Valparaíso:La amenaza del abandono

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
La amenaza del abandono
FOTO20020080205000312.jpg

Última emergencia afectó a inmueble ubicado entre cerros Yungay y Bellavista.


Ayer, a eso de las 8.20 de la mañana, un incendio se produjo en una vivienda ubicada en la subida Yerbas Buenas, entre los cerros Yungay y Bellavista.

Bomberos acudió al lugar tras una llamada de los vecinos, quienes se percataron de la emergencia por el fuerte olor a humo y luego de ver las llamas que se asomaban de la construcción.

La oportuna intervención de los voluntarios bomberiles impidió que el siniestro se extendiera a viviendas aledañas, aunque la casa quedó completamente destruida.

Se trataba de una vivienda abandonada.

abandono

"Nosotros solamente recibimos llamados telefónicos del vecino o de la persona que va pasando por el lugar y que marca el 132 para indicarnos dónde hay un incendio", explica el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo.

Es que este tipo de viviendas sin habitar, son clave para desatar en Valparaíso accidentes con consecuencias fatales, afirma.

"En una ciudad, donde la topografía es irregular y el grueso de la población se concentra en los cerros, estas casas obviamente presentan un peligro", dijo Gagliardo.

"A estas viviendas entra gente, a veces indigentes que van a dormir, a drogarse, y que prenden fuego. Y se genera el incendio y ese incendio puede acarrear una desgracia, quemando casas que le han costado a su gente muchísimo", precisó el comandante.

Sin estadísticas o un mapa que identifique las zonas donde se encuentren en estas viviendas, Enzo Gagliardo tiene claro que el peligro es aún mayor para las casas del entorno cuando nadie puede percatarse de las llamas, "por lo tanto pueden propagarse fácilmente", añadió.

instalaciones

"Sabemos que los cerros más antiguos son de casas más antiguas y son esas viviendas las que son más complicadas para nosotros", comenta el comandante.

Es aquí cuando entra la problemática de las instalaciones eléctricas sin revisar.

"Como la gente no vive ahí, tampoco invierte en su propiedad. Lo que obviamente respresenta un peligro mayor, ya que una instalación eléctrica en mal estado, puede generar en un dos por tres una gran tragedia", comentó.

Gagliardo también se refirió a los problemas que presentan estas viviendas deshabitadas para el accionar del personal de Bomberos.

"Si la casa está bien protegida porque el dueño la ha mantenido con rejas, hay que entrar a cortar. Lo que significa una demora en el procedimiento", aseveró.

Sin embargo, aclara Gagliardo que "comúnmente estas son casas que están muy deterioradas ya que no tienen ventanas, porque se las han robado todas o están abiertas para que cualquier persona ingrese. Entonces uno puede entrar en realidad por cualquier parte".

catastro

El comandante de Bomberos precisó que es tarea de la Municipalidad hacer un catastro de estas viviendas abandonadas en los cerros de Valparaíso. De esa manera, se tendría una información que ayudaría a disminuir las tragedias "producto de esta gente que ingresa a las casas, hace fuego y se va al igual que los dueños, que no se preocupan de mantener cercado o cerrado sus propiedades que tiene abandonadas", acotó el comandante.


Fuente: El Mercurio de Valparaíso