todo caso no debe haber sido problema para quienes tienen una normal comprensión de lectura.

Saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Lo de caudales y cosas anexas siempre he dicho que estan sujetos a variables, pero un buen trabajo es uno solo, controlar la emergencia, sin mayor daño que el que ya esta producido, al momento de llegar.

En esta oportunidad, y reitero, dado el complejo escenario se trabajo bien en cunato a organizacion de recursos y de personal.

ADCOX

Pd: No hay problema estimado y posteador Dragon1. Son bien recibidos sus aportes...en todos los temas.

D

Dragon1

Visitante
.

No deja de ser mi estimado Janus, pero cada vez que usas esa palabra, va con un tema de "el bombero no sabe" de fondo. Por eso la palabra Causal no me cuadraba mucho...claramente esperaba como siempre...Caudal.

y mi comprensión de lectura es buena, pero con un texto bien escrito.

8)

.

rob_fire

Postulante
Miembro
9 Abr 2008
12
0
1
39
cuando se tienen muchos factores
en contra cuesta controlar
los incendio..... pero si hay suficente preparacion
no deberia ser escusa....

Cuando se practica o se previene lo imprevisto....
es cuando se tiene un mejor resultado

Saludosss