Director regional cree que dos de los tres siniestros son intencionales
Una querella en contra de quienes resulten responsables por la generación de los tres incendios forestales que desde el domingo afectan a la comuna de Valparaíso, específicamente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas (sendero "Los Mascareños) y al sector de Curauma (Fundo Las Cenizas y Tranque La Luz), interpondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Héctor Correa, quien explicó que "los focos del Fundo las Cenizas y el Tranque la Luz se encuentran ubicados a una escasa distancia uno de otro, de alrededor de 100 metros, lo cual nos hace suponer que estas emergencias fueron provocadas con intencionalidad, situación que -por supuesto- debe ser sancionada enérgicamente".
Añadió que "la ciudad de Valparaíso se encuentra con alerta roja desde las 19.35 horas del domingo recién pasado, ya que existe un frente de avance del fuego hacia sectores poblados de Curauma, el cual está contenido pero aún no controlado".
Asimismo, la autoridad del ámbito forestal detalló que el siniestro más conflictivo es el que aqueja al Tranque La Luz, el cual ha consumido una superficie –por confirmar- de dos hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
En el lugar trabajan en la consolidación de líneas de cortafuego dos brigadas, un técnico y un avión dromader de la corporación, con el apoyo de bomberos de la ciudad puerto y personal del Sistema de Protección Civil.
Por otra parte, el incendio forestal que desde el jueves 4 de junio afecta a la Comunidad de Roco, comuna de La Ligua, fue controlado y afectó una superficie de 10 hectáreas de vegetación. Sin embargo, la localidad se mantiene con alerta amarilla.
http://www.puranoticia.cl/