Valparaíso: Extender brigadas vale $ 200 millones

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
FOTO20020110421000414.jpg

Aunque la Región de Valparaíso tiene un presupuesto anual de 1.200 millones para combatir los incendios forestales, la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitó la entrega de otros 200 millones para poder extender hasta fines de mayo el trabajo de siete brigadas.

Así lo explicó el director regional de Conaf, Julio Figueroa, quien en el marco de la reunión que sostuvieron las policías, Fiscalía, Onemi y el Gobierno Regional para mejorar el protocolo en materia de incendios forestales, advirtió que la solicitud responde a la situación atípica por la que atraviesa la zona luego de los ocho focos simultáneos registrados el fin de semana pasado.


Dijo que los recursos destinados a la Región están concebidos para "un plan básico de emergencias" durante a temporada tradicional que va de octubre a marzo, por lo que el panorama actual obliga a adoptar medidas especiales además del refuerzo de las coordinaciones por parte de las instituciones vinculadas.


asignación
Figueroa dijo que este año se pidieron fondos adicionales por las altas probabilidades de que se presenten nuevos episodios de incendios forestales, tomando en consideración "las condiciones climáticas de la zona, algo que es preocupante por la sequía y el déficit hídrico".


En todo caso, recordó que la región recibe un 12% del presupuesto nacional para el combate de los incendios forestales, el porcentaje más alto de las regiones del país.


A ello se suma, recordó, la disponibilidad de dos aviones permanentes. Sin embargo, precisó que se trata de recursos que requieren de un aporte extra en temporadas atípicas como las que se observan este año.


El intendente regional, Raúl Celis, explicó que "una de las materias que tratamos en reunión fue la conveniencia de pedir que se prorroguen los recursos para las brigadas de Conaf hasta fines de mayo, aunque la temporada parte en octubre y termina en marzo, pero por las condiciones climáticas se ha extendido mucho más".


Asimismo, precisó que se planteó la necesidad de mejorar la coordinación entre Carabineros y Bomberos para las emergencias, aunque evaluó positivamente el trabajo de todas las instituciones vinculadas con el tema en los siniestros del domingo, debido al alto nivel de eficiencia que demostraron en condiciones anómalas.


En tanto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, recalcó que "la Región está preparada para emergencias que son comunes, pero también está preparada para planes de contingencia en caso de situaciones excepcionales como ocurrió el fin de semana. En materia de coordinación estamos preparados, pero el llamado también es a la comunidad para prevenir los incendios forestales".


www.mercuriovalpo.cl