Plan piloto frente a emergencias se replicará en las regiones Del Maule, Los Ríos y Biobío.
Terremotos, tsunamis, volcanes, aluviones. Quiérase o no, las catástrofes naturales forman parte de la geografía nacional. Y la prevención ciudadana es primordial. Por ello, junto con reformular las condiciones de habitabilidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) prepara una innovadora planificación que debutaría en Valparaíso el segundo semestre de este año, para conformar los primeros barrios orientados a reducir riesgos de desastres.
Se trata de un plan piloto que busca definir zonas de amenazas y vulnerabilidades, tanto físicas como sociales, y que, además de esta ciudad puerto de la Quinta Región, se ejecutará paralelamente en barrios de Constitución, Valdivia y Talcahuano.
Valparaíso ya tiene definidas 11 zonas seguras en los cerros Merced, La Cruz, Las Cañas y El Litre.
La primera intervención ya comenzó en la junta de vecinos Santa Rosa El Pajonal, del Cerro Las Cañas, con la instalación de una alarma sonora y autosustentable, de largo alcance, que advertirá de emergencias.
En esos sectores también se emplazarán estanques de agua potable, señaléticas especiales e iluminación reforzada. “Esto fue una idea que surgió desde la demanda ciudadana y trabajamos con cada barrio para definir los puntos. Las Cañas fue el primero, por eso se eligió para la alarma, que será administrada por bomberos y comenzará a funcionar este mes”, explicó el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva.
Lucía Hidalgo , presidenta de la junta vecinal 63 de Las Cañas, comentó que “es indispensable contar con herramientas que nos otorguen seguridad”.
Cultura de adversidad
El pasado lunes 8, el Minvu y la Onemi presentaron este Plan Piloto de Reducción de Riesgos de Desastres. Se analizaron detalles, desde la nueva señalética hasta el uso de extintores, mangueras y rutas de evacuación, así como también la ubicación de sectores seguros para discapacitados y la prohibición de eliminar desechos en quebradas.
Asimismo, el plan contempla un stock de mochilas a repartir entre la comunidad, con elementos necesarios para efectuar una evacuación segura, como radio, linterna, agua y fármacos (ver infografía)
“Capacitaremos sobre la utilización de elementos de primera respuesta a emergencias, su correcto uso y mantención, que incluso considera documentos que certifiquen la medicación de personas, luego de ser recibidas en algún albergue. Es un trabajo ambicioso, porque involucra a la comunidad”, se informó.
El seremi del Minvu, Mauricio Candia, comentó que “el objetivo es que el período para enfrentar la emergencia sea breve y podamos pasar rápidamente al proceso de reconstrucción”.
http://www.latercera.com/