Valparaíso:La clave es permanecer alerta

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La clave es permanecer alerta
FOTO20020071010000055.jpg

"Algunas empresas ahorran en seguridad para abaratar costos", aseguró ex comandante bomberil.


La construcción de nuevas edificaciones no se detiene en las comunas del Gran Valparaíso.

En la prensa, en internet, en televisión, en la radio. En todos los medios de comunicación masiva es posible advertir continuamente las ofertas de las constructoras e inmobiliarias, relativa a edificaciones de distintos metrajes y a diversos valores, en las cuales se destacan ventajas como la existencia de gimnasios, saunas, piscinas, e incluso, hasta salas de cine.

Pero, ¿quien repara en la seguridad de las instalaciones?, ¿todas las construcciones tienen los mismos niveles de seguridad en su interior?

Mauricio Olivares, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explicó que no por el hecho que los edificios hayan sido recién entregados a uso público (para que sean entregados deben, obligatoriamente, tener sello verde emitido por personal de la SEC), significa que permanecerán en condiciones seguras de modo permanente.

vecinos vulnerables

Explicó Olivares que la falta de una mantención adecuada de las instalaciones y las modificaciones hechas por los propietarios, además del mal funcionamiento de algunos artefactos y el envejecimiento natural de las instalaciones, dejan en situación vulnerable a los residentes de los edificios, por lo que deben ser ellos quienes deben estar preocupados por sus instalaciones.

La certificación de sello verde, dijo, debe actualizarse bianualmente, para lo que se debe contratar los servicios de un inspector certificador.

En tanto, Pierino Bavestrello, quien ocupara por 14 años cargos en la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, aseguró que así como hay constructoras que edifican siguiendo todas la normas de seguridad, hay otras que sólo se limitan a seguir la normativa vigente.

"En Chile, lamentablemente, algunas empresas ahorran en seguridad para abaratar costos".

Por eso, continuó Bavestrello, los bomberos norteamericanos (los voluntarios chilenos se capacitan continuamente en Texas), "nos consideran con un nivel de seguridad bajo".

Explicó que el gran problema de fondo se origina porque "las constructoras piden la opinión a Bomberos una vez que tienen construidos los edificios, cuando deberían pedírsela antes que los edifiquen".

Según los datos que maneja la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Valparaíso, a junio de este año los departamentos nuevos para la venta sumaban tres mil 657 departamentos en Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Concón, Quilpué, Villa Alemana.

concentración
En tanto, la mayor parte de los departamentos nuevos se concentraba en el plan de Viña (29%), borde costero (21%) y cerros de Valparaíso (19%).

Por otra parte, hasta septiembre pasado, a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar habían ingresado 121 permisos de construcción para obras nuevas.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso