Valparaíso:Poco apoyo a rifa de Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Poco apoyo a rifa de Bomberos
FOTO20020080907000437.jpg

Pese a todo, el bombero Diego Pizarro no pierde la fe. Ayer llevaba más de dos horas ofreciendo números para la rifa del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero durante ese tiempo sólo vendió uno.
"Este año ha estado mucho más complicado que los anteriores. Creo que es por la situación que se vive en el país, donde todo se ha encarecido", dijo el voluntario de la Tercera Compañía, sin dejar de abordar a los transeúntes que caminan por el sector de la plaza Victoria.


"Lamentable"
Esta es una imagen que se repite todos los años. Para el superintendente del Cuerpo de Bomberos del Puerto, Erasmo Olivares, es una situación "lamentable" que no le agrada en absoluto, pese a que reconoce que las rifas "son un tremendo complemento a nuestras arcas".
Según la autoridad bomberil, "la venta de estos números más o menos cubre un 30% de nuestros ingresos presupuestarios anuales. Por eso es que le otorgamos tanto ahínco a esta actividad".


valor
Este año se implementó una novedad en esta rifa, cuyo lema es "cuando nos necesitas, siempre estamos".
Es que el valor de un número aumento de 500 a 1.000 pesos. Olivares explicó que en la directiva del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se decidió doblar el precio con el fin de mejorar las ganancias, sin ánimo de perjudicar a las personas que colaboran con la causa.



"El boleto es más caro, es cierto, pero ahora hay más posibilidades de ganar, ya que todos los boletos tienen dos opciones. O sea, vienen con revancha. Además, este año se rifan dos autos en vez de uno", explicó.
Si se piden cifras para medir el apoyo de la ciudadanía con la labor de los voluntarios, es el 2001 el año que figura con la mayor cantidad de boletos vendidos con un porcentaje que alcanza el 90%.
A partir de ahí, las estadísticas elaboradas por los voluntarios porteños alcanza un promedio que no supera el 75% de la totalidad de los boletos vendidos.
El peor año fue el pasado 2007, donde sólo se alcanzó el 71% de los números vendidos.


optimistas

La rifa comenzó el pasado 29 de agosto, y hasta el momento los bomberos han recibido una tibia respuesta por parte del público. Eso al menos indica Manuel Contreras, conductor de la Cuarta Compañía.
"Esto ha estado bastante lento. Lentísimo. La gente pasa y si uno no le coloca los números en los ojos, no se detiene", precisó, agregando que "en comparación con los años anteriores, a esta altura llevábamos muchos más números vendidos".
En otra esquina de la ciudad, el voluntario Nolasco Medina tampoco presentó un buen panorama. "Nos ha ido menos que regular. Las ventas han estado súper bajas en comparación con años anteriores".
Pese al no tan favorable pronóstico, Erasmo Olivares se muestró optimista. "Ojalá que la gente nos ayude. Debe haber un cambio cultural en las personas y también por parte del Estado para que se financien las actividades operativas de los bomberos", aseveró.


deber del estado
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso abiertamente manifestó que es partidario de un financiamiento estable por parte del Estado hacia Bomberos "que signifique que tengamos material de tecnología que corresponda al siglo 21".
"Es un deber del Estado, y nuestro aporte va a seguir siendo el mismo desde hace 157 años. Nuestro trabajo va a ser en un cien por ciento voluntario", dijo Olivares, añadiendo que "nosotros debemos dejar de preocuparnos de la rifa, del bingo y de esas cosas que ya no deberían existir".


sorteo y ventas
La rifa "cuando nos necesitas, siempre estamos" finaliza el domingo 5 de octubre.
Unos días después, durante el miércoles 8 de octubre, a las 19 horas en la Plaza Sotomayor, se llevará a cabo el sorteo ante la presencia de la notario público de Valparaíso, María Ester Astorga.
En esa instancia se sortearán los 16 premios dentro de los cuales se destacan dos automóviles cero kilómetro de marca Suzuki Maruti Modelo II, del año.
Las diferentes compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso venderán números en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como las plazas Aníbal Pinto, Echaurren, Victoria, Pedro Montt esquina Carrera, entre otros sectores. Aún es tiempo de ayudar.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso