Valparaíso: Urge modernizar normativas

Implacable

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Urge modernizar normativas
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Las disposiciones legales vigentes se cumplen, pero no han sido actualizadas.


El incendio que destruyó por completo el hotel del Lago, en Pucón, el pasado lunes 17, puso la voz de alerta respecto de las normas de seguridad que rigen en los recintos hoteleros del país, lo que cobra especial relevancia para la Región de Valparaíso, una de las zonas turísticas por excelencia.

Si bien la mayoría de los hoteles viñamarinos construidos hace menos de 15 años cumple con todas las medidas de seguridad dispuestas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, no existe a nivel nacional una normativa acorde con estándares internacionales y de última tecnología.

Así lo reconoce el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Jorge Zavala, quien manifestó que "la legislación no es muy profunda", y que Bomberos no tiene la capacidad fiscalizadora para verificar si efectivamente los recintos cumplen con las disposiciones. Es decir, de manera voluntaria los administradores pueden solicitar la revisión de sus instalaciones por parte de Bomberos, ya que son cien por ciento autónomos. Zavala mencionó que sólo hace un par de años el hotel San Martín pidió una reunión para determinar el estado de sus vías de escape y muros cortafuegos, pero que éste es el único caso.

Lo que se legisla

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva, explicó que el tercer capítulo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, denominado "De las condiciones de seguridad contra incendio", tiene cuatro objetivos fundamentales: que en cada edificio se reduzca al mínimo el riesgo de incendio; que se evite la propagación del fuego tanto al resto del edificio como a otras construcciones; que se facilite el salvamento de los ocupantes y la extinción del incendio.

De acuerdo a estas disposiciones, explicó, "cuando se elabora un proyecto se deben cumplir con las normas mínimas de seguridad, sobre todo los requisitos mínimos, que son contar con muros cortafuegos, áreas libres, cámaras secas, que el proyectista debe incluir obligadamente".

Pero la norma vigente no exige que las estructuras hoteleras cuenten, por ejemplo, con regaderas detectoras de humo. De ahí la imperiosa necesidad que tienen las autoridades de solicitar normas que regulen el funcionamiento de la seguridad en los hoteles.

PONERSE A TONO

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, informó que se trabaja en la configuración de normas de calidad turística que regularán el funcionamiento de las distintas actividades que se desarrollen en el rubro, lo que implica entrar en un proceso de certificación de la calidad del producto o servicio que se entrega a los consumidores. "Dentro de eso están incluidos los temas de seguridad en el caso de los hoteles. Creemos que hay que ponerse a tono con lo que ocurre en el mundo, debemos tener normas de calidad para cualquier emprendimiento, sea de una estrella o de cinco", expresó Santelices.

Pese a que el director de Sernatur asegura que estas disposiciones "ya son normas de la República", existe un vacío legal que las transforma en disposiciones voluntarias. Y para que las empresas se motiven a acatarlas, Sernatur ha creado incentivos especiales, como subsidios Corfo.

Así, quienes pasen el proceso de certificación de la calidad de los servicios, recibirán promoción especial por parte de Sernatur, "porque nos da garantía de que se cumple con ciertos requisitos, que son los que exige la norma internacional", agregó Santelices.

Sernatur no tiene la facultad para fiscalizar que se cumplan estas medidas, pero el proyecto que crea la Subsecretaría de Turismo contempla que la entidad tendrá permiso para sancionar y revisar que todas las disposiciones de seguridad se cumplan, entregando un sello de calidad a las empresas que efectivamente entreguen los servicios de la mejor manera a la comunidad.

¿Y EN LA ZONA?

Respecto de la situación en Viña del Mar y la zona, Óscar Santelices manifestó que "tenemos productos de muy buena calidad y que cumplen con todas las normativas, y otros que todavía dejan mucho que desear, y en eso tenemos que hacer un esfuerzo por romper esa brecha".

El director de Hotelga, Guillermo Berdichevsky, en tanto, sostuvo que "los hoteles recién construidos son muy buenos, pero no podemos decir lo mismo de los que llevan años de funcionamiento".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso
 

Segundino de Corazón

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31 Dic 2005
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Puede que cumplan con todas las normativas, pero el Superintendente del CB Viña del Mar tiene toda la razón: son insuficientes, y no se ajustan a parámetros internacionales (recomiendo las Normas NFPA; bueno, son las ñunicas que conozco).

Donde no concuerdo con él es en lo de las facultades fiscalizadoras de bomberos; puede que en su CB tenga gente capacitada para tal cosa, pero lamentablemente eso no ocurre de la misma manera en todos los CB del país.

El sistema pues....






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felipe.3ra

Chupe
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Interesante, pero por que nace de un superintendente y no del nivel central de bomberos de chile. este es un punto muy muy importante de lo sucedido en pucón y tema donde nos e ha informado profundamente. por lo menos a la opinión pública.

De cual era el real estándar de seguridad de la protección contra incendios.
 

aguatero

Chupe
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me parece muy bien. Ademas hay empresas que prefieren pagar un seguro antes que invertir en seguridad, porque suponen que nunca les va a pasar.
 

Luis Hernandez Gomez

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Quillota, V-Region
Prevencion de la Emergencia y Continuidad del Negosio

Saludos cordiales :

Este Tema,todos los reponzables de Fiscalizar, losaben, pero me preocupa el hecho que se diga y acepte, " cumple on lo minimo Reglamentario".
Con eso deja la linea de seguridad y de los objetivos para que fue crada," muy delgada" , casi inutil.

1.- La Evaluacion, Prevencion y Control de la Emergencia, va mucho mas alla.En Europa, ya lo conisderan un hecho.A pesar, que los reclamos de los Bomberos , son los mismos, que plateamos nosotros.

2.- Dia a Dia, vemos que ocurrida la Emergencia " decsubrimos, que pudimos haber hecho cosas mejores" " o" nunca pensamos que sucediera".
Personalmente, desde el Cataclismo del año 1960, que se vienen planteando, situaciones para mejorar las posbilidades de sobrevivir de la personas en cualquier Emergencia.Asi que ahora no creo que las Autiridades o las clase Politica, vaya hacer algo mejor, por excelencia.

3.- El Concepto, ya en funcion , en algunas Empresas que se encuentran en Chile, Europa, EE.UU, Japon, iniciaron lo que se llama ," La Continuidad del Negocio".En nuestro Pais, lo inicio el Banco City-Bank
De tal manera, despues de un Estudio bien serio, de las Emergencias que pueden afectar al pais y la Ciudad, pueden estar al servicio al cliente en menos tiempo que los demas Bancos.

4.- Este concepto, se logra colocar en Servicio, despues de cumplir con todas las Normativas de Seguridad y Prevencion , ya sea, a nivel Nacional e Internacional.
Los principales,podrian ser :

* Evaluacion de Riesgos y el Impacto de la Emergencia"
* Prevencion y Control de La Emergencia.
* Segun resultados,efectuar un Programa de Mejoramiento, Integral
* Mejoramiento de las Comunicaciones
* Atencion preferencial, en mantencion y Suministros
* Varios otras funciones, que garanticen el funcionamiento de la Empresa, en cualquiera realidad.

5.- El programa es bastante extenso, pero repito,parte con detectar los Riesgos y del Resultado de una Emergencia.
Solo un Ejemplo del Impacto de la Emergencia.
Los Riesgos a considerar serian los siguentes:

5.1.- Incendios Extructurales, Incendios Forestales
5.2.- Sismos y Tsunamis
5.3.- LLuvias, Inundaciones, Tormentas,otros Fenomenos Naturales
5.4.- Escapes de Gsa Natural Licuado, otros gases
5.5.- Humos, Gases, Acidos ,por accidente Vehicular o Tecnologico
5.6.- Desordenes Civiles, Conductas, no controlables
5.7.- Epidemias, Virus , otros, que afectan a toda la Poblacion
5.8- Problemas de Comunicacion, telefonia, internet, Virus,etc.

6.- Si realmente, a un Empresario, le interesa protejer su Inversion, vender sus productos las 24 horas del dia, con un minimo de interrupcion, a pesar de una Emergencia, gana plata, gana la confianza de sus clientes, demuestra ser un Lider en cualquier situacion, etc.
Todo eso hace que hara una diferencia positiva y yo como usuario sabre que me entregaran el servicio, siempre.

7.- Haciendo un Recorrido, por Internet, se muestran una apreciable cantidad, de Empresas de diferentes rubros, que han efectuado este trabaj. Pero insisto parte, del"Control de la Emergencia", que esta mas alla, de todas las Normas y Reglamentos minimos,que imponen los Empresarios en Chile.

Gracias, espero que otros amigos, aporten , del mismo Tema y a lo mejor hacemos Escuela.