Valparaíso:No fueron rescatados porque tenían la puerta de su casa trancada

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
No fueron rescatados porque tenían la puerta de su casa trancada
FOTO20020081002131355.jpg

Incendio en Cerro La Cruz deja dos ancianos muertos y cuatro damnificados.

Dos ancianos de 83 y 75 años fallecieron calcinados esta madrugada en un incendio desatado a las 4.30 horas en un sector poblacional en Cerro La Cruz de Valparaíso, casi al llegar a avenida Francia.
La voracidad de las llamas hizo imposible a los brigadistas de Bomberos que llegaron al lugar, poder rescatarlos. De momento se desconoce la identidad de las víctimas fatales.
Vecinos aseguraron que intentaron rescatarlos pero la pareja de ancianos, por razones de seguridad, tenían trancada la puerta de entrada a su hogar.
El fuego afectó a un total de dos viviendas y dejó como damnificados a tres adultos y una niña de cuatro años.


Fatal incendio repite tragedia en cerro La Cruz
FOTO20020081003000411.jpg

Dos ancianos, cuyas identidades aún no son establecidas por la Fiscalía, fueron las víctimas del voraz siniestro que ocurrió la madrugada del jueves en el pasaje Los Loros, en el cerro La Cruz, en Valparaíso.
El siniestro se habría iniciado aparentemente por algún calefactor cerca de las cuatro de la mañana, en la vivienda de material ligero de la pareja octogenaria.


Pedro Recabarren, uno de los cuatro damnificados, se encontraba ayer aún impactado por los dramáticos minutos vividos, durante los cuales sintió los gritos de auxilio de la anciana, sin poder socorrerla, ya que la puerta estaba trancada.
"Pensamos que comenzó en la pieza donde estaba el abuelo, parece que se recalentó algo y así pasó todo, se empezó a quemar todo. Nosotros estábamos acostados, yo desperté porque ya me estaba ahogando con el humo, y atiné a sacar a la familia y arrancamos de la casa. Después me devolví y llené una olla con agua, pero no podía hacer nada. Perdimos todo, no sacamos nada".


Recabarren, quien trabaja en una empresa constratista de Esval, guardaba sus ahorros en el domicilio, perdiendo además cerca de 500 mil pesos en efectivo.
El afectado relató que a pesar de que intentó tirar agua de la piscina para lograr salvar algo, las lenguas de fuego ya habían abarcado todo. "Lamentablemente, aquí se vuelve a repetir la escena de otras veces", manifestó el damnificado, quien advirtió que nuevamente hubo problemas de agua. "Los grifos no funcionaron, estaban secos. Yo fui con bomberos a la calle San Ignacio y no había agua. Al final, se alimentaron del grifo ubicado en Colón, frente del Hospital", precisó.


Visiblemente afectado, precisó que "el incendio terminó con la vida de dos personas, y a nosotros nos destruyó todo, además de dejarnos muy mal emocionalmente".
El contratista recordó a los ancianos fallecidos, como personas simpáticas, dentro de sus avanzadas edades.
"El abuelo Gastón estaba postrado en cama; la abuela era de más ñecle y le daba lata que el caballero estuviera siempre acostado", relató, explicando así por qué la pareja fallecida tenía, a veces, algunos problemas.
Los restos de los dos ancianos fueron trasladados pasada las 10 horas hasta el Servicio Médico Legal de Valparaíso, donde hasta ayer nadie los había reclamado. Incluso, por lo mismo continuaban como NN en el Ministerio Público, pues se desconocía la identidad de la pareja de convivientes y tampoco existían antecedentes que acreditaran sus identidades.


compleja topografía
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, dijo que este incendio es "parte de Valparaíso".
Advirtió que fue un siniestro difícil de extinguir no solamente por la topografía compleja donde ocurrió, sino que por la cercanía de las casas de abajo, arriba y del costado, además del difícil acceso.
Respecto de la falta de agua que reclamaron los damnificados, dijo que es una situación que siempre se produce en Valparaíso y es por ello que Bomberos sabe que debe realizar las armadas en calles del plan de la ciudad.


"Fue así como se instalaron redes en Colón con San Ignacio y la otra en la Subida La Lora", dijo el jefe bomberil, quien advirtió que "por suerte no se quemaron más viviendas".
Este fatal siniestro es el segundo en menos de un año que ocurre en el cerro La Cruz, en Valparaíso. El anterior ocurrió en la calle El Vergel, en enero pasado, y causó la muerte de dos personas, entre ellas, un bombero.
El fiscal del primer caso, Claudio Uribe, sigue investigando el inicio de aquel fatal siniestro y se encuentra a la espera de un informe pericial realizado a un menor de edad para solicitar la audiencia para formalizar a los eventuales responsables de aquel incendio que comenzó de tipo forestal pero, terminó arrasando más de 70 viviendas de material ligero que estaban a orillas de la quebrada.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso