Valparaíso: Infierno Forestal revive en la ciudad Puerto

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Valparaíso: Infierno Forestal revive en la ciudad Puerto.

valpoardepz2.jpg

VALPARAÍSO, marzo 8.- Las autoridades de la Región de Valparaíso decidieron instruir rápidas medidas para combatir el incendio forestal que afecta esa ciudad, y que pese a la lluvia del viernes continúa siendo un foco de peligro, tras avistarse un conjunto de fumarolas durante la mañana de este sabado, según explicó el director de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo De la Maza.

"No obstante se presentaron chubascos fuertes, en el bosque, tanto de pino como de quila, fue poco el efecto de mitigación", explicó el titular de la Oremi, quien indicó que más de 100 brigadistas trabajarán para que las llamas no se salgan de control, debido a los fuertes vientos que se esperan para esta tarde.

De este modo, ocho unidades de Conaf, nueve de Bomberos y cuatro helicópteros se han trasladado a la zona, según detalló el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien explicó que las fumarolas descubiertas están dentro del perímetro ya incendiado, y que no se trata de un nuevo foco.

"Lo que ha ocurrido hoy día es que era algo esperable, que hubieran puntos donde la cantidad de agua caída no era suficiente para apagar en forma total el fuego (…) y por tanto se han producido estas fumarolas que están dentro del perímetro; no es que haya un frente distinto, sino que son puntos que están dentro del área que ya se quemó, pero como puede ser peligroso, ya se están realizando acciones", dijo.

El grave incendio, que se ha extendido por seis días, ha requerido desembolsar más de un millón de dólares al Gobierno, y ha implicado cuantiosas pérdidas para las empresas forestales y los particulares propietarios de la veintena de casas que han sido arrasadas, hasta el momento.

En tanto, el fiscal Claudio Uribe encabeza las acciones destinadas a encontrar a los responsables de este siniestro, que fue calificado de intencional, tras haber sido periciado el sitio donde se inició.

Fotografías TERRA.cl: CLICK AQUI

Video: CLICK AQUI

Fuente: Orbe

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
1 semana y todavia sigue vivo!!!!!!!!!!!

me parece un pesimo manejo del incendio......

Firezone_7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Feb 2008
83
0
2
Quilpué
No creo que sea un mal manejo de la emergencia. Bomberos no puede hacer nada con la topografia existente ni con el clima que afecta la zona.

Saludos! :mad:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
ojo, no especifique, pero mi critica no va solamente a bomberos...

si bien ustedes exponen que es una zona de dificil acceso, por las otras cosas que he leido, los sectores habitacionales que se han visto afectados tienen un gran problema de agua, creo que ahi cualquier carro bomba podria haber ayudado en el abastecimiento......

pero el incendio no es de bomberos solamente y creo que gubernamentalmente no se han destinado tampoco todos los recursos necesarios para controlar eficazmente el incendio, no es necesario estar ahi para darse cuenta de eso....

no desconozco ni desmerezco los esfuerzos de bomberos, pero tengo la senzacion de que se podria haber hecho mejor de parte de TODAS las instituciones, mal que mal, en el sector donde se quemaron las 20 casas el dia anterior escuche que el fuego se dirigia hacia ese sector.

No se enojen, mi critica no va en mala, pero creo que si se hubiera destinado una gran cantidad de recursos "de una" el incendio podria haber durado menos...

saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Alguna vez trabajaste un incendio de 3.985 hectareas como para comentar la falta de recursos o de capacidad para enfrentar una emergencia de este tipo???

Creo que son muy pocos los bomberos con capacidades para hablar a nivel macro sobre la administración de este tipo de emergencias.

Siempre existiran cosas por mejorar o aprender en este tipo de emergencias.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
con esas dimensiones estoy de acuerdo con que sobrepasa enormemente las capacidades de CONAF y de bomberos

con esas dimensiones hay que dedicarse a monitorear y limitar el danio a propiedad privada/publica (casas)

Lo que me parece malo es que todos los anios es lo mismo y veo que CONAF sigue como siempre,... sin recursos suficientes

Creo que falta maquinaria pesada de apoyo (buldozers), mas brigadas y definitivamente aviones que sean efectivos en estas tareas (en las imagenes los helicopteros botando "gotitas" de agua con esas "peras" y los dromader no son de lo mejor)

alabo los esfuerzos de todos los que han estado ahi

saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Destaco el trabajo de la maquinaria pesada de la Municipalidad de Viña del Mar con el personal de Emergencia Municipal realizaron uno de los mejores cortafuegos que he visto en el flanco surweste del incendio.

Pero si falto y me llamo la atención la no contratación del avión Canso 305 disponible en Santiago. con su capacidad de estanque podría haber contribuido muy bien al control del incendio.

Saludos.

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Como lo explicaba Avelino, hay que estar ahi para criticar este tipo de incendios, yo solo los habia escichado de las historia que me habia contado mi vijo de incendios de antaño, pero este tipo de incendio, la verdad no es mucho lo que podemos hacer ante tanta furia, pero hay que considerar que 20 casas son muy pocas ya qe podria haber arrasado muchas más y eso si fue gracias al trabajo en conjunto de los servicios de emergencias.

Slds

Carlos Andrés