Hace ocho años, la Unesco declaró a Valparaíso patrimonio de la humanidad. Para celebrar la fecha, el municipio local resolvió que cinco actividades e instituciones porteñas sean nominadas entre hoy y mañana como patrimonio cultural inmaterial.
La arquitecta Paulina Kaplán, jefa de la Dirección de Gestión Patrimonial de Valparaíso, indicó que "patrimonio no sólo es invertir en los edificios, restaurarlos y ponerlos en valor. Aquí lo que importa son las personas, las actividades que se realizan en la ciudad patrimonial".
A mediodía de hoy recibirá el reconocimiento la tradicional feria de la Avenida Argentina. Fernando Espinoza, tesorero del Sindicato de Comerciantes del lugar, indicó que "se nos hace justicia. Hubo parlamentarios que no nos querían como vecinos y uno llegó a decir que compartía con burros. Se han impuesto los más de 100 años de tradición".
En tanto, a las 19 horas, en el Teatro Municipal, se declarará patrimonio inmaterial al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y al tradicional Vía Crucis en vivo del Cerro Placeres.
Hugo Montenegro, presidente del Bote Salvavidas, indicó que "fuimos la primera institución de rescate marítimo en Chile y en Latinoamérica. Nuestro orígenes se remontan a 1886. No recibimos aportes ajenos, todo lo cubrimos con nuestros medios".
También tienen el carácter de voluntario el centenar de personas que mantiene viva la tradición del Vía Crucis del Cerro Placeres, iniciada hace 60 años. Aurora Guzmán, quien lidera el grupo, recuerda que una de las representaciones más famosas del Cristo Crucificado estuvo a cargo del regidor radical Mario Barahona, quien no obstante declararse agnóstico desempeñó por años ese papel.
Plaza de los cafés
A las 11 horas de mañana, la atención se centrará en la céntrica plaza Aníbal Pinto, la misma que Lukas sugería para empezar el recorrido del Valparaíso patrimonial y que Pablo Neruda cruzaba para llegar al Bar Alemán, en la calle Melgarejo, donde fundó el Club de la Bota.
Allí se declarará patrimonio cultural inmaterial a los cafés del lugar, continuadores de la tradición del antiguo Riquet, que cerró en 2007 y reabrirá a fin de año. Compartirá espacios con el Café del Poeta, vigente desde hace ocho años; el Café Paseo, creado hace cinco; y el Emporio La Rosa, que se inauguró hace ocho meses.
También recibirán el mismo reconocimiento el tradicional restaurante Cinzano y otros seis locales que dan vida al sector.
Mario Cáceres, propietario del Café del Poeta, comentó que la recuperación patrimonial privada no ha ido acompañada de inversiones públicas. Agregó que el sector requiere una buena restauración y pintura.
Luego de los cafés, a las 12:30 horas de mañana se declarará patrimonio inmaterial al Cuerpo de Bomberos, que el jueves cumplió 160 años. La institución es considerada custodia del patrimonio local. Con asesoría española, perfecciona su acción en edificios monumentales.
Preparan ley para proteger estas actividades
El Consejo Nacional de la Cultura y el Ministerio de Educación -a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Unesco- están trabajando en la preparación del proyecto de ley que se enviará al Congreso para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Macarena Barros, del Ministerio de Cultura, indicó que la convención internacional sobre la materia -aprobada en el 2003- fue suscrita por Chile recién en 2008 y empezó a regir en el país al año siguiente.
Se valoriza la participación e involucramiento de las comunidades locales en la protección de dicho patrimonio. Ya han manifestado interés los habitantes y autoridades de Andacollo y de La Pampilla.
El Mercurio