Valparaíso:Quiere limpiar la memoria de su padre bombero

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Quiere limpiar la memoria de su padre bombero
FOTO20020080314001148.jpg

La abogado Marlene Santander es hija de Camilo Santander y posee una carta póstuma que redactaba el ex directivo bomberil.
Dispuesta a limpiar el nombre de su padre está la hija de un fallecido bombero porteño.

Marlene Santander Neira es hija de Camilo Santander Schavon, quien en dos oportunidades dirigió la Octava Compañía "Bomba Zapadores Franco Chilenos". Antes de morir el año pasado fue relevado de su cargo luego que la unidad fuera intervenida por la institución.

"SE LE ACUSÓ INJUSTAMENTE"

A juicio de su hija se le acuso injustamente de irregularidades y de dividir a la compañía. Dice que a la fecha no se ha podido demostrar que durante la gestión de su progenitor hubo faltas administrativas o contables, y que los libros siempre fueron llevados con transparencia y publicidad, pero que fue cuestionado públicamente.

"La injusticia e incongruencia llegó al extremo que la municipalidad lo premió por sus 30 años de servicios, pero se le impidió recibirlo en su calidad de director". Destacó las obras en su mandato: conseguir terreno para construir el cementerio de los bomberos, dotar de indumentaria y tecnología para combatir los incendios y mejora la infraestructura de la compañía, y miembro honorario y fundador del Cuerpo de Bomberos de Pencahue.

"Nada de este esfuerzo le fue reconocido y se rodeó de envidia de gente ineficiente, hambrienta de poder y alejada del verdadero espíritu de servicio a la comunidad que es pilar de la institución", expresó la profesional. Ella acompañó una carta póstuma de Camilo Santander, donde él aclara que el despido de 16 voluntarios no fue una decisión personal, que existían dos corrientes de opinión y no bandas al interior de la compañía, y que los problemas administrativos no ocurrieron bajo su administración, entre otros puntos.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Y sigue sumando el Cuerpo de Bomberos de Valpariso....

...definitivamente ALGO PASA con la administracion de dicho CB, ya a estas alturas han perdido el respeto de 1/2 Chile.

saludos

.

J

janus

Visitante
"y se rodeó de envidia de gente ineficiente". No puede ser, ni me lo imaginaría ;D ;D ;D ::) ::) ::)

Saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
AkroN dijo:
.

...definitivamente ALGO PASA con la administracion de dicho CB, ya a estas alturas han perdido el respeto de 1/2 Chile.

saludos

.

Akron

No todo lo que se escribe en este foro es verdad. te lo puedo asegurar.

Existe gente que lo único que desea es desacreditar al Cuerpo de Bomberos y por algo sera eso....... y como es logico los demas foristas que no estan al tanto de como se llevan o estan llevando el cuerpo entienden que esta mal.

El único foro en donde realmente es digno aclarar puntos es el de los incendios. los demas y repito los demas foros me dan mucha.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Estoy de acuerdo con Avelino, hay otros topicos aca que tienen intereses creados en difundir una imagen que no es cierta.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Me parece valido las actividades que realize la hija de un Bombero tan importante como Camilo Santander, con la intencion de limpiar su nombre. Lo que a el le ocurrio es tan tipico de nuestra institucion, con las actuaciones de nuestro Consejos de diciplina, los que no enseñan ni corrigen..si no que simplemnet tiran a cagar, afloran todas las bajas pasiones, pierden la mesura, los equilibrios entre la falta y la sancion y se pierden la valiosa oportunidad de ser respetados.

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
125
peuco 69 dijo:
Amigos:
Me parece valido las actividades que realize la hija de un Bombero tan importante como Camilo Santander, con la intencion de limpiar su nombre. Lo que a el le ocurrio es tan tipico de nuestra institucion, con las actuaciones de nuestro Consejos de diciplina, los que no enseñan ni corrigen..si no que simplemnet tiran a cagar, afloran todas las bajas pasiones, pierden la mesura, los equilibrios entre la falta y la sancion y se pierden la valiosa oportunidad de ser respetados.

Lo de Valparaiso no es único, sobre todo con el actuar de los Consejos Superiores de Disciplina. Gran parte de la responsabilidad la tienen los Estatutos y Reglamentos de los Cuerpos ya que no se actualizan ni están a la altura de los tiempos y las circunstancias.

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Pero si en Valparaiso, no pasa nada, ésta es la mejor gestión que se ha realizado en años en la dirección general del CBV. Lo mejor de lo mejor......

Lo demás son puras habladurias...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Avelino Jara V. dijo:
AkroN dijo:
.

saludos

.

Akron

Existe gente que lo único que desea es desacreditar al Cuerpo de Bomberos y por algo sera eso....... y como es logico los demas foristas que no estan al tanto de como se llevan o estan llevando el cuerpo entienden que esta mal.

El único foro en donde realmente es digno aclarar puntos es el de los incendios. los demas y repito los demas foros me dan mucha.

Avelino, LAGUNINO y foristas en general:

* No todo es verdad, pero si una gran parte.

* El CBV con sus acciones y determinaciones solo se desacredita , no es necesario ninguna ayuda.

* Peor si nos vamos al tema incendios, en donde se comenten grandes y fatales errores. No se comento que al CB de Viña se le pidio cooperación y se le envio solo a "regar" a Curauma, por lo cual se retiro??...que las unidades que van llegando botan el estanque y listo ... y asi se van sumando carros y ninguno con alimentación ... que el trabajo en equipo no existe, a diferencia de querer ser protagonista... en fin, son muchas cosas que algunos pretenden ocultar u obviar, pero que solas aparecen y van a seguir apareciendo. Seamos claros y sinceros, luego ya es demasiado tarde.

Espero que de esto ultimo no se culpe a la Novena. Como muchos solo se quiere que vuelva ese espiritu del bomebero porteño, respetado a lo largo de todo Chile por ser de Incendianapolis, como alguna vez se le llamo a Valparaíso. Esa epoca en la cual se respetaba al viejo honorario, se respetaba el trabajo de las compañias, existia amistad e incluso se miraba y se respetaba casi como a un semidios al Comandante en un incendio, por su sapiesna y liderazgo basado en el respeto, no el temor.

ADCOX

PD: No seas defensor de lo indefendible, en un momento dado no se reconocera ese gesto. Te lo aseguro.

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
125
Para mi, todo aquel que esta afanado en respaldar las gestiones de la actual comandancia es solo por que quiere una cosa: VITRINA PARA FUTURAS ELECCIONES.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Para mi, las elecciones no me llaman la atencion, es mas donde pertenezco, ni siquiera saben de que participo de este foro.
Vamos a lo bomberil, para los que no sepan tuve ocasion de estar presente en el incendio forestal de 1986, trabajando por muchas jornadas. tambien estuve presente en el incendio de Quintay, Curauma y Laguna Verde. Estoy de acuerdo en hoy se trabaja distinto a hace 20 años. Pero tambien los tiempos han cambiado, antes usabamos una cotona de tevinil, jeans viejos y una toalla, ahora se usa Era y ropa que si bien no es normada, tiene una mejor resistencia al desgaste.
Antes se realizaban armadas interminables y se enfrentaba a los incendios en medio de ellos. Pero se quemaban los carros, como el Ford American La France Stinger de la tercera o cuando se iba a quemar el Ford American de la Duodecima junto con el cisterna de la misma compañia, y sino es porque llego la segunda y se puso a trabajar y saco los carros habrian dos carros menos.
Hoy, creo que la premisa en los trabajos de los incendios forestales, es cuidar el material, la vida de los voluntarios y la propiedad privada primaria. Si esta ultima no se ve afectada de que vale arriesgar el material humano o desgastar al personal.Por otra parte, Conaf, trabaja hasta cierta hora y despues a descansar, porque bomberos debe ir mas alla. vuelvo a repetir, si hay vidas humanas en juego no hay que escatimar esfuerzos, pero sino las hay , ¿vale la pena?.
Los tiempos de antes ya no fueron los mismos, hoy se tiene que lavar el uniforme despues del incendio, antes lo usabamos hasta por mas de una semana o mas tiempo aun.
En cuanto a si la direccion general o la comandancia cometen errores en la forma de trabajar, no opinare al respecto, si los voluntarios opinamos que trabajaron bien o mal, quedara reflejado en las elecciones.
En cuanto a la Novena, soy partidario de reabrirla y ojala puedan volverse a posicionar en el sitial que les corresponde, tuve buenos amigos ahi y una compañia con mas de 150 años no debe estar cerrada. Pero sus voluntarios deben velar por el prestigio y ser los guardianes de este.

V38

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
251
1
3
125
entonces entiendo que respaldas que se les nieguen el ingreso (antireglamentariamente hablando) a los MHDG de la 9na, cituacion que al igual que al padre de esta persona que quiere limpiar el nombre, han pasado a llevar las autoridades.

habalas entonces que se juzgue solo por los comentarios malintencionados de algunos a quienes no tienen ni arte ni parte de las acusaciones sin fundamento de los mediocres que handan acusando igual que kiko del chavo del 8. misma cituacion para esta persona a la cual quieren defender y limpiar su nombre.-
No es que me quiera ir en mala con tu posteo, pero el defender en este momento a las autoridades de valpo es algo extraño, sobre todo con tanta cituacion extraña ocurrida en casi la totalidad de las cias. a las cuales no quiero nombrar una a una ya que creo existe un foro para cada una de ellas debido a la gran cantidad de cosas raras sucedidas.-

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
125
no puedo creer que sigan defendiendo lo indefendible.

no creo que todas las personas que hallan publicado temas sobre el mal actuar de los oficiales generales del cbv esten mintiendo.

no trATEN DE tapar el sol con un dedo.

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Espiritu de ADCOX dijo:
Avelino Jara V. dijo:
AkroN dijo:
.

saludos

.

Akron

Avelino, LAGUNINO y foristas en general:

* No todo es verdad, pero si una gran parte.

* El CBV con sus acciones y determinaciones solo se desacredita , no es necesario ninguna ayuda.

* Peor si nos vamos al tema incendios, en donde se comenten grandes y fatales errores. No se comento que al CB de Viña se le pidio cooperación y se le envio solo a "regar" a Curauma, por lo cual se retiro??...que las unidades que van llegando botan el estanque y listo ... y asi se van sumando carros y ninguno con alimentación ... que el trabajo en equipo no existe, a diferencia de querer ser protagonista... en fin, son muchas cosas que algunos pretenden ocultar u obviar, pero que solas aparecen y van a seguir apareciendo. Seamos claros y sinceros, luego ya es demasiado tarde.

Espero que de esto ultimo no se culpe a la Novena. Como muchos solo se quiere que vuelva ese espiritu del bomebero porteño, respetado a lo largo de todo Chile por ser de Incendianapolis, como alguna vez se le llamo a Valparaíso. Esa epoca en la cual se respetaba al viejo honorario, se respetaba el trabajo de las compañias, existia amistad e incluso se miraba y se respetaba casi como a un semidios al Comandante en un incendio, por su sapiesna y liderazgo basado en el respeto, no el temor.

ADCOX

PD: No seas defensor de lo indefendible, en un momento dado no se reconocera ese gesto. Te lo aseguro.

Adcox, tu reconoces que "no" todo lo que se escribe aca es verdad.

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Saludos

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Obvio que no Avelino, como tú sabes muchos son rumores de pasillo o dardos sin destinos, como ha pasado en algunos temas de discución. Hay que separar las aguas, este tema no debe irse con lo de la Novena, que reitero, se trata en otro foro.

Es respetable lo que esta haciendo la hija de un Voluntario fallecido. Está, creo yo, en su derecho, bien o mal es su opción.

En mi andazas bomberiles tambien pase por esos grandes forestales, como los de la ruta 68 que duraban como una semana, tambien use toalla e incluso buzo de poplin con cotona Olea(las tenidas de tevinyl era de las brigadas), en fin, eran otros tiempos en donde se respetaba al bombero y existian verdaderos mandos, buenos o malos, sabias que estabas con un respaldo importante en la emergencia.

Ahora, estimados, esperemos que las cosas cambien para mejor y de nuevo se vea al bombero porteño, ese que no se hace...nace.

ADCOX

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
que mala valpo el primer cuerpo y sale por puras cosas negativas y no se destaca por lo positivo da pena realmente lo que esta pasando y los dirigentes se haran los locos o oidos sordos que pasa señores :-\