Valparaíso: Entregan detalles de simulacro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Entregan detalles de simulacro
FOTO20020070927000044.jpg

Esta vez no habrá actores fingiendo accidentes ni se usarán efectos especiales, como el año pasado.


Un despliegue mayor, pero más técnico y menos "parafernálico", aunque algunas autoridades todavía defiendan el uso de actores en el ejercicio cívico pasado, es el que habrá durante el segundo simulacro de terremoto en la provincia de Valparaíso. Es la diferencia que sobresale al momento de hacer un parangón entre la simulación del 2006 con el que se efectuará el próximo martes.

Ayer, el gobernador provincial y el director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Ricardo Bravo y Guillermo de la Maza, respectivamente, presentaron a la prensa local los detalles de esta actividad que se desarrollará en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, Casablanca, Villa Alemana y Quintero.

Por ejemplo, Bravo advirtió que la población sabrá que se dio inicio al simulacro cuando suenen las sirenas de Bomberos y de los barcos que se encuentren atracados y a la gira.

Entregan cartilla

La Oremi entregó una completa cartilla en la que se precisa cuáles son las instituciones participantes y en qué lugares se realizará este ejercicio. "Es importante que la gente sepa qué debe hacer cuando comience el simulacro. No participa toda la comunidad, pero al menos un porcentaje alto de ésta deberá involucrarse cuando se dé la alarma a través de Bomberos y las naves atracadas al Puerto", explicó Ricardo Bravo.

En ese sentido destacó la experiencia vivida el año pasado, cuando se efectuó por primera vez en Valparaíso. "Si bien hubo gente que criticó negativamente el simulacro, por la presencia de actores y uso de efectos especiales, para ser la actividad más real, no podemos negar que la respuesta a la emergencia fue eficiente. Gracias a ello ahora podemos trabaja en base a una plataforma temporal", precisó.

Misma visión tiene Guillermo de la Maza, para quien la simulación de personas accidentadas durante el "terremoto" "fue un tremendo aporte desde el punto de vista de las respuestas. De graficar un posible caos".

El director de la Oremi puntualizó que esta vez el ejercicio cívico será más técnico y elemental.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso