Valparaíso en alerta roja

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Valparaíso en alerta roja
FOTO20020071027004503.jpg

A partir de las 8 horas de hoy proseguirán las labores junto a personal naval.

Hasta el cierre de esta edición, unas 15 hectáreas fueron consumidas ayer en un nuevo incendio forestal que afectó a la parte alta de Valparaíso, localizándose en el fundo Las Casas de Peñuelas, lo que motivó a la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) declarar alerta roja para el Puerto, y amarilla para Viña del Mar y Quilpué, última comuna que también fue afectada por un siniestro de estas características, pero de menor magnitud.

El incendio del fundo Las Casas de Peñuelas se inició, según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, cerca de las 13.50 horas. Ante la rápida propagación y el peligro de llegar a zonas pobladas del sector de Curauma, concurrieron hasta el lugar voluntarios de las compañías Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Decimosegunda y Decimotercera.

Además, apoyaron las labores para combatir el fuego personal de la empresa Forestal Valparaíso, propietaria de gran parte del sector, que acudió con carros aljibe; de la Inmobiliaria Curauma, que sumó retroexcavadoras y cargadores frontales; de la Municipalidad de Valparaíso, que también asistió con camiones cisterna; y tres brigadas de la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que totalizaron unos 60 efectivos.

El fuerte viento y lo irregular del terreno posibilitaron que el fuego tomara mayor fuerza durante el transcurso de la tarde, por lo que se hizo necesario la presencia de dos aviones dromader.

Hasta carros lanzaaguas

Según manifestó Guillermo de la Maza, director regional de la Oremi, las llamas estuvieron por momentos a unos 300 metros de sectores residenciales cercanos a la Laguna de la Luz. Por ello, hasta carros lanzaaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros se posicionaron en las inmediaciones para proteger el sector ante un eventual avance del fuego debido al viento que reinaba a esa hora.

Afortunadamente, aseveró De la Maza, los intensos trabajos de combate del fuego resultaron efectivos en la zona norte del área afectada, por lo que se despejó el riesgo para los sectores residenciales.

Sin embargo, el director de la Oremi precisó que sigue activo un foco en el sector sur del fundo Las Casas de Peñuelas, por lo que hoy continuarán las labores a partir de las 8 de la mañana, sumándose a ellas personal de la Armada.

Según estadísticas de Conaf, hasta la fecha se han consumido 347 hectáreas de bosques en la región.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso