Valparaíso: Incendio afectó a céntrico edificio de Valparaíso

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Incendio afectó a céntrico edificio de Valparaíso

0,,1_334000961_244,00.jpg

A las 18.50 horas de esta tarde, se desató un incendio en un céntrico edificio de Valparaíso, ubicado en la intersección de las calles Brasil con General Cruz, el cual ya se encuentra controlado.

Los primeros antecedentes indican que hay una persona afectada por asfixia, que fue trasladada al hospital Carlos Van Buren.

Hasta el lugar llegaron 15 compañías de Bomberos, tanto de la ciudad porteña como de Viña del Mar, que combaten las llamas con camiones aljibes municipales.
Según se informó, el siniestro ya está controlado y las causas se relacionan a un corto circuito que se produjo por una lámpara encendida en una de las habitaciones del tercer piso.

El fuego dejó a 48 residentes damnificados y 11 personas de los locales comerciales ubicados en la planta del edificio se vieron afectadas, por lo que la municipalidad del puerto esta viendo la posibilidad de habilitar un albergue.

El siniestro produjo una gran congestion en las calles de la ciudad, afectando el tránsito hacia Viña del Mar en Av. España, por lo que personal vial tuvo que organizar la circulación de los vehículos.

Fuente: www.tercera.cl

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
de las fotos de terra.cl se ve una buena ubicacion de las mecanicas

http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=28536

parece que el brazo articulado se ubico por la calle opuesta y opero el piton de manera "no tradicional", es decir, dirigio el chorro a traves de una ventana y en angulo hacia arriba para penetracion,... MUY BIEN..!!!

no se como habran andado en el trabajo de alimetacion y caudal, pero parece que se ven algunos chorros de buen tamanio

hay mas fotos...?

parece que al menos una ciudad con escalas mecanicas las esta usando un poco mejor

.... me alegro

saludos

PD: solo me baso en las pocas fotos de terra.cl, no puedo enfatizar si estuvo bien o mal, pero de las fotos parece que si

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Me imagino que no faltara mucho para que se "gente" que se encontraba en la Vereda del frente se coloquen a criticar el trabajo y las armas, etc.

La verdad que voy a dar mi opinión, yo salí en la Bomba al Llamado de Comandancia y me toco trabajar, por ende a mi compañía, por el Sector de Yungay, a todo esto lugar por donde se dio la alarma (dirección entregada por la central).

Es un sector donde existen grifos en cada esquina lo cual permitió que cada carro tuviera su propia alimentación.

Por este sector (calle Yungay) se trabajo inmediatamente penetrando por el tercer piso, a través de una corredera, para lograr evitar que se siguiera propagando el incendio.

El pitón que subí por la corredera y que trabajo realizando esa labor, nunca le falto el agua, lo cual permitió un trabajo agresivo y constante.

Por lo que logre ver después, otra compañía penetro también por le tercer piso realizando la misma labor que nosotros.

Los Telescópicos (o Mecánicas) por calle Yungay se ubicaron por ambos costados de los cortafuegos, donde solo se trabajo con uno, para que el personal subiera al techo, desconozco si trabajaron desde arriba, por lo menos por el sector donde estábamos nosotros NO.

Por Calle Brasil, por la carga de fuego debe haberse iniciado ahí, efectivamente se utilizo en brazo articulado del carro de la 14 dirigiendo el chorro desde una ventana hacia arriba.

Eso es todo lo que puedo decir, creo que las compañías de Escala hicieron un muy buen trabajo, en lo particular me toco trabajar, esta vez, con la gente de la 8va, la cual trabajo codo a codo, muy aperrados y un trabajo muy coordinado (como debe ser siempre) y no me cabe la menor duda que la 10ma también realizo un estupendo trabajo, donde están los resultados????? Que el incendio no llego hasta calle Yungay, no se termino trabajando desde el exterior y esperando que se quemaran los tres pisos, el sector que colapso fue por el lado de Av Brasil y fue derechamente por la carga de fuego que tenia.

Como dijo un bombero de la 8va, hace mucho que no salíamos a un Estructural de Plan donde no se nos quemaba TODO desde el tercero hasta el primero. ;) ;)

Desde mi punto de vista un BUEN TRABAJO. ;D ;D

Espero que los comentarios Malintencionados o esas Criticas DESTRUCTIVAS que las maquillan para decir que son "Constructivas" esta vez no aparezcan.

Slds

Carlos Andrés Vega

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
¿Qué perseguido bombero_valpo?

Tranquilo, en esta ocasión se noto un buen trabajo de parte de las compañias asistentes al llamado, relajate, no justifiques los errores anteriores, aprovecha el momento.

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Por lo general este tipo de estructuras son de difícil acceso producto de la antigüedad de los edificios y el material de cual están construidos y es muy poco probable poder hacer ataques interiores, pero por lo que se ve las mequanicas bien paradas buenos pitoneros buen caudal y en esas edificaciones es difícil que no se propage si no lo atacas en su interior, lo importante es que lo controlaron a tiempo por lo que se no hay bomberos lesionados es decir buen trabajo y ojo en todos los cuerpos en incendios de gran envergadura cometemos errores pero para eso se trabaja día a día para ser cada día mejores y las criticas destructivas no hay que tomarlas en cuenta cuando uno ve los incendios por la TV es fácil criticar pero hay que esta hay para saber el por que

J

janus

Visitante
Mortal el efecto del chorro del snorkel cuando lo pusieron a nivel del incendio, penetró hasta atrás cortando el avance del fuego hacia calle Yungay.

Inicialmente iban a tirar agua desde el techo hacia adentro, pero afortunadamente hicieron caso de una sugerencia y lo operaron de manera mas eficiente.

Aquí se ven el chorro de 125 y el snorkel listo para tirar agua a la techumbre.

Había un pitón operado desde la parte delantera del snorkel en 125 gpm, al alejarlo hacia atrás y aumentar su caudal desde 125 a 200 gpm el efecto también mejoró, cuando la plataforma del snorkel estuvo en posición cortaron el agua para alimentar su monitor, el efecto fue inmediato.

Justo estaba en el cuartel de una cía conversando con el Capi cuando salió este incendio, en el lugar aplicó mis sugerencias del momento con los resultados vistos.

Obviamente nada podría haberse logrado sin el esfuerzo y sacrificio de los bomberos que estaban en el lugar, adentro y afuera del edificio. Lo mío fue menos que un grano de arena pero con buenos resultados.

Saludos

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
125
Yo creo que el incendio estuvo bien trabajado , osea si no es por la 14, se quema todo,me quedo claro

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Buen trabajo, y lo principal, no les fallo el agua.

En el Origen y causa del Incendio, me imagino que fue una Informacion Periodistica.

Para Bomberos, fuera de no entregar Informacion, ante de buscar las causas.
El termino" cortocircuito no corresponde se dice , "probable accidente Electrico ".

Por razones obvias

gracias

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Sin cuartel dijo:
¿Qué perseguido bombero_valpo?

Tranquilo, en esta ocasión se noto un buen trabajo de parte de las compañias asistentes al llamado, relajate, no justifiques los errores anteriores, aprovecha el momento.

Siguiendo con el estilo de refranes de Luis Hernandez Gomez...

..."AL QUE LE CAIGA EL PONCHO... QUE SE LO PONGA"

El Incendio no se propagó más por el trabajo del CBV no por una o dos compañías, sino por el trabajo como Cuerpo.

Slds

Carlos Andrés

O

oschox

Visitante
DESDE1851 dijo:
Por lo general este tipo de estructuras son de difícil acceso producto de la antigüedad de los edificios y el material de cual están construidos y es muy poco probable poder hacer ataques interiores, pero por lo que se ve las mequanicas bien paradas buenos pitoneros buen caudal y en esas edificaciones es difícil que no se propage si no lo atacas en su interior, lo importante es que lo controlaron a tiempo por lo que se no hay bomberos lesionados es decir buen trabajo y ojo en todos los cuerpos en incendios de gran envergadura cometemos errores pero para eso se trabaja día a día para ser cada día mejores y las criticas destructivas no hay que tomarlas en cuenta cuando uno ve los incendios por la TV es fácil criticar pero hay que esta hay para saber el por que

concuerdo con lo que plantea al final de su post camarada la ralidad de los bomberos en este largo y bello pais no es la misma en todas las regiones

si comparas aunque es malo comparar una cia de satgo oriente o alguna ciudad grande con una compañia de provincia o de una comuna aislada, las de stgo son como de otro pais es lo que hay pero se esta trabajando para mejorar eso

adios

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Felicito el trabajo de las compañías qie asistieron al incendio. se noto un trabajo bastante coordinado y muy aperrado.

Queda clarito que la mecanica de la 14 es mucho mas util que las otras mas ahun si la trabajan ofensivamente como en este caso.

muy bien C.B.V.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Pese a las temerosas y perseguidas advertencias de CV, puedo indicar que del hecho que no tenemos un nuevo sitio eriazo, se trabajó bien con las unidades y los voluntarios que asistieron a la emergencia realizaron una correcta labor, con un buen abastecimiento y en conformidad con la correcta utilizacion de los recursos dada la magnitud que presentaba el siniestro.

Estupendo el trabajo del Snorkel de la 14ª y correcta/atinada la idea de que trabajara por donde se presentaba la mayor concentración de fuego.( joven CV, carga de fuego* es otra cosa)

ADCOX

Otro detalle no menor es el nivel de "hacinamiento" con que están viendo las personas en su mayoría estudiantes, en los "remodelados" edificios de Valparaiso(los cites, de la nueva época). Es necesario que se realice una investigación a quienes inescrupulosamente arriendan estas piezas que son un peligro para sus habitantes y el entorno. Hay todo un tema eléctrico y de accesos que se involucra.

*Carga de Fuego: Masa de madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio. Como patrón de referencia se considera madera con un poder calorífero no inferior a 18,41 MJ/kg.

Otros datos padawan CV,
http://www.redproteger.com.ar/programa_carga_fuego.htm
http://ico.ucentral.cl/educon/cursos/inco203/archivos2/Manuales_y_Normas/Normas

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Espiritu de ADCOX dijo:
Pese a las temerosas y perseguidas advertencias de CV, puedo indicar que del hecho que no tenemos un nuevo sitio eriazo, se trabajó bien con las unidades y los voluntarios que asistieron a la emergencia realizaron una correcta labor, con un buen abastecimiento y en conformidad con la correcta utilizacion de los recursos dada la magnitud que presentaba el siniestro.

Estupendo el trabajo del Snorkel de la 14ª y correcta/atinada la idea de que trabajara por donde se presentaba la mayor concentración de fuego.( joven CV, carga de fuego* es otra cosa)

ADCOX

Otro detalle no menor es el nivel de "hacinamiento" con que están viendo las personas en su mayoría estudiantes, en los "remodelados" edificios de Valparaiso(los cites, de la nueva época). Es necesario que se realice una investigación a quienes inescrupulosamente arriendan estas piezas que son un peligro para sus habitantes y el entorno. Hay todo un tema eléctrico y de accesos que se involucra.

*Carga de Fuego: Masa de madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio. Como patrón de referencia se considera madera con un poder calorífero no inferior a 18,41 MJ/kg.

Otros datos padawan CV,

No entrare en su juego señor..... (para que decir quien es...) no son no temerosas ni persegidas advertencias.

De todas formas por la definición de Carga de Fuego sacad de un manual, la cual la tengo clara, lea el poste y entendera que me refiero a lo que usted define.

No entrare en polemica con gente de la Novena, yo hablo con quienes considero mis amigos y con ellos hablo por telefono.

Slds

Carlos Andrés Vega

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
bombero_valpo dijo:
Espiritu de ADCOX dijo:

ADCOX

Otros datos padawan CV,

No entrare en su juego señor..... (para que decir quien es...) no son no temerosas ni persegidas advertencias.

De todas formas por la definición de Carga de Fuego sacad de un manual, la cual la tengo clara, lea el poste y entendera que me refiero a lo que usted define.

No entrare en polemica con gente de la Novena, yo hablo con quienes considero mis amigos y con ellos hablo por telefono.

Slds

Carlos Andrés Vega

[size=10pt]Ahora, ahora no entras en polémica con "gente de la NOVENA", pero que mala memoria tienes, pésima memoria. Para que recordartela, pero bueno que mas se puede esperar.........[/size]

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Sin cuartel dijo:
bombero_valpo dijo:
Espiritu de ADCOX dijo:

ADCOX

Otros datos padawan CV,

Slds

Carlos Andrés Vega

[size=10pt]Ahora, ahora no entras en polémica con "gente de la NOVENA", pero que mala memoria tienes, pésima memoria. Para que recordartela, pero bueno que mas se puede esperar.........[/size]

Te Equivocas Sin Cuartel, JAMÁS he querido entrar en polémica con gente de la Novena, simplemente, me disgustan los comentarios mal intencionados y con doble lectura.

Como lo dije en el foro que tiene especialmente para tu compañía, ahí tengo grandes amigos y considero que el capital humano que existe es valioso (no todos, pero existe) pero existen ciertos personajes que solo tiran mierda para todos lados, es simplemente eso.

Sin Cuartel lo que mejor tengo es MEMORIA, así que tranquilo, se lo que bombero de la novena han hecho por mi y cual era la relación que tenia con ellos, insisto un grupo (gente rescatable)

Slds

Carlos Andrés Vega

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Antes de decir algo, tal como dice Sin Cuartel, recordemos quienes somos y en que estuvimos...habremos sido parte de algo que despues reventó??...he ahi mi molestia con quienes estuvieron jugando con fuego y se quemaron...y ahora sufrieron amnesia...pero ojo, todos sabemos quienes somos y donde estabamos alguna vez...y haciendo que.

Por otro lado, solo eran correcciones estimado (y al parecer con el "radiador pequeño") CV, solo eso no estes tan a la defensiva son temas que estamos tratando desde un punto de vista externo o de la vereda del frente como señalaste. Ahora si no te importa favor no ingreses, no leas, no comentes(en ninguna parte) o postees, el Tema Novena, es asi de simple. Me da lo mismo que digas quien soy, pero no te vayas a equivocar, porque si aparece un nombre que no corresponde, te estaras arriesgando muchacho, tú y tú informante, eso tenlo por seguro, ya que no serias la primera persona que me confunde con otro Noveno. Aparte romperias el codigo de confidenciabilidad -no escrito- de quienes posteamos.

Ahora insisto, y retomando el tema, que el Snorkel de la 14ª fue un gran aliado en esta oportunidad en base, gran parte, al abastecimiento que se le proporciono. Seria bueno crear un procedimiento al respecto, y sacar mas provecho a esta "herramienta" para combatir este tipo de siniestros.

ADCOX

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Espiritu de ADCOX dijo:
Antes de decir algo, tal como dice Sin Cuartel, recordemos quienes somos y en que estuvimos...habremos sido parte de algo que despues reventó??...he ahi mi molestia con quienes estuvieron jugando con fuego y se quemaron...y ahora sufrieron amnesia...pero ojo, todos sabemos quienes somos y donde estabamos alguna vez...y haciendo que.

Por otro lado, solo eran correcciones estimado (y al parecer con el "radiador pequeño") CV, solo eso no estes tan a la defensiva son temas que estamos tratando desde un punto de vista externo o de la vereda del frente como señalaste. Ahora si no te importa favor no ingreses, no leas, no comentes(en ninguna parte) o postees, el Tema Novena, es asi de simple. Me da lo mismo que digas quien soy, pero no te vayas a equivocar, porque si aparece un nombre que no corresponde, te estaras arriesgando muchacho, tú y tú informante, eso tenlo por seguro, ya que no serias la primera persona que me confunde con otro Noveno. Aparte romperias el codigo de confidenciabilidad -no escrito- de quienes posteamos.

Ahora insisto, y retomando el tema, que el Snorkel de la 14ª fue un gran aliado en esta oportunidad en base, gran parte, al abastecimiento que se le proporciono. Seria bueno crear un procedimiento al respecto, y sacar mas provecho a esta "herramienta" para combatir este tipo de siniestros.

ADCOX

Dije que no entraría en debate contigo, pero solo diré esto, TENGO MUY CLARO lo que he hecho, lo que he visto y lo que se, pero jamás lo he andado publicando por ningún lado, como le dije a Sin Cuartel, lo que mejor tengo es memoria.

Te dijo lo de la identidad no por romper el "código de confidencialidad" si no que por que de repente es fácil decir las cosas bajo un sobrenombre, pero distinto es hacerlas con tu nombre y apellido, lo cual desde hace un tiempo adopte hacerlo, pq uno debe ser lo suficientemente maduro para hacer comentarios lo más técnico posible, con altura de mira y de maneras que todos los que leemos a diario este foro podamos a aprender y discrepar (con altura de mira) pero distinto es cuando uno solo lo hace para criticar (sin sentirse aludido, que tb tenemos el radiador pequeño).

Con respecto al tena de la Novena, solo deje un posteo hace mucho tiempo donde expresaba mis deseos que todo se solucionara y dejaba de manifiesto que en la Novena existe gente muy buena, donde más que bomberos eran personas y a ello apuntaba yo y si decidí no volver a dejar más posteos fue por la sencilla razón que mi opinión ya la había dado y el desarrollo del tema lo respetaba, por algo participo de este foro, pero no lo compartida en plenitud (Ojo en dije en Plenitud).

Así que estimado si lo de jugar con fuego me lo dices a mi... te equivocas.

El que se quema es aquel que critica o hace alusión a algo que el haya cometido anteriormente.

Sigo insistiendo seré un lector frecuente del tema de Ustedes, pero solo eso un lector, ya que para conversar y saber como están las personas, eso es lo más importante, las personas, uno usa el teléfono y habla directamente con ellas.

Favor no considerar este posteo como una persecución o poca tolerancia, es solo un ACLARATORIO, señor ESPIRITU DE ADCOX ( lo cual jamás cometería una imprudencia como la de tirar un nombre sin tener la certeza de quien realmente, eso si que no es de HOMBRE y pero es una IRRESPONSABILIDAD la cual los que somos profesionales debemos tener claro que no debe estar en nuestro día a día)

Slds

Carlos Andrés Vega

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
[size=10pt][size=10pt][size=10pt]Nota Aclaratoria[/size][/size][/size]​

Si cree algún tipo de anti cuerpo o herí alguna susceptibilidad con mi comentario de "Mirar desde la Vereda" pido las disculpas del caso.

Nunca quise ser peyorativo ni discriminador con nadie, simplemente que lo dije ya que en la mayoría de los temas de incendios en Valparaíso, la gente que habla no es la que se estuvo "partiendo la espalda" trabajando, fue simplemente eso.

Espero que no se me haya mal interpretado y si fue así PIDO LAS DISCULPAS DEL CASO

Slds

Carlos Andrés Vega

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Se le recuerda a los señores Foristas que, no es necesario "citar" los mensajes ubicados arriba del de ustedes. Y que, la comunidad no tiene por que estar involucrandose en los problemas que ustedes como personas tengan. Para llenarse de indirectas les recomiendo que se llamen por telefono y se reunan, ya que como bien lo dejan en claro; Todos ustedes se conocen.

Atte.
La Administracion

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Estimado Carlos Andrés:

No te desgastes con este tipo de comentarios, no vale la pena y por lo que me puedo percatar este tipo de comentarios no terminaran nunca y por eso en realidad debemos acostumbrarnos a soportarlos.

Muy buen trabajo en el incendio. felicitaciones.